Vinculado al estudio
y ejecución del charango desde sus 12 años, Rolando Goldman posee una importante
trayectoria artística. En 1996 forma un dúo con el guitarrista y compositor
Raúl Malosetti, publicando tres fonogramas muy elogiados por la crítica y el
público. Rolando edita su primer disco solista en 1999, “Diablo suelto”; en
2014 llega su segunda obra, que reúne a grandes referentes del arte musical
sudamericano.
Rolando Goldman
“Charanguisto”
Álbum de 2 CDs
Producción independiente
Buenos Aires, 2014
Rolando Goldman (Buenos Aires, 1960) se ha dado a conocer al
público junto al conjunto Viracocha, surgido en 1980 y ganador del Festival
Folklórico de Cosquín cuatro años después. El segundo lustro de esa década
encuentra al músico abocado a diferentes proyectos, tanto colectivos como
solistas, destacándose el estreno del Primer Concierto para Charango y Orquesta
de Augusto Rattenbach, junto con la Orquesta de Cámara Mayo dirigida por Mario
Benzecry (1991). En 1996 forma el Dúo Malosetti – Goldman junto al guitarrista
Raúl Malosetti, con quien se presenta en distintos escenarios de Argentina y el
resto de Latinoamérica. Otra de sus obras destacadas es su Método de Charango.
En el año 2000 inaugura la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de
Música “Manuel de Falla”. En abril de 2012 funda la Orquesta Argentina de
Charangos, un verdadero seleccionado integrado por grandes músicos. Por otra
parte, la vinculación de Goldman con varios de los músicos que actúan regularmente
en las distintas ediciones del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”
le permite incorporar obras poco conocidas para el público argentino, como
algunas de las que se presentan en este nuevo disco.
Atractivo desde su portada, este fonograma comienza dando un
guiño a los recordados discos de vinilo, al ser dividido en “Lado A” y “Lado B”.
El primero está integrado por composiciones del acervo latinoamericano
compartidas con grandes artistas, mientras que el segundo se titula “Paisajes
Sonoros de Argentina para charango y quinteto de cuerdas” y cuenta con arreglos
de Juan Quintero.
Tres tonadas, el primer surco, está integrado por Nada
más que una tonada (Ernesto Villavicencio), Los pensamientos (Saúl
Salinas) y Tal vez un día (Mario Bravo), este último con la bella voz de Mónica Abraham. El pensamiento
libertario de Rolando Goldman, quien ha codirigido la exitosa película “Simón,
hijo del pueblo”, reaparece en una versión instrumental de la guajira Hasta
siempre (Carlos Puebla), que cuenta con el importante testimonio del
Subcomandante Insurgente Marcos, principal líder del grupo indigenista Ejército
Zapatista de Liberación Nacional.
Desde Venezuela llega el pasaje llanero Apure en un viaje, de
Genaro Prieto, con el aporte de Eduardo
Betancourt, uno de los arpistas más importantes de su país, cuyo arte hemos
podido apreciar en más de una ocasión gracias al Festival Sonamos
Latinoamérica. La obra refiere las bellezas naturales del estado de Apure, al
sudeste de la nombrada nación sudamericana.
Otro invitado de primer nivel es el Trío Los Cholos, quien aporta uno de los temas más lindos de su
repertorio, el huayno ayacuchano Cerquita del corazón, que narra
poéticamente un triste suceso en los años oscuros del Perú. Ha sido compuesto
por la investigadora y musicóloga Chalena Vásquez Rodríguez, de destacada
trayectoria que trasciende los límites geográficos de su país.
Otro huayno, Chuquisaqueñita, del recordado
maestro Mauro Núñez, está recreado junto a la Orquesta Argentina de Charangos,
realzando notablemente la belleza de la obra original a través de cuidados
arreglos y ejecuciones. Por su parte, una de sus integrantes, María Laura Caballero, da una vez más
sobradas muestras de su talento en el arreglo y acompañamiento de la célebre
canción El jangadero, de Jaime Dávalos (1921 -1981), uno de los
compositores salteños más prolíficos y destacados de su época.
El “Lado B” está aunado por las notables ejecuciones del
Quinteto de Cuerdas integrado por Fabián Bertero (violín 1), Serdar
Galdymuradov (violín 2), Elizabeth Ridolfi (viola), José Araujo (violonchelo) y
Marcos Ruffo (contrabajo). De esta manera podemos apreciar los sonidos del
charango en un marco de gran belleza, a través de composiciones como Danza
del maíz maduro (Huajra) de Atahualpa Yupanqui, El avenido, carnavalito
de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y la tonada Pensando en ella, del celebrado dúo
Orozco – Barrientos. Como toda obra de Rolando Goldman, “Charanguisto” está
cuidado hasta en sus más mínimos detalles, ofreciendo al público una obra
artística exquisita, que seguramente trascenderá en el tiempo como uno de los
mejores testimonios de nuestra época en relación al mundo del charango. El
público de Buenos Aires y sus alrededores tendrá la ocasión de apreciar estas
obras en las presentaciones del 20 y 27 de septiembre próximos en el Teatro del
Viejo Mercado.
Agradecemos especialmente a
Silvia Majul
El Jume. Prensa y producción
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