(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Charanguisto, el nuevo trabajo de Rolando Goldman


Vinculado al estudio y ejecución del charango desde sus 12 años, Rolando Goldman posee una importante trayectoria artística. En 1996 forma un dúo con el guitarrista y compositor Raúl Malosetti, publicando tres fonogramas muy elogiados por la crítica y el público. Rolando edita su primer disco solista en 1999, “Diablo suelto”; en 2014 llega su segunda obra, que reúne a grandes referentes del arte musical sudamericano.

 
 



Rolando Goldman


“Charanguisto”


Álbum de 2 CDs

Producción independiente

Buenos Aires, 2014

 

Rolando Goldman (Buenos Aires, 1960) se ha dado a conocer al público junto al conjunto Viracocha, surgido en 1980 y ganador del Festival Folklórico de Cosquín cuatro años después. El segundo lustro de esa década encuentra al músico abocado a diferentes proyectos, tanto colectivos como solistas, destacándose el estreno del Primer Concierto para Charango y Orquesta de Augusto Rattenbach, junto con la Orquesta de Cámara Mayo dirigida por Mario Benzecry (1991). En 1996 forma el Dúo Malosetti – Goldman junto al guitarrista Raúl Malosetti, con quien se presenta en distintos escenarios de Argentina y el resto de Latinoamérica. Otra de sus obras destacadas es su Método de Charango. En el año 2000 inaugura la Cátedra de Charango en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. En abril de 2012 funda la Orquesta Argentina de Charangos, un verdadero seleccionado integrado por grandes músicos. Por otra parte, la vinculación de Goldman con varios de los músicos que actúan regularmente en las distintas ediciones del Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica” le permite incorporar obras poco conocidas para el público argentino, como algunas de las que se presentan en este nuevo disco.
 

Atractivo desde su portada, este fonograma comienza dando un guiño a los recordados discos de vinilo, al ser dividido en “Lado A” y “Lado B”. El primero está integrado por composiciones del acervo latinoamericano compartidas con grandes artistas, mientras que el segundo se titula “Paisajes Sonoros de Argentina para charango y quinteto de cuerdas” y cuenta con arreglos de Juan Quintero.

Tres tonadas, el primer surco, está integrado por Nada más que una tonada (Ernesto Villavicencio), Los pensamientos (Saúl Salinas) y Tal vez un día (Mario Bravo), este último con la bella voz de Mónica Abraham. El pensamiento libertario de Rolando Goldman, quien ha codirigido la exitosa película “Simón, hijo del pueblo”, reaparece en una versión instrumental de la guajira Hasta siempre (Carlos Puebla), que cuenta con el importante testimonio del Subcomandante Insurgente Marcos, principal líder del grupo indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde Venezuela llega el pasaje llanero Apure en un viaje, de Genaro Prieto, con el  aporte de Eduardo Betancourt, uno de los arpistas más importantes de su país, cuyo arte hemos podido apreciar en más de una ocasión gracias al Festival Sonamos Latinoamérica. La obra refiere las bellezas naturales del estado de Apure, al sudeste de la nombrada nación sudamericana.

Rolando Goldman y Eduardo Betancourt
 

Otro invitado de primer nivel es el Trío Los Cholos, quien aporta uno de los temas más lindos de su repertorio, el huayno ayacuchano Cerquita del corazón, que narra poéticamente un triste suceso en los años oscuros del Perú. Ha sido compuesto por la investigadora y musicóloga Chalena Vásquez Rodríguez, de destacada trayectoria que trasciende los límites geográficos de su país.  

Trío Los Cholos
 

Otro huayno, Chuquisaqueñita, del recordado maestro Mauro Núñez, está recreado junto a la Orquesta Argentina de Charangos, realzando notablemente la belleza de la obra original a través de cuidados arreglos y ejecuciones. Por su parte, una de sus integrantes, María Laura Caballero, da una vez más sobradas muestras de su talento en el arreglo y acompañamiento de la célebre canción El jangadero, de Jaime Dávalos (1921 -1981), uno de los compositores salteños más prolíficos y destacados de su época.

María Laura Caballero
 

El “Lado B” está aunado por las notables ejecuciones del Quinteto de Cuerdas integrado por Fabián Bertero (violín 1), Serdar Galdymuradov (violín 2), Elizabeth Ridolfi (viola), José Araujo (violonchelo) y Marcos Ruffo (contrabajo). De esta manera podemos apreciar los sonidos del charango en un marco de gran belleza, a través de composiciones como Danza del maíz maduro (Huajra) de Atahualpa Yupanqui, El avenido, carnavalito de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y la tonada Pensando en ella, del celebrado dúo Orozco – Barrientos. Como toda obra de Rolando Goldman, “Charanguisto” está cuidado hasta en sus más mínimos detalles, ofreciendo al público una obra artística exquisita, que seguramente trascenderá en el tiempo como uno de los mejores testimonios de nuestra época en relación al mundo del charango. El público de Buenos Aires y sus alrededores tendrá la ocasión de apreciar estas obras en las presentaciones del 20 y 27 de septiembre próximos en el Teatro del Viejo Mercado.

 

Agradecemos especialmente a

Silvia Majul

El Jume. Prensa y producción


No hay comentarios:

Publicar un comentario