(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 25 de agosto de 2014

Oscar Miranda: de Guaymallén al mundo


Nacido en la provincia argentina de Mendoza, Oscar Miranda propone un universo sonoro de raíces ancestrales recreado en originales composiciones.
 


Recital de Oscar Miranda y su Tropilla Ranquel

Celta Concert
Sarmiento y Rodríguez Peña
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 22 de agosto de 2014 
 
Oscar Miranda (1975, Guaymallén, Mendoza) toca el charango desde niño, de manera autodidacta. Algunos de sus referentes son los maestros Alejandro Cámara, Eddie Navia y Ernesto Cavour, de quien adopta su “Método ABC” para el aprendizaje de este instrumento de origen andino. Años después, radicado junto a su familia en la Ciudad de Buenos Aires, perfecciona sus estudios en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”. Oscar pertenece a una nueva generación de músicos que realiza una búsqueda de sonoridades diferentes a las de sus antecesores, sin dejar de abrevar en las fuentes que sustentan el espíritu andino. En su caso particular, esa búsqueda fructifica en originales composiciones que, a través de diferentes ritmos, renueva el repertorio para charango con una notable impronta de carácter nacional. Sus cuatro discos, publicados por EPSA Music, son “Che Charango” (2005), “Charangotán” (2006), “Cordillera” (2008) y “Puente del Inca” (2013). Además de sus presentaciones en Argentina, Oscar Miranda ha mostrado su arte en Francia, Bélgica, Suiza y Dinamarca, entre otras naciones. En esta oportunidad podemos disfrutar de un generoso recital que incluye varias creaciones plasmadas en su disco más reciente.



                      Martín Pérez y Rosana Peccia
 
El espectáculo comienza con la danza Parque de los Andes, interpretada en charango solo y matizada con una simbólica ofrenda a la Pachamama, la Madre Tierra, en un ritual de danza y melodías. Rosana Pecchia, artista invitada, se luce en una linda coreografía solista. A partir del segundo tema se suman los músicos que acompañan a Miranda con solidez y sentimiento en cada una de las creaciones: Juan Pablo Álvarez (quena, sikus y pezuñas), Martín Ramón Pérez (guitarra) y Pablo Lautaro Ponce (percusión y vientos).




Juan Pablo Àlvarez (izq.) y Pablo Ponce


La zamba Guaymallén comienza a puro bombo; luego se van incorporando la guitarra y el charango para evocar la tierra natal del compositor con frescura e introspección. En tanto, el bailecito titulado Caminando por la ladera de algún cerro imaginario aporta una delicada y bella melodía que invita a recorrer los paisajes cordilleranos. Cordillera es precisamente el tema que se presenta a continuación, bajo el ritmo de huayno. Juan y Pablo se destacan en un precioso dúo de zampoñas. Muestra de esta conjunción musical está dada en el audiovisual que registra la recreación de la cueca Nubes en la sierra, ofrecido al pie de estas líneas.

Video: Nubes en la sierra





La interpretación del huayno Wayrachaky, precedida por sentidos versos en la voz de Oscar, es excelente. Chacarera y danza son otros ritmos vertidos por Miranda y su conjunto en exquisita e infrecuente comunión musical. La vidala - chaya Ranchos lejanos y la canción Argentina (El Kalafate) representan el variado aporte de Oscar Miranda al universo charanguístico, en versiones que emocionan a través de elaboradas melodías, recreadas minuciosamente. Cierra el concierto el “carnavalito casi huayno” Pacha paloma, que puede disfrutarse en el video adjunto. Queda esperar a una próxima presentación de Oscar y su Tropilla Ranquel, mientras seguimos disfrutando de su obra a través de los muy recomendables registros fonográficos.

Video: Pacha Paloma






Agradecimientos especiales a Oscar Miranda y su conjunto, así como a Celta Concert.




Sitio oficial:



No hay comentarios:

Publicar un comentario