viernes, 27 de junio de 2014

Sonamos Charangos en Santa Fe (II)


Declarado “De interés cultural” por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, el primer Festival Sonamos Charangos cierra el ciclo con lo mejor de sus artistas.

 
 

Primer Festival Nacional e Internacional
“Sonamos Charangos”

Foro Cultural Universitario

Universidad Nacional del Litoral

9 de julio N° 2150

Santa Fe

Argentina

Domingo 22 de junio de 2014

 

Yensi Borras Kapa
La Paz, Bolivia

 

Segunda presentación en “Sonamos Charangos” de la joven intérprete Yensi Yurit Borras Kapa. Es charanguista del grupo femenino Mayja Bolivia e integrante de la Orquesta de Charangos de La Paz. En la primera parte de su actuación podemos tomar contacto con dos obras del maestro Ernesto Cavour, quien comenzó su actividad artística en 1957 en calidad de solista. En los años 60 crea el conjunto Los Jairas y el Trío Domínguez – Favre – Cavour, con los que da a conocer las sonoridades andinas en Europa. En 1973 funda la Sociedad Boliviana del Charango. Además de componer e interpretar obras para charango, Cavour es inventor de instrumentos musicales, como la Guitarra muyu muyu (“vuelta – vuelta” en aimara) y el Charango Sonkoy. Ha recibido distinciones por su labor cultural en Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Japón, Cuba y México. Las obras interpretadas por Yensi, con honda musicalidad y respeto son El vuelo del picaflor y Mis llamitas, conocidas en el mundo gracias a las grabaciones del propio creador y de intérpretes de diferentes naciones.

 

Según nos cuenta Yensi, existen varios tipos de cuecas en Bolivia: la paceña, en la cual la mujer se muestra más coqueta en el baile, la sucrense, destacada por su elegancia, y la cochabambina, de carácter más alegre. Podemos disfrutar de una Cuequita sucrense en delicada interpretación de la artista paceña. El carnavalito Espejismo, de Rosario Peredo es otro de los aciertos en el repertorio de Yensi Borras Kapa.

La presentación finaliza con una hermosa versión de Yungas. Su autor es Donato Espinoza (Potosí, 1962) quien ha formado parte de los conjuntos  Los Runas, Savia Andina y Luz del Ande, entre otros. Podemos disfrutar la interpretación de Yensi en el video adjunto.
 
 
Video: Yungas
Yensi Borras Kapa

 

 

Raúl Palavecino
Lanús (Provincia de Buenos Aires)

 

Raúl Palavecino es integrante del conjunto Tawa ñan (“Cuatro caminos”) fundado en 1993 en el municipio bonaerense de Lanús. Tawa ñan participa de las celebraciones de la colectividad boliviana en el sur del Gran Buenos Aires mientras prepara el repertorio para su primer CD. En esta oportunidad Raúl Palavecino se presenta en solitario, aunque trayendo el espíritu colectivo de la agrupación. Raúl se presenta saludando primero en aimara y luego en español, trayendo un saludo desde el municipio donde reside y labora artísticamente.
 
 

Ritmos como huayno y tinku son vertidos con respeto y profesionalidad en las cuerdas del charango, aunque a la hora del canto aparecen algunas limitaciones. Entre las obras destacadas en las versiones de Raúl Palavecino podemos nombrar Takin Tusuy (“Cantaremos”) y Pujllayman Tusuy (“Bailando Pujllay”), esta última compuesta por Hugo Gutiérrez para el celebrado conjunto boliviano K’ala Marka (o Kalamarka, “Ciudad de piedra” en aimara). Podemos apreciar la versión de Raúl en el video que se ofrece a continuación.

Video: Pujllayman Tusuy
Raúl Palavecino

 

Nicolás Faes Micheloud
Paraná (Entre Ríos)
 
 
 
Miembro fundador de la Asociación Internacional Charangos del Mundo, Nicolás Faes ha organizado en Oro Verde, Entre Ríos, el primer concierto de este novel Festival. Hoy trae para el público santafesino una selección de su repertorio tocado en hatun charango, variedad del charango tradicional creada por el maestro peruano Federico Tarazona. Su presentación comienza con Takirari (o Bolivia) de la Serie Americana del compositor entrerriano Héctor Ayala (1914 -1990). Continúa con el Estudio Tanguístico N° 3, compuesto en 1987 por el recordado Astor Piazzolla (1921 -1992). La pieza, de cierta complejidad por los variados matices que entraña, ha sido adaptada por Nicolás a las ricas posibilidades del instrumento creado por su maestro. El registro permite disfrutar de esta versión.
Video: Estudio Tanguístico N° 3
Nicolás Faes Micheloud

 

Desde Venezuela nos llegan dos obras características de ese país: el primero es el Vals N° 2, también conocido como Andreina, de Antonio Lauro (1917 -1986), en interpretación compartida con Oscar Gomítolo (cuatro). Para finalizar esta notable actuación, la segunda pieza venezolana: Cuando llora una estrella, del compositor larense Antonio Carrillo (1892 -1962).

 

Oscar “Poli” Gomítolo
Laguna Paiva (Santa Fe)
 

 
Oscar Gomítolo es músico y lleva más de 20 años dedicados a la docencia Ha participado en diferentes agrupaciones musicales. Junto con Matías Marcipar es el fundador del grupo Escaramujo, con el que ha realizado giras por el país y por Europa, registrando tres discos entre los años 2000 y 2003. En 2001 forma parte del conjunto Cronopios y al año siguiente participa en la composición de la Cantata Pachamama junto a M. Marcipar y Osvaldo Hernández. En 2004 graba el disco “Algo de lo que sea cuerdas” junto a Eduardo Bavoroski. Trabaja en la difusión de la música popular latinoamericana y realiza charlas pedagógicas en Argentina y en Europa.
Desde 2006 organiza el Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica”, que desde Santa Fe se extiende a diferentes ciudades argentinas y posteriormente a buena parte de Sudamérica. Este año 2014 se sumarán dos sedes en Galicia (España) y Portugal. El programa radial del mismo nombre, emitido por LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, recibe el premio “Martín Fierro” al mejor programa de música folklórica en 2009. Crea la asociación civil Espacio Ekekos junto a otros artistas y compone la música original para dos documentales producidos en Santa Fe. Su primer CD como solista se titula Guitarritas y ha sido publicado en 2012.
En esta presentación, “Poli” Gomítolo nos ofrece tres temas bien interesantes de su autoría: un aire de merengue venezolano titulado Choroní, inspirado en un viaje a la costa de ese país, y dos temas de su disco solista: Estudio para charangón y Aluminé, este último tocado en ronroco. El estilo de las composiciones y la forma de abordar la interpretación de cada una de ellas se aleja de lo más tradicional del repertorio folklórico para adentrarse en una interesante introspección. De esta manera, Gomítolo aporta nuevas y necesarias sonoridades al apasionante mundo del charango en sus múltiples formas y variedades.
 
Video: Estudio para charangón
Oscar Gomítolo
 
Aldana Bello y Matías Peralta
Haedo (Provincia de Buenos Aires)
 
 
Aldana Bello es músico y docente que cuenta con una importante formación artística. Participa en la Orquesta Criolla Pura Muña y la Orquesta Argentina de Charangos. A su vez forma parte de la Banda de Sikuris Sartañani. En su discografía hay dos discos colectivos: Orquesta Criolla Pura Muña (2007) y A los botes (2010), junto a sus compañeros de la Cátedra de Tango y Folklore del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. En 2012 publica su esperado trabajo solista, Agosto, con mayoría de composiciones propias.
Matías Peralta acompaña habitualmente a Aldana en canto, guitarra e instrumentos de vientos.
Ricardo Vilca, recordado maestro y compositor humahuaqueño forma parte del repertorio de Aldana a través de diferentes composiciones. Esta vez es el turno de El canto del tero, interesante coloquio entre charango y guitarra que trae en sus notas los aires de la quebrada jujeña. El resto son obras de la propia Aldana Bello: el bailecito Tu pañuelito y la canción Semillas de viento, cantada a dúo, develan el minucioso trabajo creativo de la artista bonaerense.
Como bis, otra composición propia, una vidala chayera cuyo título provisorio es Por el sendero. Aldana se concentra en el canto, acompañada maravillosamente por Matías en los mágicos climas de las cuerdas de su guitarra. El registro en video permite disfrutar una vez más de su arte, que corona esta primera edición de “Sonamos Charangos”.
 
Video: Por el sendero
Aldana Bello y Matías Peralta
 
Deseamos agradecer por su gentileza:
A cada uno de los artistas participantes
A la familia Gomítolo
A Ana Saladino
A la Universidad Nacional del Litoral
 
Sonamos LatinoamericaCharangos del Mundo
 
 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario