(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 15 de junio de 2014

Sonamos Charangos llega a Santa Fe y Entre Ríos


Sonamos Latinoamérica une esfuerzos con la Asociación Internacional Charangos del Mundo para realizar la primera edición en el litoral de este Festival dedicado al instrumento de origen andino. Como es habitual, se brindarán talleres, charlas didácticas y otras actividades, coronadas por conciertos con grandes artistas nacionales e internacionales.  Como atractivo extra, se suma al cronograma original en tierras santafesinas una fecha inaugural en Oro Verde, Entre Ríos.









 

Según lo anticipado por los organizadores, las fechas de conciertos son las siguientes, quedando por confirmar el resto de las actividades.

 

Viernes 20 de junio

20:30 hs

ORO VERDE, provincia de Entre Ríos

Quincho del Polideportivo Municipal “Raúl Mastaglia”

Calle Las Golondrinas e/ Los Jacarandaes y Los Sauces

(A 10,3 km de la ciudad de Paraná, ver mapa adjunto)

Concierto inaugural

 





 

Sábado 21 de junio

20 hs.

Ciudad de SANTA FE

Foro Cultural Universitario

Universidad Nacional del Litoral (UNL)

9 de Julio 2150

Tel. (0342) 457 1182 int. 108


Concierto

 

 

Domingo 22 de junio

19 hs.

Ciudad de SANTA FE

Foro Cultural Universitario

Concierto de cierre

 

Los artistas:

RAMÓN ÁLVAREZ (Ciudad de Santiago del Estero, Argentina, 1987)

Ramón Federico Álvarez comenzó a cantar desde niño. Desde 1992 se desenvuelve en el mundo de la música: ha sido Revelación Infantil en el Festival de la Chacarera y posteriormente recorrió festivales del norte argentino junto al grupo Los Mishkys. Reconoce como referentes artísticos a Peteco y Carlos Carabajal, Bandeños y Onofre Paz, del conjunto “Los Manseros Santiagueños”.

El charango cautivó a Ramón cuanto tenía 14 años. Estudió en la Universidad Católica Argentina (UCA) y también de manera particular en la provincia de Córdoba. Ha participado exitosamente en el Festival Charangos del Mundo (Valparaíso, 2012). Actualmente radicado en La Banda, Ramón continúa su labor artística junto a diferentes músicos de su provincia y de América Latina.
 
Ramón Álvarez

 
 

ALDANA BELLO (Buenos Aires, Argentina)

Egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con el título de Intérprete y arregladora en Tango y Folklore, Especialidad Charango (2010). Desde 2006 forma parte de la Orquesta Criolla Pura Muña y desde 2011 de la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. Aldana ha estudiado Licenciatura en Artes con Orientación en Música (UBA), piano en el Conservatorio “Alberto Ginastera”, de Morón , charango con los maestros Adriana Lubiz, Héctor “Toro” Stafforini, Enzo Espeche y Oscar Miranda, y canto con Soema Montenegro.

Aldana Bello ha realizado presentaciones en Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay. Ha formado parte en el Festival Charangos del Mundo en 2010 y 2012. En  este último año colaboró en el CD colectivo “A los botes”, grabado por alumnos de la Cátedra de Tango y Folklore del Conservatorio “Manuel de Falla”. En octubre de ese mismo año, la joven cantautora e intérprete presentó su primer disco solista, “Agosto” junto al grupo La Mazamorra.

Aldana ha compuesto música original para cine, entre las cuales podemos nombrar los documentales “En busca del Ayni” (Argentina – Bolivia, 2008) y “Fronteras de vida” (Argentina, 2011).

 




Aldana Bello
 
 
 


YENSI BORRAS (La Paz, Bolivia, 1992)

Yensi Yurit Borras Kapa es integrante de la Orquesta de Charangos de La Paz

 


Yensi Borras Kapa
Foto: (C) Yensi Borras Kapa


 

MARCELO DÚQUEZ Y GRUPO ANTARA (Santa Fe, Argentina, 1981)

El Grupo Antara toma su nombre del instrumento de viento precolombino antara,también conocido como sikus. Nace en 1981 con una base de música instrumental andina que se va extendiendo a otros ritmos. Actualmente interpreta un variado repertorio de música latinoamericana de raíz folklórica.

Integrantes:

Marcelo Dúquez (charango) Primer Premio como Solista Instrumental en la Subsede Esperanza del Festival pre- Cosquín 1997.

Gabriel Demonte (quena y sikus) Especialista en instrumentos andinos. Ha realizado estudios de folklore, antropología, historia y musicología.

Javier Costa (guitarra y bajo) Profesor de ambos instrumentos; posee un profundo conocimiento de los ritmos del folklore latinoamericano.

Eduardo Gómez Couto (sikus y charango) Es además bailarín de tango y folklore de amplia trayectoria internacional.

Músico invitado: Darío Zini (quena, sikus, bajo, guitarra y percusión)

 




Grupo Antara
Foto: gentileza Sonamos Latinoamérica


 

NICOLÁS FAES MICHELOUD (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 1986)

Nicolás Ezequiel Faes Micheloud es Profesor de Música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), sede Villaguay. Ha realizado estudios de charango en Perú con el maestro Federico Tarazona, uno de los mayores exponentes contemporáneos del instrumento, y creador del Hatun Charango (“Gran Charango”, instrumento al que se le han adaptado dos órdenes más , lo cual  posibilita el acceso al repertorio musical universal, especialmente a la adaptación de obras concebidas originalmente para laúd, vihuela, guitarra y violín).

Nicolás ha realizado estudios con la pianista Silvia Teijeira y con el maestro Juan Carlos Cirigliano. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Zamba Quipildor (2009) y el grupo Markama (2011). Es miembro fundador de la Asociación Internacional “Charangos del Mundo”. Ha participado de este Festival en 2008 ,2009 (Cusco, Perú) y 2010 (Buenos Aires, Argentina).

En octubre de 2012 participa de “Sonamos Latinoamérica” en Paraná, estrenado para Argentina el Concierto N° 1 para Charango y Orqeusta “Tres paisajes andinos” del citado compositor Federico Tarazona. 

Nicolás Faes Micheloud es cofundador y charanguista estable de la formación instrumental Sonqo Mayu.
 
Nicolás Faes
Foto: (C) Nicolás Faes

 

OSCAR GOMÍTOLO (Laguna Paiva, Santa Fe, Argentina)

Oscar “Poli” Gomítolo es músico y docente. Posee una importante formación artística orientada a cordófonos (guitarra, charango, ronroco, cuatro y bandola).  En 1997 forma parte del Grupo Escaramujo, con el que realiza importantes giras por Argentina y Europa, grabando 3 CDs de edición francesa. En 2006 crea el Festival Internacional “Sonamos Latinoamérica” en la ciudad de Santa Fe. Con los años, el evento se extiende a otras ciudades argentinas y a diferentes países de la región: Uruguay, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Como solista, Poli Gomítolo ha grabado el disco “Guitarritas” (2012), que cuenta con la participación especial de Matías Marcipar, Héctor Medina, Daniel González y Daniel Bianchi. Por otra parte, Oscar conduce el programa radial “Sonamos Latinoamérica” los días martes a las 23 hs. (11 PM, hora argentina) por la emisora LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral.

Oscar "Poli" Gomítolo
 
 
 

MARTÍN PÁEZ DE LA TORRE (Yerba Buena, Tucumán, Argentina, 1978)

Guitarrista, charanguista y compositor. Como solista se ha presentado en diferentes ciudades del mundo: Bruselas, Madrid, Praga, Oxford y Moscú, entre otras. En su arte se aprecia una importante experimentación sonora que da por resultado interesantes y originales composiciones, especialmente para charango y ronroco.

En Argentina ha participado en los festivales “Guitarras del Mundo” y “Sonamos Latinoamérica”, y también el ciclo porteño “Noche de Charanguistas”. En Montevideo se ha presentado en la Universidad Católica de Uruguay junto al guitarrista local Patricio Echegoyen.

Martín Páez de la Torre tiene publicados 2 CDs: “Charcos” (2010) y “Manos para la miel” (2011).




Martín Páez de la Torre
 
 
 


PUKA PERÚ (JONATHAN SIMON) (Lima, Perú, 1986)

Jonathan cultiva el arte del charango desde los 11 años. Realiza su primera grabación profesional a los 15 junto a Edizon Martínez. Su primera gira internacional la realiza a sus 18 años junto a la Agrupación Yuyariy (2004 -2007) por las naciones asiáticas de Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Singapur.

A fines de 2007 colabora con la cantante Dolly Príncipe. Al año siguiente trabaja junto al cantautor cusqueño William Luna, con quien realiza giras por Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

En 2010 publica su primer CD “Puka. Arte en Charango. Entre lo moderno y lo tradicional”, en el que interpreta música asiática, clásica, tradicional y valses criollos. En octubre de 2011 aparece su segundo fonograma: “Puka. En matices ojos”, que consta de composiciones propias en los ritmos yaraví, huayno ayacuchano, danza de la tijera, sanjuanito y trote.


Puka Perú
Foto: gentileza Sonamos Latinoamérica

 

DAMIÁN VERDÚN (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1982)

Juan Damián Verdún es músico y docente. Desarrolla conocimientos sobre instrumentos y música autóctona sudamericana gracias a su entorno familiar. A sus 12 años estudia en la Escuela Provincial de Música de Rosario. Desde 2010 interpreta obras propias y de otros autores en charango y ronoroco. Ese año obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para perfeccionar sus estudios con los maestros Adriana Lubiz, Héctor “Toro” Stafforini y Rolando Goldman.

Ese mismo año aparece su CD “Aguarriba”, de gran difusión en América Latina y Europa.

Damián realiza presentaciones en diferentes ciclos en el país y en festivales internacionales: Festival Internacional “Charangos del Mundo” (2010, Buenos Aires, Cusco, 2011 y Valparaíso, 2012), Festival Internacional “Jazz a la calle” (Uruguay, 2012), Ciclo “Cultura en Latinoamérica” (Luxemburgo, 2012) y Certamen Internacional de Guitarras “Miquel Llobet” (Barcelona, 2012), entre otros.

Ha compartido escenarios y grabaciones con Liliana Felipe, Quique Sinesi, Rolando Goldman, Ramón Ayala, Franco Luciani, Juan Iñaki, Pablo Grinjot, Ítalo Pedrotti, Yisela Sosa y Daniel Drexler.

Ha formado parte de “Colectivo Upé” junto a Viki Virgolini, Julián Venegas y Yisela Sosa. Actualmente integra los grupos “Damián Verdún Trío” (con Viki Virgolini y Federico Ramonda”, “Dúo Hikaru Iwakawa – Damián Verdún” y la Orquesta Argentina de Charangos.





Damián Verdún
 
 


Agradecimientos:

Nicolás Faes Micheloud

Oscar Gomítolo

Ana Saladino

Sonamos LatinoamericaCharangos del Mundo
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario