(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 8 de junio de 2014

Ácido Criollo abre Noche de Charanguistas 2014


El trío formado en 2004 conjuga canciones de raíz folklórica y “de contenido social” con sonoridades propias del jazz y del rock, potenciado el repertorio y orientándolo a un público de diferentes generaciones.

 

 
 

Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 6 de junio de 2014

 

 

La primera Noche de Charanguistas del año se ha caracterizado por ser bastante atípica: en primer lugar, no se presentó en escena el dúo anfitrión compuesto por Juan Gau y Patricio Sullivan, quienes habitualmente dan la bienvenida al público presente con algunos temas de su repertorio. De esta manera, el trío invitado tuvo protagonismo absoluto en una velada generosa. En segundo lugar, este recital obró como despedida de Espacio Tucumán, la sala del centro porteño que albergó al ciclo desde sus comienzos en 2011. Esto significa que Noche de Charanguistas continuará realizándose en otro escenario de la ciudad, lo cual se informa a pie de página. Por su parte, Espacio Tucumán, representación de la provincia norteña en la Capital Federal, seguirá ofreciendo clases de música y diferentes ciclos de indiscutida calidad.
 
Andrés Fariña
 
 

 
 
Tras una breve presentación de Patricio, suben a escena Agustín Ronconi (guitarras, ronroco, flauta traversa y voz), Daniel Diéguez (percusión) y Andrés José Fariña (bajo eléctrico y voz), quienes forman la banda Ácido Criollo. La Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) ha sido el lugar de encuentro de estos talentosos músicos, quienes en el año 2004 comienzan a idear la construcción de una propuesta musical alternativa. A fines de ese año graban un demo y se presentan en el Auditorio de Radio Nacional y en la Casa del Fondo Nacional de las Artes. Hasta la fecha, el trío ha grabado tres discos: Ácido Criollo (2007), Corazón de tierra (2011) y Casi al filo (2013, CD + DVD registrados en vivo) que cuentan con importantes artistas invitados.
 
 
Agustín Ronconi




Con gran energía escénica y musical, Ácido Criollo gana rápidamente el interés del público a través de la fusión de ritmos. En Buenos Aires, compuesta por Agustín Ronconi, los estilos musical y lírico se inclinan a la temática urbana. En tanto, zambas y gatos  alcanzan un particular mimetismo con el rock, cuya estética está bien representada por el trio. La chacarera A Don Ponciano Luna, de Carlos y Peteco Carabajal es un buen ejemplo de la sólida formación musical de cada uno de los músicos integrantes del grupo. Con genuino sentimiento, Ácido Criollo recrea a su manera varias obras destacadas del repertorio latinoamericano. Para Pinche es una composición en ritmo reggae dedicada al músico rosarino Jorge Pinchevsky (1943 -2003), destacado violinista que participó en grabaciones de grupos precursores del rock nacional como La Cofradía de la Flor Solar, La Pesada del Rock and Roll y Sui Generis.
 
 
Daniel Diéguez
 
 
 
La sonoridad del celebrado conjunto chileno Congreso está presente a través de Has visto caer una lágrima, de Sergio “Tilo” González. Patricio Sullivan aporta su talento tocando el charango, y participa también del siguiente tema, el instrumental Estudio para charango, de Mauro Núñez, reformulado de forma tal que suena bellísimo con los aportes del bombo y el bajo.

Agustín Ronconi y Patricio Sullivan
 
Una de las obras más conocidas de Víctor Jara, ganadora del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena (1969) es la Plegaria a un labrador. Según Agustín, es “una canción que ya no pertenece sólo a Chile”, dado que ha alcanzado fama mundial. Podemos apreciar la versión del trío en el siguiente audiovisual:

Video: Plegaria a un labrador

 

Suenan muy rockeras las versiones de Corazón de lechiguana, chacarera trunca de Onofre Paz y Federico Ferreyra (1972) y la célebre Zamba de los mineros, del dúo autoral Jaime Dávalos – Gustavo “Cuchi” Leguizamón. En esta última obra cantan Agustín y Andrés. El tema que cierra el espectáculo, nuevamente junto a Patricio Sullivan, es A la mañanita y al amanecer, motivo popular recopilado por Isabel Aretz. Agustín Ronconi demuestra una vez más su virtuosismo, esta vez tocando la quena. La potente interpretación se refuerza con los sugerentes juegos de luces y efectos de humo.

 
 
 
 
 
 
 



Próximas fechas
Noche de Charanguistas se realiza a partir de la próxima fecha, el 11 de julio de 2014, en La Paila, sita en la calle Costa Rica N° 4848 entre Thames y Borges, en el barrio capitalino de Palermo.
 
Por su parte, Ácido Criollo  presenta su nueva producción “Casi al filo” el viernes 25 de julio a las 22 hs en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), calle Sánchez de Bustamante 764 de esta Capital.
 
 
Enlaces externos:
 
Agradecimientos especiales:
Patricio Sullivan y Juan Gau
Rodolfo Zerdá
Horacio Salazar
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario