Esta primera
edición del Festival Sonamos Charangos permite al público litolareño tomar
contacto con importantes referentes de este instrumento a nivel nacional e
internacional.
Primer Festival
Nacional e Internacional
“Sonamos Charangos”
Quincho del Polideportivo Municipal
“Raúl Mastaglia”
Calle Las Golondrinas e/Los
Jacarandaes y Los Sauces
Oro Verde (Entre Ríos)
Argentina
Viernes 20 de junio de
2014
Situado a 10
km al sur de Paraná, la capital provincial, Oro Verde es un municipio
entrerriano que acogió con gran expectativa la primera noche de este novel
Festival. Se trata de una coproducción entre la Asociación Internacional
Charangos del Mundo y Sonamos Latinoamérica, ambas
instituciones con renombrada trayectoria en el ámbito de los encuentros y
festivales musicales latinoamericanos.
Nicolás Faes
Micheloud
Paraná (Entre
Ríos)
Con la
cálida conducción de la Sra. Luciana
Maffioly comienza el evento. El primer artista de la noche, responsable
también de la organización del Festival a nivel local, es Nicolás Faes Micheloud, nacido en 1986 en Paraná. Nicolás ha realizado
estudios con los maestros Juan Carlos Cirigliano y Silvia Teijeira. El compositor
peruano Federico Tarazona, creador del Hatun
Charango, invitó a Nicolás a tomar clases con él, dado el entusiasmo del
joven músico por el instrumento, que a diferencia del charango tradicional
posee dos órdenes más, permitiendo ampliar las posibilidades interpretativas y
compositivas. Actualmente Nicolás Faes es charanguista estable del conjunto
Sonqo Mapu y docente de Música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
en Paraná.
Del
compositor Héctor Ayala (1914 -1990), Nicolás nos presenta el Preludio
de su Serie Americana, adaptado para hatun charango por el propio intérprete. Antonio Carrillo (1892 -1962) ha sido uno de
los máximos exponentes de la “música típica
larense”. Nacido en Barquisimeto, estado venezolano Lara, Carrillo ha
tenido grandes reconocimientos por sus labores docentes y autorales. En 1915
compone Como llora una estrella, hermoso vals grabado por infinidad de artistas. Nicolás
Faes realiza su propia versión, adaptando la obra original a las sonoridades
del cordófono andino. Del mismo país sudamericano nos llega Andreína
(o Vals N° 2) de Antonio Lauro (1917 -1986), uno de los
principales compositores de guitarra “clásica” del siglo pasado. Podemos
apreciar la versión interpretada en hatun
charango y cuatro, este último
instrumento ejecutado por Oscar
Gomítolo.
Video: Andreína
Nicolás Faes y Oscar
Gomítolo
Tras una
interesante entrevista de Luciana Maffioly a Oscar Gomítolo acerca de la
trayectoria y actualidad del Festival “Sonamos Latinoamérica”, Nicolás invita
al escenario a su joven alumna Mariana
Mosmann, interpretando en dúo de guitarra y charango Naranjitay, compuesta por
Sergio Villar en base a un motivo popular tradicional.
Oscar “Poli”
Gomítolo
Laguna Paiva
(Santa Fe)
Oscar
Gomítolo posee una importante formación musical orientada a los instrumentos
de cuerda. Ha formado parte del grupo Escaramujo, con el cual se ha presentado en diferentes
ciudades argentinas y realizado giras por el exterior. En 2006, con motivo de
celebrar los diez años del conjunto, surge la idea de realizar un Festival de
música, que cuenta con la participación de artistas argentinos, colombianos y
venezolanos. Surge así el Sonamos Latinoamérica, expresión
inédita en el continente que permite el intercambio de experiencias y saberes
relacionados con el arte musical. Además de participar en las ediciones
internacionales de este Festival, Poli se ha presentado en los ciclos Noche
de Charanguistas y Charangos en Argentina. En 2012
presenta su primer disco en calidad de solista titulado “Guitarritas”. En 2013 forma parte del jurado calificador del III Concurso de Guitarras de Angostura (Venezuela). Actualmente, además de actuar
regularmente en diferentes eventos, forma parte de la organización del Festival “Sonamos Latinoamérica” y
conduce el programa radial del mismo nombre por Radio Universidad del Litoral.
Aylén Gomítolo
En esta oportunidad podemos apreciar interesantes versiones de obras
propias como Cielo raso y Aylén o peculiares recreaciones de El arriero, de Atahualpa
Yupanqui y de otras obras latinoamericanas. Su hija Aylén lo acompaña en cuatro para interpretar O vôo da mosca (El vuelo de la
mosca) del compositor brasileño Jacob Bittencourt (1918 -1969), más
conocido como Jacob do Bandolim. Esta obra, escrita en ritmo de choro, reviste
especial interés en la adaptación de los Gomítolo, como puede apreciarse en el
siguiente audiovisual.
Video: El vuelo de la mosca
Oscar y Aylén Gomítolo
Siguiendo con el mismo dueto de cuerdas, Poli y Aylén nos brindan
sus emotivas versiones de clásicos venezolanos, como El marabino, de Antonio
Lauro y Apure en un viaje, de Genaro Prieto.
Aldana Bello y
Matías Peralta
Haedo
(Provincia de Buenos Aires)
Intérprete y Arregladora en Tango y Folklore, especialidad Charango
(Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”) y Licenciada en Artes con
Orientación en Música (Universidad de Buenos Aires), Aldana posee una
importante trayectoria como músico y docente. Ha realizado giras por diferentes
naciones del continente, participando en festivales y encuentros musicales.
Desde 2006 integra la Orquesta Criolla
Pura Muña y desde 2011 la Orquesta
Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. Aldana Bello tiene
publicado un disco solista, “Agosto” (2012).
Su talento también se ha plasmado en composiciones originales para películas
cinematográficas nacionales y extranjeras.
Esta noche podemos disfrutar de algunas obras registradas en su CD
como Canto
en las hojas, cuya primera parte está cantada en quechua, y Jallpamama
(Madre Naturaleza), hermoso e inspirado huayno. Matías Peralta acompaña a la artista de ancestros bolivianos con
solidez instrumental y vocal. Ricardo Vilca (1953 – 2007) ha sido músico y
docente humahuaqueño. Su obra aun no se conoce en toda su dimensión, por lo
cual la difusión de sus composiciones permite comprender la vigencia de su
arte. En este caso a través de Chaupi Rodeo, compuesta junto a
Mario Cenoz y Silvia Barrios.
Tonada de Pascua, expresión de Tarija, Bolivia,
se funde con la obra original, aun inédita, Pez mariposa, huayno
inspirado en los peces de los mares colombianos.
Video: Pez mariposa
Aldana Bello y Matías Peralta
El recital finaliza con una
interpretación del Estudio para charango del recordado maestro Mauro Núñez, junto
a Nicolás Faes y Oscar Gomítolo.
Agradecemos
especialmente a las Autoridades Municipales de Oro Verde,a Nicolás Faes
Micheloud, Luciana Maffioly , Guido Marengo y la Familia Gomítolo.
Muchas gracias. Fue un placer y una gran emoción compartir en Oro Verde los sonidos de nuestra América, pero aun mayor fue la alegría de conocer gente apasionada que trabaja por recordarnos de donde venimos, cual es nuestro paisaje y su música.
ResponderEliminar