(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 24 de junio de 2014

Sonamos Charangos en Oro Verde


Esta primera edición del Festival Sonamos Charangos permite al público litolareño tomar contacto con importantes referentes de este instrumento a nivel nacional e internacional.

 

 

Primer Festival Nacional e Internacional
“Sonamos Charangos”

Quincho del Polideportivo Municipal “Raúl Mastaglia”

Calle Las Golondrinas e/Los Jacarandaes y Los Sauces

Oro Verde (Entre Ríos)

Argentina

Viernes 20 de junio de 2014

 

Situado a 10 km al sur de Paraná, la capital provincial, Oro Verde es un municipio entrerriano que acogió con gran expectativa la primera noche de este novel Festival. Se trata de una coproducción entre la Asociación Internacional Charangos del Mundo y Sonamos Latinoamérica, ambas instituciones con renombrada trayectoria en el ámbito de los encuentros y festivales musicales latinoamericanos.
 
 
 
 
Nicolás Faes Micheloud
Paraná (Entre Ríos)
 
Con la cálida conducción de la Sra. Luciana Maffioly comienza el evento. El primer artista de la noche, responsable también de la organización del Festival a nivel local, es Nicolás Faes Micheloud, nacido en 1986 en Paraná. Nicolás ha realizado estudios con los maestros Juan Carlos Cirigliano y Silvia Teijeira. El compositor peruano Federico Tarazona, creador del Hatun Charango, invitó a Nicolás a tomar clases con él, dado el entusiasmo del joven músico por el instrumento, que a diferencia del charango tradicional posee dos órdenes más, permitiendo ampliar las posibilidades interpretativas y compositivas. Actualmente Nicolás Faes es charanguista estable del conjunto Sonqo Mapu y docente de Música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) en Paraná.
 
Del compositor Héctor Ayala (1914 -1990), Nicolás nos presenta el Preludio de su Serie Americana, adaptado para hatun charango por el propio intérprete.  Antonio Carrillo (1892 -1962) ha sido uno de los máximos exponentes de la “música típica larense”. Nacido en Barquisimeto, estado venezolano Lara, Carrillo ha tenido grandes reconocimientos por sus labores docentes y autorales. En 1915 compone Como llora una estrella, hermoso vals  grabado por infinidad de artistas. Nicolás Faes realiza su propia versión, adaptando la obra original a las sonoridades del cordófono andino. Del mismo país sudamericano nos llega Andreína (o Vals N° 2) de Antonio Lauro (1917 -1986), uno de los principales compositores de guitarra “clásica” del siglo pasado. Podemos apreciar la versión interpretada en hatun charango  y cuatro, este último instrumento ejecutado por Oscar Gomítolo.
 
Video: Andreína
Nicolás Faes y Oscar Gomítolo
 
Tras una interesante entrevista de Luciana Maffioly a Oscar Gomítolo acerca de la trayectoria y actualidad del Festival “Sonamos Latinoamérica”, Nicolás invita al escenario a su joven alumna Mariana Mosmann, interpretando en dúo de guitarra y charango Naranjitay, compuesta por Sergio Villar en base a un motivo popular tradicional.

Oscar “Poli” Gomítolo
Laguna Paiva (Santa Fe)
 
 
 
 
Oscar Gomítolo posee una importante formación musical orientada a los instrumentos de cuerda. Ha formado parte del grupo Escaramujo, con el cual se ha presentado en diferentes ciudades argentinas y realizado giras por el exterior. En 2006, con motivo de celebrar los diez años del conjunto, surge la idea de realizar un Festival de música, que cuenta con la participación de artistas argentinos, colombianos y venezolanos. Surge así el Sonamos Latinoamérica, expresión inédita en el continente que permite el intercambio de experiencias y saberes relacionados con el arte musical. Además de participar en las ediciones internacionales de este Festival, Poli se ha presentado en los ciclos Noche de Charanguistas y Charangos en Argentina. En 2012 presenta su primer disco en calidad de solista titulado “Guitarritas”. En 2013 forma parte del jurado calificador del III Concurso de Guitarras de Angostura (Venezuela). Actualmente, además de actuar regularmente en diferentes eventos, forma parte de la organización del Festival “Sonamos Latinoamérica” y conduce el programa radial del mismo nombre por Radio Universidad del Litoral.
Aylén Gomítolo
 
En esta oportunidad podemos apreciar interesantes versiones de obras propias como Cielo raso y Aylén o peculiares recreaciones de El arriero, de Atahualpa Yupanqui y de otras obras latinoamericanas. Su hija Aylén lo acompaña en cuatro para interpretar O vôo da mosca (El vuelo de la mosca) del compositor brasileño Jacob Bittencourt (1918 -1969), más conocido como Jacob do Bandolim. Esta obra, escrita en ritmo de choro, reviste especial interés en la adaptación de los Gomítolo, como puede apreciarse en el siguiente audiovisual.
Video: El vuelo de la mosca
Oscar y Aylén Gomítolo
Siguiendo con el mismo dueto de cuerdas, Poli y Aylén nos brindan sus emotivas versiones de clásicos venezolanos, como El marabino, de Antonio Lauro y Apure en un viaje, de Genaro Prieto.
 
 
Aldana Bello y Matías Peralta
Haedo (Provincia de Buenos Aires)
 

Intérprete y Arregladora en Tango y Folklore, especialidad Charango (Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”) y Licenciada en Artes con Orientación en Música (Universidad de Buenos Aires), Aldana posee una importante trayectoria como músico y docente. Ha realizado giras por diferentes naciones del continente, participando en festivales y encuentros musicales. Desde 2006 integra la Orquesta Criolla Pura Muña y desde 2011 la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman. Aldana Bello tiene publicado un disco solista, “Agosto” (2012). Su talento también se ha plasmado en composiciones originales para películas cinematográficas nacionales y extranjeras.

 

Esta noche podemos disfrutar de algunas obras registradas en su CD como Canto en las hojas, cuya primera parte está cantada en quechua, y Jallpamama (Madre Naturaleza), hermoso e inspirado huayno. Matías Peralta acompaña a la artista de ancestros bolivianos con solidez instrumental y vocal. Ricardo Vilca (1953 – 2007) ha sido músico y docente humahuaqueño. Su obra aun no se conoce en toda su dimensión, por lo cual la difusión de sus composiciones permite comprender la vigencia de su arte. En este caso a través de Chaupi Rodeo, compuesta junto a Mario Cenoz y Silvia Barrios.

Tonada de Pascua, expresión de Tarija, Bolivia, se funde con la obra original, aun inédita, Pez mariposa, huayno inspirado en los peces de los mares colombianos.
 
 
 
Video: Pez mariposa
Aldana Bello y Matías Peralta
 

 El recital finaliza con una interpretación del Estudio para charango del recordado maestro Mauro Núñez, junto a Nicolás Faes y Oscar Gomítolo.


Agradecemos especialmente a las Autoridades Municipales de Oro Verde,a Nicolás Faes Micheloud, Luciana Maffioly , Guido Marengo y la Familia Gomítolo.

 



 
Sonamos LatinoamericaCharangos del Mundo

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Fue un placer y una gran emoción compartir en Oro Verde los sonidos de nuestra América, pero aun mayor fue la alegría de conocer gente apasionada que trabaja por recordarnos de donde venimos, cual es nuestro paisaje y su música.

    ResponderEliminar