(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 21 de abril de 2013

La Orquesta Argentina de Charangos celebró su primer año de vida

Daniel Navarro, Fernando Paz, María Laura Caballero,
Aldana Bello y Damián Verdún en la Orquesta Argentina de Charangos


Charango Argentina

presenta

“Charangos en Argentina” Ciclo 2013

Centro Nacional de la Música

Sala Guastavino

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 19 de abril de 2013



El prestigioso ciclo Charangos en Argentina nace en 2001 con el fin de difundir la interesante labor relacionada con este instrumento. El primer recital de 2013 retoma la generosa propuesta de abrir un espacio de manera gratuita para el disfrute de artistas nacionales de gran nivel profesional.

El Centro Nacional de la Música, valorado por la producción y por algunos músicos que tocaron aquí en los primeros tiempos, quizás no sea el espacio ideal para el ciclo en este momento. La importante difusión que se ha venido realizando en todos estos años ha atraído a un público importante que hoy se ve limitado de asistir a los conciertos por el escaso aforo de la sala (poco más de un centenar de asientos). Por otra parte, la labor de los reporteros gráficos también se dificulta, como hemos podido constatar con otros colegas. Quizás pueda tenerse en cuenta para el futuro.  Pero más allá de estos inconvenientes, valoramos los vínculos amistosos que nos unen con organizadores, colaboradores y artistas de Charangos en Argentina.

Músicos de la ETAARF








El espacio “Entrecuerdas”, coordinado por Adriana Lubiz y Viviana Piñeiro presenta al conjunto de charangos de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón (ETAARF). Esta escuela, dirigida por Bernardo di Vruno, incluye también la posibilidad de aprender a realizar artesanías textiles con métodos y materiales de nuestro país. El conjunto de charangos de la ETAARF nos ofrece sus versiones de La partida (Víctor Jara) con la participación de Ana Orueta y Omar González (quenas), y de la Zamba de los mineros (Jaime Dávalos – Cuchi Leguizamón) que suena muy linda en esta adaptación. Adriana Lubiz colabora acompañando con guitarra.

Roberto Piluso (timple)



Como novedad en su repertorio, el conjunto nos presenta el timple, un instrumento musical de cuerda pulsada que consta de cinco cuerdas y es típico de las Islas Canarias. Su origen es incierto pero se sabe que posee diversas influencias europeas y americanas. El tema musical elegido para su interpretación se titula Los cuatro gigantes y su autor es José Antonio Ramos (1969 -2008). En esta adaptación Juan Medina y Roberto Piluso protagonizan un interesante “diálogo” entre charango y tiple respectivamente. Luego se van sumando a la interpretación el resto de los charangos, las quenas y la percusión, en este caso cajón peruano, tocado con sentimiento por Adriana.

Juan Medina (charango)



La segunda parte del evento está protagonizada por Ariel Carlino y La Leyenda, sólida agrupación musical que comienza al son del trote La mística, dedicado a la juventud militante latinoamericana. Canta Romina Oviedo, potenciando la fuerza original de la composición. Crecer entre las rocas y Bailecito del dulce pesar, temas que integran el CD “Charango entre dioses mestizos” (2012) sitúan a Ariel Carlino como uno de los mejores compositores de música de raíz andina de los últimos tiempos. Goyo Álvarez (guitarra) y Javier Sepúlveda (vientos) brindan un aporte fundamental a las hermosas melodías de Carlino.
Ariel Carlino

Romina Oviedo


Video: Comparsa "La Unión"
(gentileza de Ariel Carlino)


Comparsa “La Unión” recrea las festividades de la Quebrada de Humahuaca, mientras que la zamba La siete de abril, recopilada por Andrés Chazarreta, muestra la amplitud del repertorio del conjunto. Federico Siciliano (acordeón), Silvia Crusperie (bajo) y Pablo Rodríguez (percusiones) se lucen en sus respectivos instrumentos.

Federico Siciliano


Silvia Crusperie







Integrantes del grupo Mitimaes se suman al escenario para compartir un tema nuevo. La excelente actuación de Ariel Carlino y La Leyenda nos dejan con ganas de seguir escuchando más.

Javier Sepúlveda (izq.) y Rafael Pérez Lazarte, de Mitimaes


Goyo Álvarez







El espacio brindado a los estudiantes de charango brinda protagonismo a la joven Flavia Fernández, quien homenajea al prolífico compositor paraguayo Agustín Barrios “Mangoré” (1885 -1944) con un hermoso tema muy bien ejecutado. Por su parte, su versión de La fuga (aire de huayno) constituye una brillante interpretación. Su autora es Adriana Lubiz, quien acompaña a Flavia en guitarra.

Flavia Fernández



Llega el momento más esperado. Se presenta la Orquesta Argentina de Charangos, creada por Rolando Goldman proyectando un conjunto de música de cámara latinoamericano. Integran este conjunto Rolando Goldman, Matías Klausen, Ximena Antonio, Julián Goldman, Federico Lareu, Diego Glaser, Juan Ignacio Rivero, Gonzalo La Ferrara, Andrés Vélez, Daniel Navarro, Nicolás Artaza Segovia, Laura Beltramini, María Laura Caballero, Damián Verdún, Fernando Paz, Aldana Bello y Eliseo Álvarez Prado . En esta ocasión contó con la participación especial de Javier Moreira.






Orquesta Argentina de Charangos


La Orquesta Argentina de Charangos nació el 19 de abril de 2012 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, de Buenos Aires, y nada mejor que festejar su primer cumpleaños en “Charangos en Argentina”.  Los temas musicales interpretados demuestran variedad y calidad: Guanuqueando, del compositor humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 -2007), la muy popular Canción del jangadero (Jaime Dávalos), el gato cuyano Agarrado, de Juan Falú, y el huayno Chuquisaqueñita, de Mauro Núñez. Técnica impecable y absoluto buen gusto son las principales características de esta orquesta de charangos, maulinchos y ronrocos que nos deleita esta noche.

Fernando Paz y Laura Beltramini 

Nicolás Artaza Segovia


El cumpleaños se canta con sones andinos; luego de la brillante actuación se comparte una rica torta que no podía faltar en una ocasión tan importante. Finaliza así una velada emotiva que incentiva el deseo de seguir escuchando a los exquisitos artistas que se presentan mes a mes en “Charangos en Argentina”.
Aldana Bello

Javier Moreira

Torta de cumpleaños de la Orquesta Argentina
de Charangos


Agradecimientos especiales a:

Adriana Lubiz y Luis Pérez

Ariel Carlino

Javier Moreira

Orquesta Argentina de Charangos


Más información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario