Fabián Durán Bustamante es uno de los músicos más talentosos de la ciudad de
Valparaíso. Pedagogo en Educación Musical (Universidad de Playa Ancha),
participa en tres agrupaciones artísticas: Orquesta Andina de la PUCV, Caña
Quemá (ritmos cubanos) y el Dúo Chatarra, que integra junto a José Pablo
Catalán.
¿A partir de qué edad comienzas a tocar música? ¿Qué
músicos o intérpretes han influido en tu obra?
Mi vínculo con la música,
comparado a muchos músicos y amigos, es bastante tardío, a eso de los 16 años
comencé con el charango, sin saber nada de los instrumentos de cuerdas.
Anteriormente mis padres habían intentado que tomara clases de guitarra, pero
nunca me motivé, quizás por la edad o porque no había algo interno que me
instará a hacerlo. Fue a eso de los 15 o 16 años que escuche un disco de los Inti Illimani y quedé impresionado,
sobre todo con el sonido del charango. Sin dudarlo, al poco tiempo, me compre
mi primer charango y comencé a aprender, ahí junto a unos compañeros de curso
formamos lo que fue mi primera agrupación que se llamaba “Sol Porteño”.
Respecto a mis influencias, en un principio fueron los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena, como Inti Illimani, Quilapayún e Illapu, luego conociendo más, escuche a la Violeta Parra y a Víctor Jara, con quienes fui comprendiendo las grandes influencias. Luego en mi camino con el charango lo que es Freddy Torrealba, Horacio Durán, Italo Pedrotti, Claudio Araya (grupo Huara) por mencionar algunos. Por otra parte he escuchado harta música latinoamericana y latina, que creo, también han ido marcando un poco mis influencias y gustos musicales, como: Ensamble Gurrufío (venezuela), Buena Vista Social Club (Cuba), Zambo Cavero (Perú), Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia), Juan Quintero, Aca Seca Trio (Argentina), por mencionar algunos.
Respecto a mis influencias, en un principio fueron los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena, como Inti Illimani, Quilapayún e Illapu, luego conociendo más, escuche a la Violeta Parra y a Víctor Jara, con quienes fui comprendiendo las grandes influencias. Luego en mi camino con el charango lo que es Freddy Torrealba, Horacio Durán, Italo Pedrotti, Claudio Araya (grupo Huara) por mencionar algunos. Por otra parte he escuchado harta música latinoamericana y latina, que creo, también han ido marcando un poco mis influencias y gustos musicales, como: Ensamble Gurrufío (venezuela), Buena Vista Social Club (Cuba), Zambo Cavero (Perú), Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia), Juan Quintero, Aca Seca Trio (Argentina), por mencionar algunos.
Alternas con éxito tu actividad musical en distintos
ámbitos (orquesta y grupos), ¿Qué nos puedes contar acerca de esta intensa
actividad en pos de la buena música?
Este ritmo es bastante
intenso, un poco agotador, pero por sobre todo muy gratificante. Si me
encuentro participando en diferentes actividades es porque me motivan y me
mueve hacerlo. Y por otra parte es necesario comprometerse, por sobre todo, con
este tipo de música, ligada a los instrumentos folclóricos o populares (como
quieran llamarlos), ya que a veces no es bien valorada socialmente. Entonces no
queda otra que trabajar harto y comprometido. Respecto a la Orquesta Andina me motiva por el
formato y principalmente por lo que conlleva como paradigma musical, que escapa
de los cánones más reconocidos y validados.
Por otra parte tengo un proyecto con “Caña Quemá’” que es una agrupación, donde partimos haciendo
clásicos de la música cubana, pero que ha ido tomando un carácter particular,
cosa que me tiene muy contento. Con el Dúo
Chatarra el trabajo es un poco más personal, ya que principalmente
interpretamos composiciones originales y es aquí donde he ido encontrando el
lugar para canalizar ideas musicales.
Actualmente dirijo El Ensamble Latinoamericano Abya Yala (universidad de Playa Ancha), grupo que posee el formato de orquesta de instrumentos latinoamericanos, con el fin de difundir estas propuestas orquestales.
Actualmente dirijo El Ensamble Latinoamericano Abya Yala (universidad de Playa Ancha), grupo que posee el formato de orquesta de instrumentos latinoamericanos, con el fin de difundir estas propuestas orquestales.
Dúo Chatarra: charango y guitarra
Has compuesto una obra
para Guitarra Campesina solista y Orquesta Sudamericana, estrenada por la
Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ¿Qué
características posee esta obra?
Ante todo, no me
considero un “compositor”, tengo mucho respeto por quienes han estudiado o
quienes han dedicado gran parte de su vida a componer y crear. Sin embargo creo
también, que todos tenemos la posibilidad de jugar con la creatividad e ir
plasmando ideas, ya que son estos procesos los que conllevan a seguir
acrecentando el acervo musical. La obra que compuse para la orquesta Andina se
titula “A Rinconada”, está pensada en ritmo de tonada y tiene un pasaje
que rescata los colores y ritmos utilizados por los poetas populares como
acompañamiento para cantar décimas. Utilicé estas formas o géneros musicales ya
que al estar trabajando con José Pablo
Catalán he ido aprendiendo bastante al respecto, y
creo que porque no se puede proponer esta idea, desde lo nuestro.
Un famoso compositor chileno, Luis Advis (1935-2004), que
poseía gran formación académica, incursionó con éxito en la música popular,
legándonos diversas obras de calidad, desde la famosa Cantata Santa María de Iquique hasta la banda de sonido de la
película “Coronación”. ¿Qué opinión
te merece su obra musical?
Su obra no la conozco en totalidad, solo he escuchado la Cantata Santa María de Iquique, Canto para una semilla y Los tres tiempos de América. Creo que parte de su obra marca una impronta que se fue dando en el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Está de más que decir que es uno de los precursores en esta suerte de mezcla entre la academia y los instrumentos y música de raíz latinoamericana. Y estas obras que antes te menciones se han convertido en hitos musicales, no solo en Chile. Creo que su música ha marcado a mucha gente.
Su obra no la conozco en totalidad, solo he escuchado la Cantata Santa María de Iquique, Canto para una semilla y Los tres tiempos de América. Creo que parte de su obra marca una impronta que se fue dando en el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Está de más que decir que es uno de los precursores en esta suerte de mezcla entre la academia y los instrumentos y música de raíz latinoamericana. Y estas obras que antes te menciones se han convertido en hitos musicales, no solo en Chile. Creo que su música ha marcado a mucha gente.
Con el grupo Caña Quemá te has presentado en Santiago,
Valparaíso y diversas ciudades del sur chileno, cultivando el “son porteño” y
recreando obras de raíz cubana. ¿Cómo recibe el público esta propuesta musical?
¿Han tocado con músicos caribeños?
Con Caña Quema’ tenemos
una buena acogida de la gente cuando nos presentamos, creemos que esto se da
tomando en cuenta que las veces que nos hemos presentado es en espacios de
diversión para las personas, tenemos como desafío poder mostrar prontamente
(verano 2013) nuestro trabajo totalmente original en algún concierto o presentación
para ver la acogida a la música original, que igualmente sigue conservando los ritmos
caribeños, pero con alguna fusión.
Una vez en un viaje a Osorno compartimos con el percusionista Randy Costa de Colombia, quien se sumo para algunos temas con las congas, pero no hemos tenido más oportunidades de compartir con otros músicos de esas latitudes.
Una vez en un viaje a Osorno compartimos con el percusionista Randy Costa de Colombia, quien se sumo para algunos temas con las congas, pero no hemos tenido más oportunidades de compartir con otros músicos de esas latitudes.
Con José Catalano integras el Dúo Chatarra, que en abril de
este año participó en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo. ¿Qué
expectativas tenías de este evento? ¿Tienes pensado participar en otras
ediciones de este Festival?
Fue una buena experiencia poder participar en Charangos del Mundo. Esperamos poder seguir participando en algunos eventos que tengan relación con el charango para poder mostrar y compartir nuestro trabajo. Tengo pensado para el 2013 poder plasmar en algún trabajo discográfico todo lo que hemos realizado con el “Dúo Chatarra”, para poder difundir muchos más nuestras ideas.
Fue una buena experiencia poder participar en Charangos del Mundo. Esperamos poder seguir participando en algunos eventos que tengan relación con el charango para poder mostrar y compartir nuestro trabajo. Tengo pensado para el 2013 poder plasmar en algún trabajo discográfico todo lo que hemos realizado con el “Dúo Chatarra”, para poder difundir muchos más nuestras ideas.
Muchas veces se resaltan las dificultades de los músicos para
poder difundir su obra y encontrar espacios donde difundir sus creaciones. Sin
embargo, hemos notado una gran movida cultural en la ciudad de Valparaíso.
¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué desafíos quedan por superar?
De que es complicado,
lo es, en Chile mucho. Para poder grabar, hasta hace un tiempo, solo se hacía
postulando a fondos gubernamentales, sin embargo creo que con la tecnología se
ha dado la posibilidad de generar una gran camada de músicos autogestionados.
Por otra parte, específicamente en Valpo,
los espacios son pocos para los que se encuentran bien equipados y que
inviertan en algún artista local. Creo que Valparaíso, como capital cultural,
tiene una deuda con los artistas locales.
¿Cómo proyectas tu labor artística para los próximos
tiempos? ¿Han aparecido grabaciones de tus obras?
Mi idea es proyectarme
en dos ámbitos, en el académico, ya que soy profesor de música, y en el musical.
Espero en el 2013 poder grabar, ya sea con Caña Quema’ o el Dúo Chatarra, para
ir concretando procesos y etapas en torno a las creaciones propias. Ojala
pudiese ir a mostrar y compartir al extranjero el trabajo que estamos
realizando acá en Valparaíso.
Más información:
http://www.myspace.com/canaquema#!
http://www.orquesta-andina.cl/
Más información:
http://www.myspace.com/canaquema#!
http://www.orquesta-andina.cl/
bien chatarra la wea mala xd.
ResponderEliminarjiji bromi <3
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