sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrevista al músico chileno Fabián Durán


Fabián Durán Bustamante es uno de los músicos más talentosos de la ciudad de Valparaíso. Pedagogo en Educación Musical (Universidad de Playa Ancha), participa en tres agrupaciones artísticas: Orquesta Andina de la PUCV, Caña Quemá (ritmos cubanos) y el Dúo Chatarra, que integra junto a José Pablo Catalán.

 

¿A partir de qué edad comienzas a tocar música? ¿Qué músicos o intérpretes han influido en tu obra? Mi vínculo con la música, comparado a muchos músicos y amigos, es bastante tardío, a eso de los 16 años comencé con el charango, sin saber nada de los instrumentos de cuerdas. Anteriormente mis padres habían intentado que tomara clases de guitarra, pero nunca me motivé, quizás por la edad o porque no había algo interno que me instará a hacerlo. Fue a eso de los 15 o 16 años que escuche un disco de los Inti Illimani y quedé impresionado, sobre todo con el sonido del charango. Sin dudarlo, al poco tiempo, me compre mi primer charango y comencé a aprender, ahí junto a unos compañeros de curso formamos lo que fue mi primera agrupación que se llamaba “Sol Porteño”.
Respecto a mis influencias, en un principio fueron los grandes grupos de la Nueva Canción Chilena, como Inti Illimani, Quilapayún e Illapu, luego conociendo más, escuche a la Violeta Parra y  a Víctor Jara, con quienes fui comprendiendo las grandes influencias. Luego en mi camino con el charango lo que es Freddy Torrealba, Horacio Durán, Italo Pedrotti, Claudio Araya (grupo Huara) por mencionar algunos. Por otra parte he escuchado harta música latinoamericana y latina, que creo, también han ido marcando un poco mis influencias y gustos musicales, como: Ensamble Gurrufío (venezuela), Buena Vista Social Club (Cuba), Zambo Cavero (Perú), Los Gaiteros de San Jacinto (Colombia), Juan Quintero, Aca Seca Trio (Argentina), por mencionar algunos.

 

Alternas con éxito tu actividad musical en distintos ámbitos (orquesta y grupos), ¿Qué nos puedes contar acerca de esta intensa actividad en pos de la buena música?

Este ritmo es bastante intenso, un poco agotador, pero por sobre todo muy gratificante. Si me encuentro participando en diferentes actividades es porque me motivan y me mueve hacerlo. Y por otra parte es necesario comprometerse, por sobre todo, con este tipo de música, ligada a los instrumentos folclóricos o populares (como quieran llamarlos), ya que a veces no es bien valorada socialmente. Entonces no queda otra que trabajar harto y comprometido. Respecto a la Orquesta Andina me motiva por el formato y principalmente por lo que conlleva como paradigma musical, que escapa de los cánones más reconocidos y validados.  Por otra parte tengo un proyecto con “Caña Quemá’” que es una agrupación, donde partimos haciendo clásicos de la música cubana, pero que ha ido tomando un carácter particular, cosa que me tiene muy contento. Con el Dúo Chatarra el trabajo es un poco más personal, ya que principalmente interpretamos composiciones originales y es aquí donde he ido encontrando el lugar para canalizar ideas musicales.
Actualmente dirijo El Ensamble Latinoamericano Abya Yala (universidad de Playa Ancha), grupo que posee el formato de orquesta de instrumentos latinoamericanos, con el fin de difundir estas propuestas orquestales.



Dúo Chatarra: charango y guitarra
 

Has compuesto una obra para Guitarra Campesina solista y Orquesta Sudamericana, estrenada por la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ¿Qué características posee esta obra?

Ante todo, no me considero un “compositor”, tengo mucho respeto por quienes han estudiado o quienes han dedicado gran parte de su vida a componer y crear. Sin embargo creo también, que todos tenemos la posibilidad de jugar con la creatividad e ir plasmando ideas, ya que son estos procesos los que conllevan a seguir acrecentando el acervo musical. La obra que compuse para la orquesta Andina se titula “A Rinconada”, está pensada en ritmo de tonada y tiene un pasaje que rescata los colores y ritmos utilizados por los poetas populares como acompañamiento para cantar décimas. Utilicé estas formas o géneros musicales ya que al estar trabajando con José Pablo Catalán  he ido aprendiendo bastante al respecto, y creo que porque no se puede proponer esta idea, desde lo nuestro.

 

Un famoso compositor chileno, Luis Advis (1935-2004), que poseía gran formación académica, incursionó con éxito en la música popular, legándonos diversas obras de calidad, desde la famosa Cantata Santa María de Iquique hasta la banda de sonido de la película “Coronación”. ¿Qué opinión te merece su obra musical?

Su obra no la conozco en totalidad, solo he escuchado la Cantata  Santa María de Iquique, Canto para una semilla y Los tres tiempos de América. Creo que parte de su obra marca una impronta que se fue dando en el movimiento de la Nueva Canción Chilena. Está  de más que decir que es uno de los precursores en esta suerte de mezcla entre la academia y los instrumentos y música de raíz latinoamericana. Y estas obras que antes te menciones se han convertido en hitos musicales, no solo en Chile. Creo que su música ha marcado a mucha gente.

 

Con el grupo Caña Quemá te has presentado en Santiago, Valparaíso y diversas ciudades del sur chileno, cultivando el “son porteño” y recreando obras de raíz cubana. ¿Cómo recibe el público esta propuesta musical? ¿Han tocado con músicos caribeños?

Con Caña Quema’ tenemos una buena acogida de la gente cuando nos presentamos, creemos que esto se da tomando en cuenta que las veces que nos hemos presentado es en espacios de diversión para las personas, tenemos como desafío poder mostrar prontamente (verano 2013) nuestro trabajo totalmente original en algún concierto o presentación para ver la acogida a la música original, que igualmente sigue conservando los ritmos caribeños, pero con alguna fusión.
Una vez en un viaje a Osorno compartimos con el percusionista Randy Costa de Colombia, quien se sumo para algunos temas con las congas, pero no hemos tenido más oportunidades de compartir con otros músicos de esas latitudes.

 

 

Con José Catalano integras el Dúo Chatarra, que en abril de este año participó en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo. ¿Qué expectativas tenías de este evento? ¿Tienes pensado participar en otras ediciones de este Festival?

Fue una buena experiencia poder participar en Charangos del Mundo. Esperamos poder seguir participando en algunos eventos que tengan relación con el charango para poder mostrar y compartir nuestro trabajo. Tengo pensado para el 2013 poder plasmar en algún trabajo discográfico todo lo que hemos realizado con el “Dúo Chatarra”, para poder difundir muchos más nuestras ideas.

 

Muchas veces se resaltan las dificultades de los músicos para poder difundir su obra y encontrar espacios donde difundir sus creaciones. Sin embargo, hemos notado una gran movida cultural en la ciudad de Valparaíso. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Qué desafíos quedan por superar?

De que es complicado, lo es, en Chile mucho. Para poder grabar, hasta hace un tiempo, solo se hacía postulando a fondos gubernamentales, sin embargo creo que con la tecnología se ha dado la posibilidad de generar una gran camada de músicos autogestionados. Por otra parte, específicamente en Valpo, los espacios son pocos para los que se encuentran bien equipados y que inviertan en algún artista local. Creo que Valparaíso, como capital cultural, tiene una deuda con los artistas locales.

 

 

¿Cómo proyectas tu labor artística para los próximos tiempos? ¿Han aparecido grabaciones de tus obras?

Mi idea es proyectarme en dos ámbitos, en el académico, ya que soy profesor de música, y en el musical. Espero en el 2013 poder grabar, ya sea con Caña Quema’ o el Dúo Chatarra, para ir concretando procesos y etapas en torno a las creaciones propias. Ojala pudiese ir a mostrar y compartir al extranjero el trabajo que estamos realizando acá en Valparaíso.


Más información:


http://www.myspace.com/canaquema#!

http://www.orquesta-andina.cl/

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario