domingo, 11 de noviembre de 2012

Andrés Izurieta y Tukuta Gordillo en Noche de Charanguistas

 
 
Noche de Charanguistas

Espacio Tucumán

Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 9 de noviembre de 2012
 
 


Como es habitual, los anfitriones del evento comenzaron tocando temas instrumentales como introducción a un programa de concierto de gran nivel. En primer lugar, Patricio Sullivan, en calidad de solista, recreó en ronroco su versión del clásico Adiós, Nonino, del recordado compositor marplatense Astor Piazzolla.

 
Patricio Sullivan
 
 

Junto a la guitarra de Juan Gau, Patricio recurrió a su charango mutante para entregarnos una obra vivaz, de linda melodía: Sons de Carrilhões. Es un choro de João Teixeira Guimarães (conocido como João Pernambuco) (1883-1947), compositor brasileño que investigó las raíces de la música nordestina, buen cantante, guitarrista y violista.

 
 Juan Gau

Nacido en Unquillo, provincia de Córdoba, Andrés Izurieta es guitarrista y charanguista. Recorrió buena parte del mundo con su arte, comenzando a tocar el primer instrumento citado, aunque la inesperada conexión del charango (en realidad ronroco) con la música flamenca aportó nuevas inspiraciones al talento de Andrés.
Andrés Izurieta
 


Desde París, donde reside, Andrés nos trae parte de su mundo musical en importantes recreaciones. Un primer tema propio, bulería dedicada a su hijo, se titula Para mi niño, el Ale. El músico demuestra actitud rockera en la manera de tocar, aunque rápidamente aparecen las raíces flamencas bien definidas. Con Juan Gau, Andrés aporta su versión de la Milonga triste, de Sebastián Piana y Homero Manzi, que puede apreciarse en este video.



Video: Milonga triste
(Gentileza Noche de Charanguistas)
 
 
Andrés denomina taranta (tema libre, "sin ritmo") a una interesante improvisación que incluye pasajes del célebre Concierto de Aranjuez (Adagio) de Joaquín Rodrigo. Por otra parte, la chacarera La juguetona, de los Hermanos Ábalos adquiere novedosas sonoridades, especialmente en la aparente coda solista y rápida que antecede a un gran final a dúo (ronroco y guitarra). También junto a Juan, Izurieta finaliza esta gran actuación con el tema Entre dos aguas, de Paco de Lucía.
 
 
 
La última parte del concierto trae una sorpresa: a difrerencia del formato habitual de este evento, el músico principal de la noche va dando lugar a distintos invitados, que se van acoplando a la singular e intensa actuación. El primer lugar le corresponde al Quinteto Huasamayo, de Tilcara (Jujuy), que nos presenta sendos temas de su primera profucción fonográfica, con un sonido bien tradicional y andino: La espera y Cueca del alma.

 
 
 
Quinteto Huasamayo
 
Aníbal Mamaní
 
 
 


 

 Aníbal Mamaní (vientos), los hermanos Daniel (batería), Silvestre (bajo) y Emanuel Pereyra (guitarra), junto a Lucas Gordillo (charango y vientos) conforman este excelente conjunto que, desde su tierra, apunta a "construir comunidad a través de la música". El tercer tema que interpreta es el vals venezolano El diablo suelto de Heraclio Fernández, con gran despliegue de cuerdas y redoblante.
 
Emanuel Pereyra
 
Daniel Pereyra
 
 
Esta fascinante música da pie a la presentación en escena de Tukuta Gordillo, anunciado como la gran atracción de la noche. Nacido en Maimará, vive actualmente en Tilcara. Junto al Quinteto Huasamayo interprtea el tema del acervo popular Karallanta y la creación propia Tilcara llajta sumaj (Tilcara, tierra buena). Camino a San Francisco es otro hallazgo en los instrumentos del Quinteto y Tukuta.


Tukuta Gordillo
 
Lucas Gordillo
 
De Tucumán llegan Adriana Tula (voz) y Peter Wurschmidt (guitarra) aportando lindas versiones de Zamba de Lozano (Leguizamón y Castilla) y Si llega a ser tucumana, zamba del Cuchi Leguizamón y Miguel Ángel Pérez.


Adriana Tula
 
 Peter Wurschmidt
 
 


 

 Marcos Testani, charanguista oriundo de Necochea, ciudad balnearia bonaerense, aporta bellísimas versiones junto a los chicos de Huasamayo y Tukuta Gordillo. Otro importante aporte de Marcos es la inminente realización del ciclo "Noche de charanguistas" en su ciudad.

 
 Marcos Testani
 
Silvestre Pereyra
 
Una lindísima y emotiva versión instrumental del Ave María con la destacada sonoridad de zampoña, charangos y guitarra es la primera versión conjunta. Le siguen Guanuqueando, del siempre vigente músico jujeño Ricardo Vilca, de quien se proyectan imágenes en homenaje y recuerdo.
 
 
 
 
El erke, trompeta de gran tamaño oriunda del Altiplano, es uno de los protagonistas principales de la Tonada para Remedios, de Willy Alfaro, que ha conocido importantes versiones como la de Tomás Lipán. El Quinteto Huasamayo junto a Tukuta y Marcos brindan una de las mejores recreaciones.

Aníbal Mamaní interpreta el erke
 
Para finalizar, un tema instrumental que ha sido conocido bajo diferentes títulos: Melodía del folklore boliviano o La diablada han sido los más comunes. El Quinteto lo presenta como 10 de febrero. Un cierre brillante para una de las mejores presentaciones del año.

 
 
 



NOCHE DE CHARANGUISTAS

Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau

Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá

Sonido de sala: Horacio Salazar



Enlaces:
 

 



 
 
 
 
 


PRÓXIMO CONCIERTO (Último de la temporada 2012)
 

VIERNES 14 DE DICIEMBRE: FREDDY TORREALBA (Chile)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario