Auditorio Hugo del
Carril
Fundación UOCRA
Rawson 42, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Viernes 30 de noviembre
de 2012
El ciclo UOCRA Cultura,
dependiente de la Fundación UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la
República Argentina) ofrece en su sede de Almagro importantes espectáculos
musicales y teatrales en coproducción con entidades relacionadas con el
quehacer artístico. En esta oportunidad, bajo el nombre “Folklore en concierto” se han presentado dos conjuntos bien
diferentes en sus respectivas propuestas. A continuación ofrecemos la crónica
de esta velada musical.
El Grupo Sentires nace
en diciembre de 1993 en Luján, provincia de Buenos Aires, desde donde se
proyecta al país a través de su participación en festivales y peñas de toda la
geografía argentina. Consagración en el Festival de Baradero y Finalista en el
Festival de la Canción de Cosquín (Córdoba), Sentires cuenta con una importante
discografía que comienza con la edición de “Simplemente” (1996) y llega a
nuestros días con la producción “Puntos cardinales” que se presenta esta noche.
Así como en los ’60 los grupos salteños influenciaron a los
nuevos artistas, en la actualidad no sorprende la honda influencia de otro
conjunto de esa provincia, Los Nocheros. Principalmente el tratamiento vocal y
parte del repertorio, temas de carácter romántico, reflejan ese referente. De
todas formas, Sentires tiene su propia personalidad, quizás más visible en el
histrionismo de Mario Galán, el
miembro más carismático del conjunto.
Mario Galán
Al igual que Mario, Claudio
Buzzi es oriundo de Luján. Pionero del grupo, Claudio participa desde
pequeño en la actividad artística junto a su familia. Posee muy buena voz que
se luce en los variados temas del repertorio de Sentires.
Claudio Buzzi
Nicolás Cércola, voz y guitarra, nace en la cercana localidad de
Jáuregui. Su padre, Carlos, lo inicia en el fascinante mundo de la música. Vive
la actuación con verdadera pasión, como puede apreciarse en algunas de las
imágenes adjuntas.
.
Nicolás Cércola
Sentires conjuga tradición y actualidad. Del repertorio
folklórico recrean la hermosa Zamba de la Candelaria, de Jaime
Dávalos y Eduardo Falú. Linda instrumentación en guitarras a las que se suma la
percusión de Gabriel “Pelo” García.
"Pelo" García
Daniel Sánchez
La zamba Jamás, de Juan Carlos Speciali, es
otro de los temas que permiten el pleno lucimiento vocal de Mario, Claudio y
Mario, secundados por Daniel Sánchez (bajo),
Walter Gerez (guitarra) y Javier Gerez (teclados).
Walter Gerez
En el repertorio folklórico del norte no pueden faltar las
chacareras: una de las interpretaciones más festejadas es la de La
olvidada, inmortal creación de don Atahualpa Yupanqui. Otro acierto es
el enganchado de huaynos Pocas palabras, de Pedro Cova y Río
verde, del prolífico Jorge Mlikota, quien forma parte de la producción
artística del conjunto, aportando experiencia y calidad musical.
Javier Gerez
La Chamarrita de tu cuna, de Rubén
Molinero, aporta un clima festivo ideal para la presentación en vivo, con la
especial participación de un público muy entusiasta. De esta forma se cierra
una gran presentación de Sentires.
Raíces Incas surge en 1977 en Bella Vista, ciudad
cercana a Buenos Aires. Con una interesante discografía y actuaciones en los
más importantes escenarios del país, el conjunto logra su consagración
internacional en América Latina y en Japón, donde brinda cincuenta y cinco
recitales durante 1983. Tras un período de inactividad, Raíces Incas se
reconfigura a mediados de 2010 para continuar deleitándonos con sus creaciones.
A un fantástico comienzo con Warmiwawa, de Jorge
Rodríguez le sigue el huayno Volverás, del recordado William
Centellas. Pero en el repertorio del grupo también hay lugar para recreaciones
de clásicos de nuestra música, como Puentecito de mi río (Buenaventura
Luna, Diego Canales y Antonio Tormo) y los chamamés Merceditas y Kilómetro
11. La fascinante adaptación de estas creaciones a las sonoridades de
quena, zampoña y charango es una de las características más destacadas de
raíces Incas.
Jorge Luis Rodríguez
Victoria y Jorge "Chiquito" Rodríguez
Jorge “Chiquito”
Rodríguez, carismático
líder de la agrupación, toca vientos y cuerdas. Es músico y luthier de los instrumentos que utiliza.
Junto a su hija Victoria Rodríguez nos
ofrece la interpretación de una canción muy antigua, titulada Juan
Maidana, el carretero. Carisma y buenos recursos vocales le permiten a
Victoria un pleno lucimiento, que se completa con una segunda canción. Se trata
de la guajira Facundo, del repertorio de un dúo muy famoso a finales de los
60, Bárbara y Dick.
Victoria Rodríguez
Hernán Pagola, a cargo de las percusiones, brinda
experiencia y precisión en cada una de las interpretaciones. Del mismo modo, Gabriel Magariños se luce en vientos y
guitarra.
Hernán Pagola
Gabriel Magariños
Gustavo Burke (guitarra) y Daniel Navarro (charango) realizan un aporte significativo al sonido
característico de Raíces Incas, en base a un dedicado trabajo que rinde sus
frutos en cada una de las actuaciones del grupo.
Gustavo Burke y Daniel Navarro
Chola cuencana, que comienza a toda percusión, es uno de los temas históricos
de Raíces Incas. Compuesta por Carlos Darquea y Rafael Carpio, pertenece al
acervo cultural del Ecuador. No podía faltar el clásico de clásicos El
cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles. Compuesto en el ritmo cashua, forma parte de una zarzuela
inconclusa datada en 1913. En el video adjunto puede apreciarse la versión de
Raíces Incas.
Video: El cóndor pasa
© Trova Andina y Raíces Incas
Como brillante cierre, el grupo revisita la chacarera Cuando
muere el angelito, de Eurgenio Inchausti, músico presente en la sala,
líder de la recordada agrupación Los Arroyeños.
Gustavo Burke
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