(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Grupo Sentires y Raíces Incas engalanan noche porteña



Auditorio Hugo del Carril

Fundación UOCRA

Rawson 42, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 30 de noviembre de 2012


 

El ciclo UOCRA Cultura, dependiente de la Fundación UOCRA (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina) ofrece en su sede de Almagro importantes espectáculos musicales y teatrales en coproducción con entidades relacionadas con el quehacer artístico. En esta oportunidad, bajo el nombre “Folklore en concierto” se han presentado dos conjuntos bien diferentes en sus respectivas propuestas. A continuación ofrecemos la crónica de esta velada musical.

El Grupo Sentires nace en diciembre de 1993 en Luján, provincia de Buenos Aires, desde donde se proyecta al país a través de su participación en festivales y peñas de toda la geografía argentina. Consagración en el Festival de Baradero y Finalista en el Festival de la Canción de Cosquín (Córdoba), Sentires cuenta con una importante discografía que comienza con la edición de “Simplemente” (1996) y llega a nuestros días con la producción “Puntos cardinales” que se presenta esta noche.

Así como en los ’60 los grupos salteños influenciaron a los nuevos artistas, en la actualidad no sorprende la honda influencia de otro conjunto de esa provincia, Los Nocheros. Principalmente el tratamiento vocal y parte del repertorio, temas de carácter romántico, reflejan ese referente. De todas formas, Sentires tiene su propia personalidad, quizás más visible en el histrionismo de Mario Galán, el miembro más carismático del conjunto.

Mario Galán
 

Al igual que Mario, Claudio Buzzi es oriundo de Luján. Pionero del grupo, Claudio participa desde pequeño en la actividad artística junto a su familia. Posee muy buena voz que se luce en los variados temas del repertorio de Sentires.
Claudio Buzzi
 
 
Nicolás Cércola, voz y guitarra, nace en la cercana localidad de Jáuregui. Su padre, Carlos, lo inicia en el fascinante mundo de la música. Vive la actuación con verdadera pasión, como puede apreciarse en algunas de las imágenes adjuntas.
.
Nicolás Cércola
Sentires conjuga tradición y actualidad. Del repertorio folklórico recrean la hermosa Zamba de la Candelaria, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. Linda instrumentación en guitarras a las que se suma la percusión de Gabriel “Pelo” García.


 
 
"Pelo" García
 
Daniel Sánchez
 

La zamba Jamás, de Juan Carlos Speciali, es otro de los temas que permiten el pleno lucimiento vocal de Mario, Claudio y Mario, secundados por Daniel Sánchez (bajo), Walter Gerez (guitarra) y Javier Gerez (teclados).

Walter Gerez
 

En el repertorio folklórico del norte no pueden faltar las chacareras: una de las interpretaciones más festejadas es la de La olvidada, inmortal creación de don Atahualpa Yupanqui. Otro acierto es el enganchado de huaynos Pocas palabras, de Pedro Cova y Río verde, del prolífico Jorge Mlikota, quien forma parte de la producción artística del conjunto, aportando experiencia y calidad musical.

Javier Gerez
 
 

La Chamarrita de tu cuna, de Rubén Molinero, aporta un clima festivo ideal para la presentación en vivo, con la especial participación de un público muy entusiasta. De esta forma se cierra una gran presentación de Sentires.
 
Raíces Incas surge en 1977 en Bella Vista, ciudad cercana a Buenos Aires. Con una interesante discografía y actuaciones en los más importantes escenarios del país, el conjunto logra su consagración internacional en América Latina y en Japón, donde brinda cincuenta y cinco recitales durante 1983. Tras un período de inactividad, Raíces Incas se reconfigura a mediados de 2010 para continuar deleitándonos con sus creaciones.
A un fantástico comienzo con Warmiwawa, de Jorge Rodríguez le sigue el huayno Volverás, del recordado William Centellas. Pero en el repertorio del grupo también hay lugar para recreaciones de clásicos de nuestra música, como Puentecito de mi río (Buenaventura Luna, Diego Canales y Antonio Tormo) y los chamamés Merceditas y Kilómetro 11. La fascinante adaptación de estas creaciones a las sonoridades de quena, zampoña y charango es una de las características más destacadas de raíces Incas.


Jorge Luis Rodríguez
 
Victoria y Jorge "Chiquito" Rodríguez
 
 

Jorge “Chiquito” Rodríguez, carismático líder de la agrupación, toca vientos y cuerdas. Es músico y luthier de los instrumentos que utiliza. Junto a su hija Victoria Rodríguez nos ofrece la interpretación de una canción muy antigua, titulada Juan Maidana, el carretero. Carisma y buenos recursos vocales le permiten a Victoria un pleno lucimiento, que se completa con una segunda canción. Se trata de la guajira Facundo, del repertorio de un dúo muy famoso a finales de los 60, Bárbara y Dick.
Victoria Rodríguez
 

Hernán Pagola, a cargo de las percusiones, brinda experiencia y precisión en cada una de las interpretaciones. Del mismo modo, Gabriel Magariños se luce en vientos y guitarra.

Hernán Pagola
 
Gabriel Magariños
 
Gustavo Burke (guitarra) y Daniel Navarro (charango) realizan un aporte significativo al sonido característico de Raíces Incas, en base a un dedicado trabajo que rinde sus frutos en cada una de las actuaciones del grupo.
Gustavo Burke y Daniel Navarro
 
Chola cuencana, que comienza a toda percusión, es uno de los temas históricos de Raíces Incas. Compuesta por Carlos Darquea y Rafael Carpio, pertenece al acervo cultural del Ecuador. No podía faltar el clásico de clásicos El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles. Compuesto en el ritmo cashua, forma parte de una zarzuela inconclusa datada en 1913. En el video adjunto puede apreciarse la versión de Raíces Incas.
Video: El cóndor pasa
© Trova Andina y Raíces Incas
Como brillante cierre, el grupo revisita la chacarera Cuando muere el angelito, de Eurgenio Inchausti, músico presente en la sala, líder de la recordada agrupación Los Arroyeños.
Gustavo Burke
 
 
Más información:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario