(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 18 de diciembre de 2012

Jorge Bach presentó su disco “Coplas diableras”


Centro Tradicionalista “Esteban Echeverría”

Jorge Miles 512, Monte Grande


(Buenos Aires)

Sábado 15 de diciembre de 2012
 

Dotado de gran talento, Jorge Bach es un artista nacional de amplia trayectoria que recrea la música de nuestro país con aires andinos. Lo acompaña una banda sólida, a la altura del desafío estético de sonar actual respetando a la vez las creaciones de raíz folklórica.
 
Presentación de Daniel Torres
Con el auspicio de la emisora local FM 100.9, el espectáculo de esta noche tiene como protagonista a Jorge Bach. Pero antes de conocer las canciones de su nuevo disco presenciamos la actuación de Daniel Torres, exintegrante del grupo Kultrum. A través de un repertorio de raíz folklórica muy popular, Daniel brinda un buen espectáculo en guitarra y canto. Temas como Si llega a ser tucumana (Miguel Ángel Núñez – Gustavo “Cuchi” Leguizamón), Flor amarilla (Yuyo Montes) o la Zamba a Monteros (Chango Nieto – Pedro Favini) le brindan al intérprete propuestas de calidad artística.
Las versiones de Daniel Torres son correctas, bien tocadas y cantadas. Sin embargo, el artista parece no haber encontrado aquellos rasgos carismáticos que le permitan diferenciarse de otros artistas que siguen el difícil camino del canto popular.
Daniel Torres
 
 
Jorge Bach y La Diablera
 
Nacido en 1965 en Ezeiza, Jorge Bach forma parte de una generación de músicos talentosos que desde su patria chica se revela al mundo con creaciones e interpretaciones que son fruto del denodado trabajo que viene realizando desde hace casi tres décadas.  En nuestro país Jorge ha sido ganador del Festival de Baradero (provincia de Buenos Aires) en 1999 y ha recibido el mismo galardón en el Festival de Radio Nacional en 2001. En el exterior, el músico bonaerense ha sido aclamado en las ciudades de Roma, Frankfurt, Madrid, Valparaíso, Asunción y San Pablo, entre muchas otras.
Jorge Bach
 
 
En 2012 ha participado en el programa televisivo “Soñando por cantar”, lo cual le ha permitido a Jorge ampliar su público a buena parte del país. Por su parte, el sello nacional GLD le ofreció un contrato a partir del cual se plasma el disco que hoy nos ocupa, titulado “Coplas diableras”.
 
 

La presentación de esta obra se produce en un marco ideal, un recinto propio para escuchar música de raíz folklórica cuyas dimensiones le otorgan calidez y familiaridad. El primer tema se titula Tocámelo una chacarera (sic), de Javier Pantaleón y Horacio Aguirre y está seguido por la zamba carpera Solís Pizarro , de Gustavo “Payo” Solá y Guillermo Pelayo Patterson. Inusuales recursos vocales por parte de Jorge Bach y una sólida agrupación musical que lo respalda son las primeras características que podemos apreciar. Nelson Toranza (guitarra) y Fernando Rodríguez (percusiones), integrante del grupo “La Tribu Andina” son parte de la excelencia sonora de rodea el arte de Jorge.

 
Nelson Toranza y "Ferchu" Rodríguez
 
 

Hay lugar para composiciones propias (en coautoría con Osvaldo Lencina) como la pegadiza Piel traicionera (carnaval) y la zamba Por si te vas, que recuerda la tradición “romántica” de artistas como Los Tucu Tucu y Daniel Toro. En la chacarera Hallarte para perderte (Roberto Ternán y Motta Luna) se suma Daniel Torres con su canto y su guitarra. Son lindas canciones recreadas con fuerza interpretativa y gran talento.

 

La línea romántica sigue con la conocida zamba de Oscar Valles Déjame estar. Aerófonos y coros están a cargo de Rodrigo Herrera, artífice de buena parte de la identidad sonora de “La diablera”.

Rodrigo Herrera
 

La gauchita, zamba carpera “bien salteñita” y el escondido Aunque te escondas (Hermanos Ábalos) se suman al generoso repertorio. Rodrigo y Jorge interpretan vientos (zampoñas y quena). El bajo está a cargo de Javier “Bambi” Iñíguez, incorporado recientemente al grupo.

 
Javier Iñíguez y Juan Martínez
 
 

Juan Martínez (charango) es el invitado especial de la noche, destacándose en los temas Cantando curo mi herida y La limosnita. Nuevamente una creación de Jorge, el aire de huayno Te cuento una canción, inspirado en una adición radial, cierra el segmento de canciones propias de este nuevo disco.

Una segunda parte del concierto se compone por temas que no figuran en esta última producción, pero que son tan interesantes como los que hemos escuchados. Uno de ellos es la chacarera doble La doble mañana, compuesto para el programa del mismo nombre de la FM 100.9. Javier Cáceres, integrante del conjunto “Viento Norte” se destaca en coros.
 
 
Javier Cáceres (izq.) y Jorge Bach
 
 
Hacia el final, la Zamba para olvidar, de Daniel Toro, con la cual Jorge se presentó en “Soñando por cantar”. Su potente voz a capella protagoniza la primera parte de la zamba; posteriormente se suman los instrumentos para potenciar una interpretación inolvidable. Cierra la noche Kuska (“Juntos”) con el charangista Juan Martínez.
 
 
Agradecimientos especiales a:
Jorge Bach
Leonardo Navarro
Centro Tradicionalista Esteban Echeverría
 
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario