(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 16 de abril de 2012

VII Festival Internacional Charangos del Mundo: Fiesta en el Teatro y guitarreada informal




La penúltima fecha de conciertos continúa con talentos argentinos y colombianos. La sorpresa se da fuera de programa, con una guitarreada informal en la conocida peña El Rincón de las Guitarras, donde algunos de los artistas llevan sus canciones a otro público. También continúa la Expo Luthería en el Teatro Municipal.

EXPO LUTHERÍA


Ernesto Wynveldt y Lino Giacoboni Galizzi realizan en su taller de Buenos Aires (Argentina) elegantes guitarras, violines, cellos  y violas, como pude observarse en la fotografía.
Más información:

De Chile, Alberto Peñaloza exhibe charangos y guitarras muy apreciados por los músicos asistentes al Festival.
Contacto:

NOCHE DE CONCIERTOS (comienzo)
Teatro Municipal de Valparaíso
La Delegación colombiana es quien tiene el honor de abrir la penúltima fecha de conciertos. Habiendo exhibido notorios méritos en ponencias y conciertos, Eimmy Mellizo, Tatiana Naranjo y Felipe Naranjo comienzan con el excelente bambuco Ay, Colombia de Guillermo Calderón. Un pasillo muy popular en su país, llamado Adioses permite el lucimiento de Tatiana en la ejecución de la quena. El pasillo-canción Muriendo de amor es un poco más lento que las melodías anteriores, pero el bambuco fiestero El bóptico retoma el ritmo en excelentes versiones de los tres artistas.

Eimmy Mellizo, Tatiana Naranjo y Felipe Naranjo

Alejandro Varela, nacido en Villa Cañás (Santa Fe, Argentina) ya había dado muestras de su excelencia en las danzas folklóricas junto a su pareja Mónica Trejo. Esta vez se presenta en calidad de charanguista. Ha grabado tres discos compactos, triunfando en el Festival Pre-Cosquín de 2009.

A una linda versión de El cóndor pasa, la más popular de las melodías andinas peruanas (de Daniel Alomía Robles) le sigue una muy lograda adaptación del tema de Marco Antonio Solís Tu cárcel, acompañado con la guitarra de Marías Peralta. Finaliza la melodía con tres notas de malambo, lo cual le da una especial impronta a la versión. Viki Virgolini se une a Alejandro y Matías para interpretar algunos clásicos de la música de raíz folklórica argentina. El primero de ellos es la chacarera La humilde, de los Hermanos Díaz.

Matías Peralta


La zamba La siete de abril, de Andrés Chazarreta, posee en manos de Alejandro un toque refinado y preciso, tiene alma. Además, está acompañado por excelentes músicos que sintonizan con el enfoque artístico de Varela. Por último, en la cueca La bolivianita se une en danza Mónica Trejo.


Video: Alejandro Varela - "La bolivianita"
(por gentileza de Alejandro Varela)




Contacto:

Es el turno de Felipe Naranjo, joven discípulo de Saúl Callejas y Tatiana Naranjo, nacido en Chía, departamento colombiano de Cundinamarca, al norte de Bogotá.



Las primeras piezas son oriundas de la región andina colombiana: el bambuco Fantasía 6/8, de José Rebelos y la danza Contra la corriente, de Ricardo Gómez García, en la que participa Tatiana Naranjo acompañando a Felipe en guitarra. El charango parece alcanzar su mayor esplendor en temas del altiplano peruano y boliviano: el huayno cusqueño Munaspaqa suyaykuway (“Si quieres espérame), recopilado por José María Arguedas y Jaime Guardia, cantado por Tatiana, es muy alegre y se destaca la excelente digitación del huayno por parte de Felipe.

Sara Huasi es un clebrado huayno del mendocino Oscar Miranda. Antes de finalizar su número, Felipe Naranjo habla de la hermandad latinoamericana y agradece a todos quienes han hecho posible su participación en el Festival. El último tema es El velo de la novia, e Orlando Rojas. Escrito originalmente para quena, la adaptación pertenece a Saúl Callejas. El nombre alude a una cascada de la región de los Yungas. Felipe dedica la pieza al Océano Pacífico y “a las bellezas chilenas”. Canta Tatiana Naranjo.
Contacto:
seisydiez@gmail.com


DANZA
Nuevamente Mónica Trejo y Alejandro Varela exhiben excelentes danzas argentinas. Esta vez el tema elegido es la zamba La siete de abril, de Andrés Chazarreta, ejecutada con estilo y hermosa vestimenta típica.




NOCHE DE CONCIERTOS (final)
La segunda parte del recital tiene como protagonista a la muy celebrada Tatiana Naranjo. Docente de música y reconocida intérprete, Tatiana nos acerca los ritmos de su país, Colombia, y algunas piezas de distinto origen.


El primer tema se titula Toril, es una música que se interpreta cuando se marcan los toros en rituales o fiestas del altiplano. Esta música de Huancavelica (Perú) pertenece a Raúl García Zárate, del grupo Los Cholos. La Guabina viajera, de Gentil Montaña, es uno de los ritmos tradicionales colombianos.
Al lindo Punteado (E. Cavour) le sigue la chuscada ancashina El perfume de una rosa. Se trata de una variedad de huayno que implica gran destreza y que originalmente se ejecuta en arpa. Por último, el merengue venezolano Dos Carlos, de Henry Martínez, afirma una vez más las virtudes interpretativas de Tatiana Naranjo.
Contacto:



Ramón Álvarez es un joven proveniente de La Banda (Santiago del Estero, Argentina), quien está difundiendo las sonoridades del charango en su provincia, mientras graba su primer disco compacto. Comienza Ramón con la bellísima zamba La amanecida, de Hamlet Lima Quintana y Mario Arnedo Gallo. Se suman Damián Verdún (guitarra) y Viki Virgolini (percusión) para interpretar Debajo del puente negro (Pedro Díaz / Carlos Carabajal), que puede apreciarse en el video, y la zamba Criollita santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui), interpretadas con sentimiento y alegría.




Video: Debajo del puente negro
(gentileza de Ramón Álvarez)


Betsabé Garay
Para bailar suben al escenario la pareja de Mónica Trejo y Alejandro Varela, sumándose también Betsabé Garay, de Mendoza. Se lucen especialmente en la chacarera trunca La vieja, de los Hermanos Díaz y Oscar Valles.

Como sorpresa, Ramón cierra su espectáculo cantando y tocando en charango Santiago querido, canción emblemática de su comprovinciano Leo Dan (Leopoldo Dante Tévez), que tuvo su mayor popularidad en el país entre los años 60 y principios de los 70. La identidad de Ramón Álvarez y su pasión por el charango permiten prever grandes posibilidades a este músico simpático y talentoso.



GUITARREADA INFORMAL EN “EL RINCÓN DE LAS GUITARRAS”
Como es habitual, con la delegación de artistas, luthiers y colaboradores del Festival, las cenas compartidas nos han permitido estrechar lazos de amistad con diferentes personalidades de este evento. En esta ocasión, pasadas las doce de la noche del Viernes Santo, comenzó el espectáculo en esta típica fonda chilena. Tras la actuación de artistas locales, nuestros compañeros Ramón Álvarez y Aldana Bello subieron a escena para deleitar con su arte a un público diferente al del Teatro Municipal, pero altamente interesado en la propuesta musical.



Don Jorge Montiel, caballero chileno amante del tango y del folklore argentino, nos deleitó con sus versiones de “La cumparsita” y otros clásicos de la música ciudadana. Lo acompañó en guitarra Damián Verdún. En tanto, Felipe Naranjo se sumó para cantar el célebre chamamé Merceditas, de Ramón Sixto Ríos.

Por su parte, Aldana se animó a bailar la cueca con un caballero porteño, e hicieron lo propio Eimmy Mellizo y Eduardo Cornejo.


El Rincón de las Guitarras
Freire 431, Valparaíso
Fono: 223 44 12

http://www.elrincondelasguitarras.superwebchile.com/



2 comentarios:

  1. huy huguin!!!! esta muy bacano todo, muchas gracias por tu valiosa contribución al festival... ademas el optimo rescate de todos los detalles, de todos los artistas y de todos los involucrados con los diferentes eventos es una hermosa manera de gruardar esta gran experiencia para la posteridad!!! excelente trabajo!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe: Una alegría muy grande conocer tan buenos artistas y amigos como tú en este gran evento. Un abrazo grande!

      Eliminar