(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 26 de agosto de 2022

Charango Argentino celebró a la Pachamama

 En su primer recital presencial tras la pandemia de Covid-19, el importante ciclo cultural realizó una ceremonia simbólica en agradecimiento a la Madre Tierra.


 "Charango Argentino"
UTE. Unión Trabajadores de la Educación
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 19 de agosto de 2022

Surgido a fines de 2001, el ciclo Charango Argentino asumió "la necesidad de generar espacios para intercambiar ideas y opiniones con todas aquellas personas que en forma directa, o no tanto, se sintieran cerca del instrumento y de la música que en él se hace...", a través de conciertos, difusión de discos, libros y la labor de constructores de instrumentos. Tras el obligado receso por la pandemia de covid-19, el importante evento ha regresado a su forma presencial con la participación de grandes músicos.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Guerrero, integrante del sindicato UTE (Unión Trabajadores de la Educación), que cede sus instalaciones porteñas para la realización de este ciclo desde hace varios años. Junto a la docente universitaria Sandra Ceballos participó de la ceremonia simbólica en la cual se ofrecieron alimentos y bebidas a la Madre Tierra (Pachamama) en pedido de salud y prosperidad, así como de buenas cosechas. La Pachamama es adorada por pueblos andinos como quechuas y aymaras.

Sandra Ceballos y Carlos Guerrero

Rosa Noceda, integrante de la entidad anfitriona, nos habló del proyecto por un "Monumento a la Escuela Pública", presentado en varias oportunidades al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque hasta el momento no ha habido voluntad política para poder realizarlo. 

Rosa Noceda

De ese proyecto hay en la sede de UTE varias obras artísticas realizadas por alumnos de escuelas porteñas, como las que se ven en las siguientes fotografías.


Obras presentadas para el proyecto del Monumento a la Escuela Pública


A continuación, Sandra leyó poemas del artista jujeño Fortunato Ramos, tomados de su libro "Personajes de la Quebrada de Humahuaca", entre ellos el bellísimo Soy un acordeón.

Sandra Ceballos

El colectivo artístico conocido como Comparsa de Charangos, con la participación de conocidos músicos que han pasado por este ciclo, interpretó la canción Pachamama, de Pachi Herrera y Ramiro González.



El renombrado docente, charanguista y gestor cultural Rolando Goldman participó de la convocatoria y posteriormente anunció la realización del I Congreso de Charangos, que se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

Rolando Goldman

A continuación, Carlos Guerrero distinguió a Sandra Ceballos con el Pizarrón de la Escuela Pública, que otorga el sindicato de trabajadores docentes. 



Los músicos Adriana Lubiz y Damián Ranieri, habituales anfitriones de "Charango Argentino" continuaron la conducción de la velada.

Adriana Lubiz y Damián Ranieri

Seguidamente se presentó en escena Daniel Navarro, quien cursó estudios musicales en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). En 1979 inició su carrera como charanguista del conjunto Raíces Incas, con el que grabó cinco discos y compartió giras por países de Asia y de América Latina. Su etapa solista inició en 1986, actuando en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Entre 1990 y 2001 formó parte del grupo El Ritual. Posteriormente se incorporó al Grupo Instrumental de las Américas, dirigido por Damián Sánchez.

Daniel Navarro

En 2010 participó en la reunificación de Raíces Incas y dos años después se sumó a la Orquesta Argentina de Charangos. Ha participado en importantes eventos dedicados a este instrumento como "Noche de Charanguistas" y "Charango Argentino" (ambos en Buenos Aires), así como del Festival Internacional Charangos del Mundo (Rosario). En 2016 y 2017 fue el organizador de "San Fernando Charango", realizado en esa ciudad de la zona norte del Gran Buenos Aires.

En esta oportunidad Daniel nos ofreció cuatro temas de su repertorio solista. El primero de ellos ha sido El arriero, una de las obras más apreciadas del recordado compositor boliviano Mauro Núñez (1902 - 1973). Una obra propia, la vidala - huayno Inti Yacu ("Sol y agua") ha sido vertida con especial sentimiento. Esta composición, ganadora del Pre-Cosquín 1987, ha trascendido nuestras fronteras, ya que ha sido grabada por el músico japonés Daiji Fukuda. 


Cierran este breve pero intenso recital de Daniel Navarro dos obras originarias de la vecina Bolivia: Siembra de amor, polca de William Ernesto Centellas (1945 - 2009) y la cueca popular Arbolito.

Video: Siembra de amor


Dos de Copas es un dúo formado por  la charanguista Viviana Piñeiro (exintegrante de "Tinenti Trío") y la cantante Mery Alba. Han elegido para esta noche tres hermosas adaptaciones de autores latinoamericanos. La primera de ellas corresponde a Eva, canción compuesta por Silvio Rodríguez a mediados de los 80. La versión de Viviana y Mery es bellísima, original y rica en matices musicales. 

Dos de Copas

El carnavalito Basilio (Marta Gómez) está inspirado en la historia de un niño minero en Bolivia. Vertido con profundo sentimiento, ha sido registrado para compartir con nuestros lectores:

Video: Basilio

Cerró esta notable presentación Mi libertad, del conjunto bogotano Monsieur Periné, activo desde 2007. Ganador del Premio Grammy en 2015, este grupo fusiona ritmos como pop, folk y jazz en original propuesta. Charango y canto nos deleitaron una vez más en una bellísima interpretación.

Mery Alba

Viviana Piñeiro


Jorge Roldán nos presentó a los músicos participantes del Taller de charango del Centro Cultural "Alfonsina Storni", quienes recrearon versiones de interesantes obras del repertorio popular: Pa'l que se va, de Alfredo Zitarrosa, y el huayno boliviano Era pampa palomita, de Teófilo Vargas. Integran este conjunto Corina Fresco, Lautaro Ibacache, Luis Montenegro (percusión) y Quique Serrano (guitarra).

Músicos del CC "Alfonsina Storni"

Video: Pa'l que se va

A partid el tema siguiente se sumaron Los Charangos del Olmedo, centro cultural porteño y los Charangos de la ETAARF (Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas de Morón). Los tres conjuntos recrearon con talento versiones instrumentales de Piedra y camino, zamba de Atahualpa Yupanqui (1944) y El 180, gato de Andrés Chazarreta. Integran "Los Charangos del Olmedo" Andrea Colombo, Estela Kiesling, Susana Bonaventura, Román Dumas, Fernando Miranda, Adolfo Erb, Matías Couto, Eduardo Colan, Pablo Hendlin, Luis Montenegro (percusión), Quique Serrano (guitarra). Por otra parte, los Charangos de la ETAARF los interpretan Laura Villarreal, Juan Monteverde, Marga Chiacchio, Silvia Junqueras, Susana Matano, Paula Cerdá, Nélida Morriello, Claudia Córdoba, Alejandro Velásquez, Daniela Romero y Cecilia Cedio. Para bailar el gato se sumaron avezados bailarines folklóricos, como se aprecia en el video:

Video: El 180



Cerró este importante evento la Comparsa de Charangos, integrada por todos los conjuntos y solistas que participaron en esta jornada, además de músicos invitados especialmente.


Presentada por Adriana Lubiz, la Comparsa comenzó su actuación con una Selección de bailecitos y continuó con una Selección de cuecas, que incluyó fragmentos de obras muy conocidas.

Jorgelina Rodríguez

Adriana Lubiz y Jaquelina Davis

Ariel Carlino

El broche de oro de esta noche ha sido la interpretación colectiva de Pachamama (Pachi Herrera y Ramiro González), cantada por Mery Alba y Mariela Volpe, que puede apreciarse en el registro audiovisual:

Video: Pachamama


PRÓXIMO CONCIERTO:
Viernes 16 de septiembre de 2022


Agradecemos la colaboración de Adriana Lubiz y Damián Ranieri (Charango Argentino) así como la de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario