(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 7 de agosto de 2022

Bolivia y el mundo despiden a Ernesto Cavour

 El popular músico paceño falleció a la edad de 82 años.

Ernesto Cavour en la portada del disco "Maestro del charango" (1973)


Ernesto Cavour Aramayo nació en La Paz, Bolivia, el 9 de abril de 1940. Su primer charango lo tuvo a los 10 años de edad, aprendiendo a tocarlo de manera autodidacta. Comenzó su carrera solista en 1957; en 1962 fundó el Museo del Charango, que en 1984, con más de 2000 instrumentos bolivianos y extranjeros se refundó como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia.

En 1966 creó el conjunto Los Jairas, que integró junto a Gilbert Favre (1936 - 1998), Julio Godoy (n. 1941), Edgar "Yayo" Jofré (1937 - 2022) y Alfredo Domínguez Romero (1938- 1980). Ese mismo año el grupo participó del Festival Nacional de Folklore de Bolivia, resultando ganador con su tema El llanto de mi madre. La renombrada cantautora chilena Violeta Parra los visitó en la Peña Naira, de La Paz, y posteriormente los invitó a actuar en su famosa "Carpa de la Reina", en las afueras de Santiago, pocos meses antes de quitarse la vida. En 1968 pusieron música a la película policial "Crimen sin olvido", coproducción argentino - boliviana dirigida y protagonizada por Jorge Mistral. 

 Entre 1969 y 1971 Los Jairas emprendieron una prolongada gira europea para dar a conocer la música de raíz folklórica de su país. Entre los discos de esta etapa se destacan "Así triunfaron Los Jairas..." (simple, 1966); "Bolivia con Los Jairas" (LP, 1966); "Edgar Joffré y Los Jairas" (1968); "Musique folklorique du monde - Bolivie" (LP editado en Francia, 1968) y "Ансамбль Лос Хайрас" / "Grupo Los Jairas" (LP publicado en la URSS en 1970). 


En 1971 Cavour se desvinculó de Los Jairas, formando su propio grupo con los músicos Mario Gutiérrez, Luis Valdez y su hermano Luis Cavour. Al año siguiente apareció en el mercado boliviano su primer LP en calidad de solista: "Ernesto Cavour y su charango", que incluye varias composiciones propias como Canto al viento, El vuelo del picaflor y Flor de caña. El 6 de abril de 1973 participó junto a otros músicos de la creación de la Sociedad Boliviana del Charango, cuya labor consiste en "agrupar a la familia de charanguistas, intérpretes y constructores, siendo su principal objetivo la defensa del charango como Patrimonio Cultural de Bolivia, así como impulsar la investigación del instrumento". Su directorio quedó constituido por William Centellas (presidente), Ernesto Cavour (vicepresidente) y Abdón Cameo (secretario ejecutivo).


En 1973 el talentoso músico e investigador publicó dos álbumes: "Disco de oro del charango" (Bolivia) y "Maestro del Charango" (Argentina, con la participación de Freddy Santos e Isaac Velarde).

En 1974, junto al músico Luis Rico, reinició sus actividades en la Peña Naira de la paceña calle Sagárnaga; ese mismo año participó del programa televisivo mexicano "Encuentro", compartiendo escena con artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz y René Villanueva (integrante del grupo "Los Folkloristas"). El disco "Recital", publicado ese año bajo el seudónimo de Coco Aramayo, contiene versiones en instrumentos andinos del repertorio académico, como Danza de los sables, de Aram Jachaturian, la Marcha turca, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Polonesa heroica , de Frederic Chopin. Participaron en este fonograma Freddy Santos e Isaac "Yacco" Velarde.

Entre 1979 y 1981, la filial japonesa del sello Polydor publicó en ese país tres discos conteniendo algunos temas conocidos y otros inéditos hasta esas ediciones. Se trata de "Canto del viento" (1979), "Piedras peregrinas" (1981, que incluye una versión de la tonada Charagua, de Víctor Jara) y "Cóndor", grabado junto a su hermano Lucho. 


Su primera obra presentada en formato de disco compacto (CD) se titula "El vuelo del picaflor" y ha sido editada por la etiqueta alemana Tropical Music en 1991. Al año siguiente compuso la música para la película japonesa The River with No Bridge (橋のない川Hashi no nai Kawa) [El río sin puente], dirigida por Yoichi Higashi. Los músicos participantes en el disco han sido Ernesto Cavour, Lucho Cavour, Jorge Cuiza, Reynaldo Vega, Mateo Huaiya y Takaatsu Kinoshita. Otro de sus álbumes notables es el compacto "50 años - Antología" (MIMBOL 003, año 2007), que incluye 25 de sus creaciones más importantes como el huayno Mis llamitas, la polca El canto de los pajaritos y el carnaval Los alaracos.




Invención de instrumentos

Incentivado por la colección que alberga el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, Ernesto Cavour se abocó a la investigación e innovación de estas piezas: entre sus creaciones se destacan la guitarra muyu muyu ("vuelta - vuelta"), el charango muyu muyu, el celestino, el violín doble y el charango sonkoy. En 1991 presentó varios de estos instrumentos en un programa de la TV japonesa, y seis años después ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia.

Libros

Entre las muchas obras escritas por Ernesto Cavour se destacan "El Charango. Su vida, costumbres y desventuras", "Instrumentos musicales de Bolivia", "El quirquincho cantor" (poesía), "Canciones para charango" (Volúmenes 1 y 2), "El ABC de la mandolina" y "Método cancionero para zampoña".

Premios

En su larga trayectoria artística Ernesto Cavour ha sido distinguido en diferentes países. Nombramos algunas de esas muchas distinciones. En 1964 recibió la Medalla de Oro como solista de charango en el Festival de San Miguel de Tucumán (Argentina); en 1973 ganó un trofeo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (Córdoba - Argentina) como "el más afamado intérprete de charango"; en 1978 la Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato (Ecuador) lo distinguió como "el mejor charanguista del mundo". En 1994 fue nombrado como "Miembro honorable" del VII Festival de Guitarra de La Habana (Cuba); en 2004 recibió la condecoración "Prócer Pedro Domingo Murillo" en el grado de "Honor al Mérito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de La Paz. Ese mismo año International Press de Tokio, Japón lo denominó "Genio del charango".

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario