(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 25 de agosto de 2022

Ha fallecido Jorge Milchberg, leyenda del folklore andino

 El destacado músico franco - argentino falleció en París el 20 de agosto pasado a sus 93 años de edad.


Jorge Milchberg nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de septiembre de 1928. Hijo de padres polacos, se formó como pianista en su ciudad natal. La bailarina y coreógrafa María Fux lo contrató para acompañarla en una gira por Europa, continente en el que se radicó por el resto de su vida. Afincado en París, Milchberg fue contactado por el bailarín uruguayo Paul D'Arnot, integrante del conjunto Los Incas. Este grupo, surgido en 1956, estaba conformado por Carlos Ben-Pott, Elio Riveros, Narciso Denbourg y Ricardo Galeazzi. Jorge Milchberg entró como reemplazo de este último. Debutó con un charango que su madre había conseguido en la sección empeños de un banco porteño. 

En aquella época, Milchberg firmaba sus composiciones bajo el seudónimo "El Inca" y así aparecieron rubricadas hermosas melodías como Huayla huaylucha, El viento, Lago Poopó, Kacharpari y Cora se durmió. Paralelamente dirigió la orquesta acompañante de la cantante y actriz francesa Marie Laforêt (1939-2019) entre los años 1968 y 1969. Si bien estaba muy familiarizado con las formas tradicionales de tocar el charango, su creatividad le permitió llegar a niveles superiores, privilegiando la melodía, el punteo y el khalampeo. 

En 1965 Los Incas compartieron escenario con el dúo estadounidense Simon & Garfunkel en el Théâtre de l'Est Parisien. Fascinado con la música del conjunto, Paul Simon le propuso a sus integrantes realizar una grabación conjunta de El cóndor pasa, de Daniel Alomía Robles, con arreglos de Jorge Milchberg y letra en inglés del propio Simon. El éxito de esta versión trascendió rápidamente las fronteras, y años después el mismo grupo, rebautizado Urubamba, grabó un disco muy difundido, editado por CBS Records y producido por Paul Simon.

La profusa discografía de Los Incas incluye álbumes como "Chants et dances d'Amérique du Sud" (1964), "Flutes des Andes" (1967), "El cóndor pasa" (1971), "Alegría" (1993) y el CD doble "Salvados del olvido" (2012). Como Urubamba grabaron el citado disco homónimo de 1974 y "Un pedazo de infinito", registrado y editado en Argentina en 1982.

Jorge Milchberg en Tigre (Buenos Aires), 2015


Hemos podido disfrutar la presencia de Jorge Milchberg en Argentina en varias oportunidades. En una de ellas recalcó que "Urubamba no es un grupo. Nunca lo fue. Urubamba es un encuentro". Algunos de esos recitales fueron en el marco del Festival Internacional Charangos del Mundo (Buenos Aires, 2010); del ciclo Noche de Charanguistas (octubre de 2012 y agosto de 2013 en Buenos Aires); en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica (octubre de 2014 en Santa Fe y Paraná); "La Noche de los Vientos" (Buenos Aires) y Recital en el Museo de la Reconquista (Tigre, Buenos Aires). Estos últimos se realizaron en septiembre de 2015, con la presencia de uno de sus miembros históricos, Pablo Trosman, así como de Olivier Milchberg, hijo del legendario artista.

La partida de Jorge Milchberg acaeció el 20 de agosto de 2022 en París, su ciudad adoptiva, a menos de un mes del deceso de otro gran compositor y charanguista sudamericano, Ernesto Cavour. Queda su inmensa obra, resguardada en discos y videos, como el que compartimos a continuación, en respetuoso homenaje a una de las máximas figuras de la música andina.

Video: El eco
(C) 2014 Trova Andina

Fuentes consultadas:

Fotografías y otros textos: Archivo TROVA ANDINA. Prohibida su reproducción con fines comerciales. 

Quienes deseen seguir conociendo la obra de don Jorge Milchberg pueden hacerlo a través de estos enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario