(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 9 de julio de 2018

Patricio Sullivan en concierto

Pocas horas después de haber participado en la grabación del programa televisivo "Encuentro en la Cúpula", conducido por Lalo Mir, Patricio y su grupo musical brindaron un espectáculo de primer nivel en la capital argentina.



Recital de Patricio Sullivan
"El Alambique"

Griveo 2350
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 29 de junio de 2018


Nacido en Buenos Aires,  Patricio Sullivan  es compositor, intérprete, docente y gestor cultural, egresado del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Ha grabado un CD solista, "Sonidos sencillos", en 2006. Ese mismo año fundó el grupo Charangoentrío junto a Juan Gau y Julián De Santis. Con esta formación grabó un primer disco que lleva como título el nombre del terceto.  Desde 2011 coordina con Juan Gau el ciclo de espectáculos  "Noche de Charanguistas",  nacido en esta ciudad y que ha tenido ediciones especiales en diferentes ciudades de Europa y del interior argentino. En 2015 grabó un segundo disco con el grupo renovado (se incorporó Fidel Guigui en lugar de Julián) y la formación pasó a llamarse Charango en Trío. Junto a su colega Daniel Navarro, Patricio es autor del método didáctico "Los secretos del charango". A sus presentaciones en América Latina y el Viejo Continente se suma la concreción del espectáculo "Noche de Charanguistas" en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) a finales de 2017 y la creación de la Escuela de Charanguistas, a la cual pertenece la Comparsa que ha actuado en diferentes oportunidades cerrando sus recitales. 

Patricio Sullivan

La primera parte del concierto es un recorrido por el repertorio de Charango en Trío más algunas creaciones propias, incluyendo algunas sorpresas para la audiencia. Luces de Pehuen-Có (Sullivan - Gau) es una zamba surgida durante unas vacaciones familiares y ha sido estrenada en público durante la presentación del disco "Un sol", en mayo de 2015. Acomapañan a Patricio Juan Gau  (guitarra) y  Julián De Santis (canto, coros y percusiones). Su niñez me dio un motivo, inspirada en los primeros acordes que tocó su pequeña hija Abril en el charango, revela una encantadora musicalidad. El homenaje al músico y docente humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 - 2007) está dado a través de su celebrada obra El canto del tero, incorporándose a escena el vientista  Fidel Guigui.

Juan Gau

Un sol, la melodía que da nombre al disco de Charango en Trío, ha sido dedicada por Fidel Guigui a su hijo Yoshi, quien estuvo presente durante la velada. La melodía principal está interpretada en quena, mientras las cuerdas y percusiones realizan un suave acompañamiento, enriqueciendo la trama musical.  El aire litoraleño Dulce y misterio, de Juan Gau, suma la riqueza de la música mesopotámica en serenos acordes, mientras que Cholita, de Sullivan y Gau, nos acerca a la cultura del noroeste argentino.

Julián De Santis

El tango Oscura Buenos Aires (P. Sullivan) nos permite conocer el arte de Roque Santellán, violinista invitado. Si bien buena parte del repertorio del charango se relaciona con la música de raíz folklórica, el tango también puede ser abordado desde este instrumento. La conjunción de violìn y charango, lejos de la melancolía, aporta un vibrante relato con influencias de los grandes creadores de la "música ciudadana", sintetizadas dentro del propio estilo creativo de Patricio.

Roque Santellán

Roque permanece en el escenario enriqueciendo la cueca cuyana Manantial, también perteneciente al artista que hoy nos convoca. Su interpretación ha quedado registrada en un video que compartimos con nuestros lectores.



Video: Manantial

De Ushuaia a La Quiaca es el nombre de la mega gira ideada por Gustavo Santaolalla y León Gieco a finales de los años 70. Anunciada en varias oportunidades, se concretó un tiempo después de iniciada la década siguiente. Tal como lo indica su nombre, la gira abarcó toda la Argentina y quedó registrada sonoramente (apareció originalmente en tres discos a los que se sumó un cuarto volumen varios años después). Santaolalla también utilizó este título para una de sus composiciones más difundidas, incluida en el CD "Ronroco". Charango amigo es una interpretación compartida con  Julio Ríguez, alumno de Patricio vía Skype.

Julio Ríguez


Un tema diferente es Montilla (popular venezolano), en el que el charango muta a cuatro y la batería y el bombo son reemplazados por el cajón peruano. Patricio y Julián tocan sus respectivos instrumentos y cantan a dúo, tal como puede apreciarse en el registro audiovisual.



Video: Montilla

Una de las composiciones "clásicas" del folklore argentino es la Chacarera del rancho, firmada por los Hermanos Ábalos y vertida con gran sentimiento por Juan, Julián, Fidel y Patricio.

Fidel Guigui

Astor Piazzolla (1921 - 1992), resistido en los años 50 y 60 del siglo pasado por los tangueros más "tradicionales", es uno de los músicos argentinos más importantes y difundidos desde entonces.  Dos de sus obras más conocidas, Libertango y Adiós, Nonino, están recreadas extraordinariamente en charango por Patricio Sullivan, acompañado de sus invitados. Fidel Guigui se luce interpretando sikus y quena, brindando una sonoridad tan inusual como exquisita.
Del compositor y charanguista chileno Freddy Torrealba (Santiago, 1966) podremos apreciar dos obras bien diferentes. La primera de ellas se titula Mar para Bolivia y en esta ocasión "está dedicada a todos aquellos que persiguen una causa". Posteriormente Patricio comenta que está "dedicada a los chicos del INTI" (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en conflicto por los despidos masivos ordenados por el gobierno nacional). Le sigue Camino a Potosí, "dedicada a mis alumnos charangeros", en bellísima interpretación.



Llega el momento de presentar a la Comparsa de la Escuela de Charangos, dirigida por Patricio Sullivan. Charanguito (Ana Céspedes y Javier Angulo) es la primera de las interpretaciones colectivas. Le sigue un enganchado con los temas Canción y huayno (Mauro Núñez y Orlando Rojas) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar) con el aporte de Fidel Guigui (quena).






El protagonista principal de esta noche es agasajado por sus alumnos con una torta de cumpleaños, que será compartida al cierre de la velada.





Los últimos temas, a cargo de la Comparsa y los músicos acompañantes son Pachamama (Ramiro González y Pachi Herrera) y Señora Chichera (folklore boliviano), en un clima festivo muy propicio para esta fría noche porteña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario