(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 1 de julio de 2018

Charangos del Mundo Jujuy 2018: Concierto de Gala

El concierto que dio cierre a esta primera edición jujeña contó con la presencia de grandes artistas argentinos, bolivianos, chilenos y peruanos.


Charangos del Mundo 2018
Concierto de Gala
Teatro Mitre

General Alvear 1009
San Salvador de Jujuy
Provincia de Jujuy
Argentina
Sábado 28 de abril de 2018


La gran culminación del XVI Festival Internacional Charangos del Mundo  se ha celebrado en el céntrico Teatro Mitre, inaugurado el 23 de junio de 1901 en la capital jujeña. Esta noche estarán presentes en el escenario los artistas plásticos  Elizabeth Zapata  y Juan Pablo Ramírez, quienes plasmarán en tela la inspiración que reciban al escuchar las diferentes propuestas musicales.

Elizabeth y Juan Pablo (a la izquierda)


Los primeros charanguistas en entrar a escena son  Los Pachawawas, es decir los hermanos  Lucas y Marcos Quinteros, nacidos en Córdoba y radicados en San Salvador desde hace varios años. A sus 14 años han recorrido varias ciudades de nuestro país llevando las sonoridades del charango en diferentes propuestas artísticas. Junto a  Nahuel Ortiz  (bajo) y Diego Guerrero  (batería), los gemelos nos brindan dos obras de su amplio repertorio. La primera de ellas es una particular versión del tango El choclo (Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán). Paola y Claudio  bailan esta difundida obra, tal como puede apreciarse en el audiovisual adjunto.



Video: El choclo

La segunda melodía compartida por Marcos y Lucas es Chullpara, del músico boliviano Fernando Torrico, vertida con gran sentimiento.


Elio Gutiérrez es músico y profesor de Arte, nacido en Purmamarca. En esta ocasión se presenta junto a Rut Alonso (charango) y Félix Plaza (bombo) para interpretar Acuarela andina, una selección de huaynos entre los cuales se encuentran Pollerita colorada (Julio Santos Espinosa), Subiendo (Ernesto Cavour) y Ven a mí (William Centellas).



Video: Acuarela andina


La charanguista paceña Rut Alonso, radicada en San Salvador, nos ofrece Ama sua, ama llulla, ama kella de Luzmila Carpio, interpretada a dúo con Elio Gutiérrez.  La canción, escrita y cantada en quechua, el idioma de los incas, está dedicada por Rut a la memoria del artista Marcelo "Pichón" Córdoba, asesinado en 2016 en esta ciudad. En la página de YouTube donde esta subido el video hemos anexado la letra original y su traducción al español. 



Video: Ama sua, ama llulla, ama kella


Ana Cecilia Quinteros,  originaria de San Pedro de Jujuy, comparte con nostros las Coplas del prisionero, poema de don Atahualpa Yupanqui. Como yapa, un takirari de Mariano Uña Ramos titulado Semillas del olvido, interpretado junto a Sr. Diablo de Humahuaca (Arnaldo Javier Escobar) (bombo) y  Luis Cayo (guitarra), que puede apreciarse en video:



Video: Semillas del olvido


La gran artista bonaerense  Aldana Bello, de gran trayectoria en el mundo del charango, ha estado presente en varias ediciones de este festival. En esta ocasión nos presenta dos composiciones. La primera de ellas es una obra propia inspirada durante un viaje a Colombia: se titula Pez mariposa. Le sigue Cerquita del corazón, compuesta en 1982 por la recordada etnomusicóloga y artista peruana Chalena Vásquez Rodríguez. Acompaña a Aldana Eugenia Mur.  La introducción está dada por un harawi (expresión poética de origen incaico).


Video: Cerquita del corazón

Quique Cruz  es un artista chileno. Nacido en Llolleo (región de Valparaíso), Cruz se vinculó desde niño al mundo de la música, aprendiendo a tocar quena e instrumentos de cuerdas. Colaboró con el Ballet Folklórico Aucaman (actual BAFONA) hasta su detención poco después del golpe de Estado de 1973. Cuando recobró su libertad se radicó en Canadá, aunque tiempo después viajó a California, Estados Unidos, dedicándose a diferentes actividades vinculadas con la música. Ha colaborado con artistas estadounidenses y compuesto música para películas. Ha grabado cuatro discos formando parte del conjunto de jazz latino Quijeremá y participado en los dos volúmenes de la obra discográfica "Charango. Autores Chilenos".

Quique Cruz


Sus interpretaciones no se ajustan estrictamente a géneros preestablecidos e incluso el ronroco que interpreta posee cuerdas de distintos instrumentos con afinaciones variadas.  Cruz se presenta en escena junto al dúo  Sankara (María Fernanda Mosqueda, charango,  y  Felipe Valdez, guitarra) y  Sergio Garrido  (bombo). Algunos de los temas que podemos disfrutar son Encuentros y Flama (Allimapu), que contiene un hipertexto o fragmento de la chacarera Déjame que me vaya (Cuti Carabajal y Roberto Ternán).




Video: Flama (Allimapu)


Otra obra de Cruz es Golpe que no tiene quite, con aires caribeños, además de una linda versión del Tema de la Quebrada de Humahuaca (Folklore argentino) junto a  Los Pachawawas y Sergio Garrido (quena),  Felipe Valdez (Guitarra),  M. Fernanda Mosqueda  (charango) y Claudio  (bombo). Quique toca charango y quena, y la interpretación incluye, hacia el final, un hipertexto a El cóndor pasa (Daniel Alomía Robles).


El Dúo Sankara se formó en diciembre de 2009. Está integrado por  María Fernanda Mosqueda  y Felipe Valdez, amigos desde el primer año de la Universidad. Ha participado en diferentes eventos continentales relacionados con el charango, como  "Charango al sur del sur", "Festival Música de Alturas""Charangos del Puerto"  y  "Festival Internacional Charangos del Mundo".  Sankara ha publicado tres CD:  "Sombra"  (2012),  "De piojos a cucharas"  (2013) y  "Parcerias"  (2013). 

Sankara

La presentación del dúo santiaguino comienza con dos piezas instrumentales: Cigarra santi (F. Mosqueda) y Ojito de agua(Cocha) (Adrián Otálora). El tema siguiente, que hemos registrado en video, pertenece a la obra "Coca, chuño y chicha" y se titula Bacalar (letra de Sankara y música de F. Valdez).

Video: Bacalar


Quique Cruz  y Sergio Garrido  se suman en el tema tradicional argentino A vos te ha'i pesar tocando bombo y aerófonos andinos respectivamente.


El  Grupo Amaru de Tinta se formó como trío en 1964 en la ciudad de Tinta (Cusco) y ha sido declarado "Patrimonio Vivo del Perú". La formación que nos visita está compuesta por  Edgar Valdez, Germán Valdez  y  Ernesto Valdez Chacón. La mayor parte de su repertorio está compuesta por huaynos, como Nuestra propuesta, Nuestra culpa (huayno quinteño) y Tinta ponchito (huayno cusqueño) (José Cussi Aráoz). Como artista invitado participa Nahuel Ortiz  (bajo).

Video: Nuestra propuesta


Hacia el final podemos escuchar una marinera tinteña con toques humorísticos titulada El caballero del sombrero, finalizando esta linda presentación con el huayno Mi sombrerito rojo.

Amaru de Tinta


Culminada la presentación de Amaru de Tinta se procede al sorteo del cuadro pintado por Elizabeth y Juan Pablo, resultando ganador el músico  Miguel Ángel Carrasco.


Miguel Ángel posa con el cuadro y los artistas



A continuación se le entrega una carpeta a las organizadoras,  Ana Saladino Marcela Carrizo, conteniendo las  Declaraciones de Interés Nacional, Provincial y Municipal  de este Festival por parte del Honorable Senado de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Los dos últimos temas son sendos homenajes a grandes músicos de Argentina y Chile. El primero de ellos está dedicado a  Jaime Torres  y está compuesto por las obras  Chimba Chica (Jaime Torres y José N. Lazo Escudero) y Taquiña (Jaime Torres y Jaime Dávalos), interpretadas por Maryta de Humahuaca  (canto),  Felipe Valdez  (guitarra),  Sergio Garrido  (bombo) y los charangos de Ana Quinteros, Lucas y Marcos Quinteros, Gabriel Vargas, Luis Mery Castro, Nicolás Faes Micheloud, Aldana Bello, Ramón Álvarez, Alejandro Sánchez Alcón, José Simón y Fernanda Mosqueda.



Video: Chimba Chica / Taquiña


El cierre definitivo está dedicado a la memoria de  Víctor Jara Martínez,  director de teatro, compositor y cantante chileno asesinado pocos días después del golpe de Estado de septiembre de 1973 por los militares que derrocaron al gobierno de Salvador Allende.  La obra elegida es  La partida, un tema instrumental que en esta ocasión incluye un relato sobre la inspiración de Víctor para esta obra, a cargo de  Quique Cruz.  Participa el mismo elenco de la obra anterior. 



Video: La partida

Agradecimentos especiales:
a Ana Saladino y la familia Quinteros - Carrizo  (Marcela, Pablo, Lucas y Marcos)  por las facilidades brindadas para la realización de esta cobertura periodística.
a José Simón,  músico jujeño que puso a disposición de los artistas, organizadores y prensa la movilidad hasta el centro de la ciudad.
a cada uno de los artistas y luthiers participantes.
a las autoridades y trabajadores del Centro Cultural "Éxodo Jujeño" (Municipalidad de San Salvador de Jujuy)
a las autoridades y trabajadores del Teatro Mitre


No hay comentarios:

Publicar un comentario