(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 15 de julio de 2018

Damián Ranieri y Renaceres en Charango Argentino

El recital Nº 113 de este ciclo precursor del charango en Buenos Aires inaugura la temporada 2018. Además de los intérpretes nombrados se presentan el Taller de Música Andina del CC Lola Mora y Charanguistas de la Orquesta Infanto-Juvenil de Ituzaingó.



Charango Argentino
Recital Nº 113 - Temporada 2018

Auditorio UTE - CTERA
Bartolomé Mitre 1984
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 6 de julio de 2018

Creado a finales de 2001, el ciclo  "Charango Argentino"  (conocido también como  "Charangos en Argentina") ha sido uno de los espacios precursores de este instrumento en la ciudad de Buenos Aires. Desde entonces hasta 2015 pasaron por sus diferentes sedes músicos de todo el país e incluso artistas invitados de otras naciones latinoamericanas. Contó desde un principio con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación (convertida en Ministerio a partir de 2014), lo que permitió retribuir económicamente a los músicos invitados y a los colaboradores permanentes. El Centro Nacional de la Música y el Centro Cultural Unión Ferroviaria fueron las dos sedes donde se desarrolló este espacio. El cambio de gobierno en 2015 restringió los presupuestos de varios ministerios y los acuerdos con diferentes instituciones. Esto implicó para Charango Argentino no sólo la pérdida de un importante y necesario ingreso sino también el no poder disponer de la sede del CNM en la calle México. Las restricciones mencionadas implicaron un sentido paréntesis durante todo el año 2016. El año siguiente, los organizadores nos dieron la buena noticia del reinicio de actividades, esta vez gracias a la colaboración de la  Unión de Trabajadorxs de la Educación (UTE), sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). En aquella ocasión, los recitales se anunciaban "con entrada libre y salida a la gorra", es decir, se solicitaba la colaboración de todos aquellos que pudieran realizar un aporte económico de manera voluntaria. Hoy, dada la delicada situación económica en muchos hogares argentinos, se realizó el primer recital de 2018 de manera totalmente gratuita.

El primer artista en subir a escena es uno de los más activos colaboradores del ciclo: Damián Ranieri. Ha sido integrante de Tinenti Trío (formado en 2009) y La Cruz del Sur. En 2014 es parte, junto a Leandro Negri, del Dúo Ranieri - Negri. Un año después creó, junto a otros músicos, el ciclo "Charangos al Oeste", que se realiza periódicamente en la localidad de Morón, situada a unos 22 km al oeste del centro porteño. En esta ocasión Damián nos presenta algunas obras propias matizadas con temas de gran raigambre popular. Entre las primeras se cuentan tres bailecitos : Como agua de río, Fluyen, Momentos. Otra creación propia, tocada con ronroco, es la Vidala de la luna, cuyo registro compartimos con nuestros lectores.



Video: Vidala de la luna

El gato El pintao (Hermanos Díaz y Adolfo Ábalos) alcanza su plenitud en los rasgueos del charango. Del recordado compositor cordobés José Ignacio "Chango" Rodríguez (1914 - 1975) Damián toca y canta la Vidala de la copla

Damián Ranieri

Como bis, el artista nos ofrece una versión instrumental de Perfume de carnaval (Peteco Carabajal), cerrando una linda presentación. 

Tras una breve pausa el concierto se reanuda con la presentación del trío Renaceres, formado por Adriana Moschella (canto, guitarra y flauta traversa), Raúl Villalba (canto y percusiones) y Luis Pérez (canto, charango y cuatro). Podremos disfrutar de un repertorio muy atractivo que comienza con un takirari de Jorge Fandermole titulado Corazón de luz y sombra. Continuamos en el litoral a través de Me pregunto, hermano, composición compartida por Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, registrada originalmente en el LP "Letra y música. Teresa y Antonio" de 1988.



Video: Me pregunto, hermano

La mirada profunda de Teresa hacia la realidad del país está plasmada también en su obra La Celedonia Batista. La versión de Renaceres es plena tanto el el canto como en la interpretación de los diferentes instrumentos que ejecuta cada uno de los integrantes del terceto.


Adriana Moschella

Sayera (Jorge Rojas, Juan Quevedo y Silvia Mugica), es una de las canciones grabadas en 2009 por el exintegrante de Los Nocheros, Jorge Rojas. Una vez más Adriana, Raúl y Luis entregan al público una excelente versión de su repertorio de música de raíz folklórica argentina.


Luis Pérez

La yapa es Cantor de la calle, huayno - candombe compuesto por Osvaldo Torres y Roberto Márquez, que cierra el magnífico CD de Illapu "Morena esperanza", de 1988. Un tema que no ha sido muy difundido a este lado de la Cordillera y que alcanza en las voces e instrumentos de Renaceres una absoluta vigencia lírica y musical.


Raúl Villalba


La segunda y última parte del concierto está protagonizada por alumnos de dos talleres musicales. El primero de ellos, coordinado por Valentín Chocobar  es el Taller de Música Andina del Centro Cultural "Lola Mora", conocido también como  "Los Caminantes del Tamuan".


Valentín Chocobar

Esta noche podremos disfrutar de temas populares como Flor de la leña (Armando Tejada Gómez y Ángel "Kelo" Palacios), que compartimos en registro audiovisual y Triste olvido, bailecito del recordado músico jujeño Mariano Uña Ramos.



Video: Flor de la leña

Río Pucará, composición de Rodolfo Dalera para su recordado grupo Los Chaskis, es recreada con gran fidelidad por el colectivo artístico que nos visita. Dalera (1931 - 2009) fue ejecutante de diversos instrumentos (guitarra, charango, quena, sikus, bombo) e integró varios conjuntos, como Los Trovadores Cuyanos y Los Calchakis. Con este último grupo grabó varios discos en Francia, entre ellos la banda de sonido de la película "Estado de Sitio"de Costa Gavras. En 1975 se radicó nuevamente en Argentina, formando el nombrado conjunto Los Chaskis. 




A pedido del público y a modo de bis, Los Caminantes del Tamuan repiten su versión de Triste olvido como corolario de su presencia en Charango Argentino. 






El conjunto que cierra la actuación está formado por  Charanguistas de la Orquesta Infanto - Juvenil de Ituzaingó y está coordinado por la conocida artista Aldana Bello. Siendo mayoritariamente niñas, las integrantes del grupo se llaman informalmente  "Las Charangas". En esta ocasión nos presentarán sus versiones de varias obras del acervo popular.






A un enganchado de las obras El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar) y El quebradeño (Popular, recopilada por Carmen Bertres y Domingo Zerpa) le sigue una simpática recreación del Gatito de Tchaikovsky, una creación de Adolfo Ábalos inspirada en uno de los números del ballet El lago de los cisnes del célebre compositor ruso. 




Otro artista representado en esta elección del repertorio es el peruano William Luna Moscoso (nacido en 1967), a través de su obra Vienes o te vas, grabada en 1999 en su disco "Mírame". El carnavalito La estrella azul (Peteco Carabajal) es otro acierto llevado al charango por las jóvenes protagonistas de este espacio.




Una canción de cosecha propia, Guayasamín, está dedicada en música y letra a la directora de la agrupación y a su pequeño hijo, cerrando de esta manera una muy interesante presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario