(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 3 de mayo de 2018

Charangos del Mundo Jujuy 2018: Presentación


La XVI edición de este prestigioso festival se realizó en San Salvador de Jujuy, ciudad del noroeste argentino de rica tradición cultural. Como es habitual, se realizaron conversatorios, talleres, exposición de luthería y conciertos de importantes artistas nacionales e internacionales.




Acto Protocolar
Presentación de Charangos del Mundo Jujuy 2018
Palacio de Gobierno Provincial
San Martín 450
San Salvador de Jujuy
Provincia de Jujuy
República Argentina
Jueves 26 de abril de 2018

Ante una numerosa audiencia y medios de prensa, Ana Saladino, presidenta de la Asociación Internacional Charangos del Mundo nos dio la bienvenida: "Hola, buenos días a todos. Antes que nada quiero saludar muy particularmente a las autoridades que nos han (anotado) y que hoy están presentes, algunos físicamente y otros espiritualmente. Son muchos, pero voy a nombrar a algunos. El Gobernador, Contador Público Nacional Gerardo Morales; la Directora de Cultura, Lic. Rebeca Chambi; Ministro de Cultura y Turismo, Lic.  Federico Posadas; Secretario de Cultura, profesor Luis María Zar; Secretario de Turismo, Lic. Diego Valdecantos, Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad [de San salvador de Jujuy], José Domingo Bárcena; su directora, Rosa Alejandra Gutiérrez, entre otros. A cada uno de los músicos y luthieres presentes, que honrarán día a día con su presencia este evento.



Ana Saladino


Amigas y amigos: queremos compartir con cada uno de ustedes este memorable día en que la música nos hermana de la mano de artistas y luthieres provenientes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile  y  Alemania. Por décimo sexto año consecutivo e ininterrumpido, el charango nos convoca y congrega,nos reúne y hermana. Esta vez sus trinos poblarán los cielos de Jujuy, provincia que con gran generosidad, inigualable generosidad, se apresta pródiga a vivir esta gran fiesta. Una fiesta que reúne a la música folklórica, la música popular, la música latinoamericana, las músicas del mundo. No es casual que sea el charango el protagonista de este encuentro que hoy, por primera vez, llega a Jujuy. Por el contrario, el charango es por derecho propio un auténtico símbolo de la cultura de esta parte del continente, pero, por sobre todo, símbolo de unidad latinoamericana, parte indiscutible de nuestra identidad, que nació cuando aún las fronteras de nuestros países no estaban trazadas. No es casual que nos reconozcamos en su voz, porque decir charango es decir: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia. Decir charango es adentrarse en la voz que transgrede los mapas, la voz de una América primigenia y auténtica. Queremos que sepas que, para nosotros, es un honor que la provincia de Jujuy haya abierto sus puertas a este Festival. Con esto se nos concede la posibilidad de vivir un encuentro profundo con nuestras raíces.





Poder reunirnos en torno al charango en San Salvador de Jujuy es una fiesta, porque este hecho inaugura una nueva capital para nuestra música. Charangos del Mundo, que nació en España, fijando su primera sede en Oviedo, pasando luego por Francia, América Latina, México, hoy reconoce domicilio en una de sus cunas: Jujuy. De la mano del charango los invitamos a vivir este encuentro de culturas, a vivir la maravillosa experiencia de sentir que no nos une sino nuestras raíces. Quiero dar las gracias, ahora sí, a las autoridades, estamentos, artífices de la cultura jujeña, quienes además de habernos apoyado y permitido que músicos y luthieres estén presentes en este encuentro, además apoyaron con declaratorias y este Festival, Charangos del Mundo, entonces, recibe la Declaratoria de Interés Legislativo e Interés Cultural por el Concejo Deliberante, el Ministerio de Cultura y Turismo,  reconocimiento que, además, nos honra y anima a seguir trabajando en pos de la cultura y la identidad latinoamericana. Y, hablando de reconocimientos, hace una hora nos enteramos que este evento ha sido declarado de Interés Nacional por gestión de la legisladora [Silvia del Rosario]Giacoppo. Tremendo reconocimiento. (Aplausos).





Muchas gracias a Marcela[Carrizo] por su tremendo trabajo y porque se puso al hombro el Festival, lo hizo suyo, y se dedicó con desvelo y sin desvelo, día y noche, y trabajó desde noviembre hasta hoy, y trabajará hasta el sábado. Gracias, Marcela. Ella puso su corazón realmente en esto y por eso va a salir maravilloso. Y también agradecemos a los maestros, músicos y artesanos que nos van a acompañar (están presentes aquí algunos de ellos). Participarán en conversatorios, conferencias, talleres, conciertos, brindando lo mejor de sí. Ellos, junto a Charangos...son protagonistas de este evento. Charangos del Mundo inaugura en Jujuy 2018, y junto a ello, el sueño de ver a Jujuy convertida en Capital Nacional del Charango. Gracias a todos. Buenos días, y bienvenidos a  Charangos del Mundo". (Aplausos)

Locutor:  "Escucharemos a continuación palabras de la Directora Provincial de Derechos Culturales, Licenciada  Rebeca Chambi"


Lic. Rebeca Chambi:  "Buenos días. Bienvenidos a la Casa de Gobierno, que es la casa de los jujeños y de las jujeñas, bienvenidos los hermanos chilenos, hermanos peruanos, hermanos bolivianos. Para nosotros es un honor, nos complace enormemente, en nombre del Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, recibirlos. Abrir las puertas de esta casa significa que tenemos un enorme interés en que realmente nuestra cultura, desde el patrimonio inmaterial como es el instrumento, el charango, tenga una gran visibilidad. Y no solamente eso, que también pueda transmitirse no sólo como se ha venido haciendo de generación en generación, sino de manera más sistemática, más metódica, de modo que no se pierda, que adquiera otros rangos".


Lic. Rebeca Chambi


"Queremos felicitar la iniciativa de Marcela, felicitar a toda la gente que se ha sumado, porque evidentemente esto implica a distintos actores culturales, a distintos artistas, y armar una red en pos de esto me parece que ha logrado un objetivo tan grande, tan ambicioso. Esto nos dice que hay que soñar, que hay que ser intrépidos, que hay que desafiar, que hay que creer, que hay que apostar, y en la medida en que sostenemos los sueños hacemos posible esto. Muchas gracias a los músicos, la verdad es que nos dan una enorme alegría verlos así, con sus atuendos típicos, que es, nada más y nada menos, que nuestra cultura. Gracias. Espero que sean tres días trascendentes para la provincia de Jujuy y que sea un hito para los charanguistas, los luthieres, los talleristas, para el público, este nuevo espectáculo para nosotros. Que esté en el [Teatro] Mitre significa que estamos ubicándolo en otro lugar desde el rol del Estado.  Les deseo tres jornadas trascendentales y espero que se repita año tras año. Gracias a todos los que nos visitan y a sus iniciadores. Muchas gracias". (Aplausos)

Locutor:  "Recordemos que los anfitriones del Festival son Los Pachawawas.  A continuación escucharemos al grupo Amaru de Tinta, declarado Patrimonio Vivo del Perú. Lo recibimos con un fuerte aplauso, por favor". (Aplausos)






Ernesto Valdez Chacón: “Buenos días tengan ustedes. En primer lugar el grupo Amaru de Tinta expresa su saludo cordial y afectuoso a cada uno de ustedes. Y mucho más, con el mayor respeto, a todas las autoridades del Gobierno local. Nuestro agradecimiento por esta gentileza que nos brindan sus corazones valientes. Venimos desde Tinta, cuna de la Revolución Americana, la tierra de Túpac Amaru,  que corresponde al Departamento del Cusco, en el país Perú. Traemos nuestro saludo, y más que todo un agradecimiento, porque Perú y Argentina estamos hermanados por la historia. Primero, porque José de San Martín fue al Perú a libertar del yugo español con todo su Ejército, dio la libertad un 28 de julio de 1821. Asimismo, quedamos muy reconocidos y agradecidos a un gran escritor e historiador, Wladislao Levy, un argentino que fue a estudiar la Revolución de Túpac Amaru y ha vivido durante dos años (de 1958 a 1960) estudiando la Revolución Americana que inició Túpac Amaru (José Gabriel Condorcanqui). Nosotros venimos a agradecer a estas personalidades: agradecemos el continuo trabajo que están realizando las señoras  Ana Saladino y Marcela Carrizo, quienes han logrado hoy día que Jujuy sea reconocida como Capital Nacional del Charango. Muchísimas gracias a ellas y queremos cantar ahora. Que Túpac Amaru no nos olvide y le cantamos al pueblo de Tinta, porque allí se generó la Revolución tupacamarina”.


Video: Hermoso Tinta, por Amaru de Tinta


Los Pachawawas, Ana Saladino, Autoridades locales y delegaciones al Festival

No hay comentarios:

Publicar un comentario