Segunda noche festiva con charanguistas de la
Quebrada jujeña, de Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero.
Charangos del Mundo. Noche de conciertos
Centro Cultural Éxodo Jujeño
Avenida
Presidente Perón y Bahía Blanca
San Salvador
de Jujuy
Provincia de
Jujuy
República
Argentina
Viernes 27 de abril de 2018
JUAN CRUZ
TORRES Y LUCAS GORDILLO
Quebrada de
Humahuaca (Jujuy)
Juan Cruz
Torres (1974)
y Lucas Gordillo (1982) nacieron en Buenos Aires en sendas
familias de músicos. Juan Cruz, hijo de
Jaime Torres, se enamoró de Humahuaca a sus 14 años y en el año 2000 concretó
su deseo de quedarse a vivir en esta ciudad quebradeña, realizando diferentes
actividades culturales (proyecciones de cine, talleres musicales, grabaciones).
Uno de los grupos que integró Juan Cruz ha sido Humahuaca Trío, que cuenta
en su haber con los CDs “Humahuaca trío” (Pelo Music, 2005) y “Originario”
(EPSA Music, 2011). Este conjunto ha sabido mixturar sonidos de raíz folklórica
con expresiones más urbanas e irreverentes.
Juan Cruz
Torres
Lucas se crió en la capital argentina y, al
igual que su colega y amigo, buscó reencontrarse con sus raíces. Es hijo del
músico Tukuta Gordillo, nacido en Maimará, quien tocó por doce años en el
conjunto del maestro Jaime Torres. Lucas ha sido integrante del Quinteto Huasamayo, y desde 2014 integra el dúo que hoy podremos
apreciar en escena. Testigo de su talento ha sido el público que los ha podido
ver y escuchar en el Festival Internacional Charangos del Mundo (Rosario, 2015) y en la gala del ciclo Noche de Charanguistas (Buenos Aires, 2017). Esta noche presentan
temas de su flamante disco “Terruño”, producido por Chakana Records.
Lucas
Gordillo
El comienzo está dado por una apasionada y
cuidada versión del takirari Manka Fiesta, que alude a la “Fiesta
de la Olla”, realizada desde antes de la llegada de los colonizadores en la
ciudad de La Quiaca. El compositor de
este tema es el músico humahuaqueño Raúl Olarte, de importante trayectoria
artística en Argentina y el mundo. Misachico de Cangrejillos (Ricardo
Vilca, Silvia Barrios y Marcos Cenoz) es una hermosa melodía recreada por Lucas (guitarra) y Juan (charango)
más Tupac Amaru Alancay, invitado
especial, quien toca el violín. La obra, plena de musicalidad, es un gran acierto en el repertorio del dúo.
Tupac A.
Alancay
A continuación, los artistas ceden parte de
su espacio a otra invitada muy especial: Cecilia
Palles (integrante del dúo Kuymi
Puni), quien comienza su actuación con un tema propio: Misterio infinito, acompañada
por Tupac Alancay. La composición nos trae parte del mundo introspectivo de la artista en interesantes aires andinos.
Video:
Misterio infinito
Forasterito soy, huayno
peruano compuesto por Jorge Anaya, es otro de los grandes temas que engalanan
el comienzo de esta velada artística.
Cecilia
Palles
El último tema, una composición del folklore
boliviano, es Viday, recreado en melodía, canto y baile por Juan Cruz, Lucas
y Cecilia, tal como puede apreciarse en el registro adjunto. Ejecuciones límpidas y melodiosas, reveladoras de exquisitos detalles componen esta presentación.
GABRIEL
VARGAS
Mendoza
Gabriel es Licenciado en Música Popular Argentina
(UNCuyo, 2003), profesor de música en la Escuela Julián Aguirre e integra la
Orquesta de la Ciudad de Mendoza y el conjunto Huayna Marca. El músico,nacido en Cochabamba (Bolivia), ha
sido aclamado en la edición rosarina 2017 de Charangos del Mundo. Por ello esta nueva presentación ha creado
grandes expectativas en el público amante de este instrumento y las músicas en
él interpretadas.
Gabriel
Vargas
Vals triste es una obra
de José Antonio Ramos (1969 -2008), músico canario cultor del timple,
instrumento de cuerdas pulsadas en el cual se habría basado el charango. Le sigue una pieza propia, Plaza
Huaycho, inspirada en la ciudad de Potosí, ubicada al sur de Bolivia. El tema musical es un aire de huayno y
desgrana en cada una de sus notas la fina inspiración de los paisajes andinos.
Martín Parra
A partir del siguiente tema se incorpora a
escena Martín Parra Cano en percusiones. Es compañero de Gabriel en el grupo Huayna
Marca además de luthier de instrumentos de percusión y accesorios musicales. Se
destaca su creación “legüero compacto”,
una variante reducida en tamaño del tradicional bombo legüero, muy útil para su
transporte. La primera recreación
compartida con Gabriel Vargas es la del gato El 180 (Andrés
Chazarreta, Alberto Acuña y Segundo Ruiz), cuyo registro ponemos a disposición de nuestros lectores.
Video: El 180
Miguel Ángel Carrasco Escárate,
nacido en 1985 en Santiago de Chile., también es licenciado en Música Popular en la UnCuyo. Acompañará a Gabriel y Martín en la última
parte de esta magnífica presentación en Jujuy a través de temas muy inspirados.
El primero de ellos es Ronroco, aire de sikuriada que
homenajea al músico y luthier argentino Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez (1940 –
2016).
Miguel Ángel
Carrasco
Tía Canaria “…cuenta la historia de un personaje muy importante allá en la
época de la colonización. Una mujer de las Islas Canarias (España), en un viaje
a Norteamérica ayudó a mucha gente a migrar, a darles un lugar. Yo también he
pasado por eso y se agradece a la gente que te da una mano.” Así introducía Gabriel su interpretación de
esta composición del citado músico José Antonio Ramos. La sonoridad original
del timple, en una melodía con reminiscencias africanas, se adapta
perfectamente a los instrumentos andinos, brindándonos una inolvidable
experiencia artística.
La presentación de Gabriel Vargas y sus
músicos cierra de manera brillante con su Aire a cueca. Según Gabriel, es “una
cueca nor – cuyana”, es decir, una
cueca norteña que homenajea a su homónima de la región de Cuyo.
Gabriel con Marcela Carrizo
JOSÉ HUMANA
Humahuaca
José Humana
José
Alejandro Humana, nacido en 1985, es uno de los músicos locales que brindará al público
presente el color y sonido de la música quebradeña. Está acompañado por Nahuel Lizárraga (guitarra), Atahualpa Lizárraga (percusión) y Raúl Tolaba (bajo).
Y es precisamente de Raúl Tolaba, músico originario de El Aguilar
(Jujuy) el primero de los temas que podemos disfrutar, titulado Veta
Mina.
Raúl Tolaba
Carnaval, misterio y fuga, uno de los
temas más conocidos del recordado compositor y docente Ricardo Vilca, es
revisitado en una versión con matices rockeros, dados por el sonido
característico del bajo y el punteo de la guitarra. De esta manera la
composición original toma nuevo vuelo y llega a nuevos públicos.
Nahuel Lizárraga
7 de enero (Raúl
Tolaba), con su autor en guitarra y Atahualpa Lizárraga en percusión, ofrece un
relato musical interesantísimo, desgranando en cada nota un imaginario paisaje
pleno de matices, colores y sonoridades.
José Humana despliega en su charango un amplio abanico de recursos,
revelando una obra plena y exquisita.
Video: 7 de
enero
La presentación de José finaliza con una melodía
que es un reto a la destreza: nada menos que Brasileirinho, choro compuesto en 1947 por el músico
Waldir Azevedo (1923 – 1980), originalmente para cavaquinho. Nahuel (guitarra) y Atahualpa Lizárraga
(percusión) acompañan a José en esta linda presentación que nos deja con deseos
de seguir escuchando sus interpretaciones.
ALDANA BELLO
Haedo
(Buenos Aires)
Aldana es compositora, cantautora, músico y
docente. Integra la Orquesta Argentina
de Charangos, la Orquesta Criolla Pura
Muña y la Banda de Sikuris Sartañani. Además actúa en calidad de solista,
participando en diferentes eventos relacionados con el instrumento que toca: Noche de Charanguistas, Charangos del Mundo
y Charangos al Oeste, entre
otros. Ha publicado dos CD: “Agosto” (2012) y “Puñuray” (2016), ambos
presentados exitosamente en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina.
Aldana Bello
Esta primera presentación es breve; está
compuesta de tan sólo dos interpretaciones, pero habrá una nueva oportunidad de
disfrutar el arte de Aldana en el Concierto
de Gala del sábado 28. Inicia este
pequeño concierto el huayno Ay, munay, compuesto por la propia
Aldana. Es una versión diferente a la que hemos podido escuchar en varias ocasiones,
ya que esta vez no está presente su compañero Matías Peralta, quien la secunda
en guitarra. Mientras toca Aldana se
proyectan imágenes sin sonido del video Despertarse,
en el que se ve a la artista en paisajes naturales de Jujuy.
El segundo tema es una recreación de Ch’isi,
aire de huayno compuesto por Jaime Torres en los años 70. Tal como
puede apreciarse en este registro, la versión se ajusta a la esencia del tema
original a la vez que tiene el toque personal e intimista propio de la
sensibilidad de esta gran artista nuestra.
Video: Ch’isi
(“Noche”)
RAMÓN
ÁLVAREZ
La Banda
(Santiago del Estero)
Nacido en 1987, Ramón Álvarez es una de las jóvenes
promesas del charango en Argentina. Ha participado en la edición 2012 de Charangos del Mundo, realizada en la ciudad chilena de Valparaíso y
en el Encuentro Internacional de Charango
(Cusco, 2014), además de otras presentaciones en Ecuador, República Dominicana
y Chile. Actualmente prepara un CD dedicado a este instrumento, llamado
sencillamente “Charango”, del cual
se ha adelantado una primera interpretación en plataformas digitales.
Ramón
Álvarez
El comienzo es a pura chacarera: La
vieja (Cachilo Díaz, Francisco Díaz y Oscar Valles) tiene como invitado
al percusionista Martín Parra Cano. El ritmo insignia de la provincia de Santiago
del Estero es también una seña de identidad del joven músico bandeño.
Docente, investigador y difusor de la música
de raíz folklórica argentina, don Andrés Chazarreta (1876 – 1960) compuso
varias obras que suelen componer el repertorio de los músicos argentinos. Ramón
eligió la zamba Siete de abril como adelanto de su nuevo disco, y puede
escucharse en https://distrokid.com/hyperfollow/ramonalvarez/c6ld.
Para la versión en vivo el artista se acompaña de una banda pregrabada.
Criollita santiagueña, otra zamba
clásica (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui) ha sido vertida con la misma calidad
interpretativa, sumando a la melodía original algunos toques más contemporáneos
sin perder la esencia. Por otra parte,
Ramón aporta una composición propia, Charagua, en el ritmo conocido como “guaracha
santiagueña. Se trata de un género que derivó del chamamé y se mixturó con
elementos de la llamada “música tropical”. De esta manera, el artista muestra plenamente
su identidad, algo muy valorado por el público oyente.
El tema que cierra esta presentación es Libertad
(R. Álvarez). La canción tiene una imponente puesta en escena,
proyectándose imágenes de la película “Revolución.
El cruce de los Andes”(Leandro Ipiña, 2011). Entre los acordes del
charango se escucha la arenga del general José de San Martín—personificado por
el actor Rodrigo de la Serna--, un mensaje de profunda significación que
perdura hasta nuestros días.
Muy lindo todo, me fascina el sonido del charango, felicitaciones a todos los artistas y por supuesto a mi sobrino Martin Parra
ResponderEliminar