(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 18 de mayo de 2018

Charangos del Mundo Jujuy 2018. Conciertos (II)


Segunda noche festiva con charanguistas de la Quebrada jujeña, de Mendoza, Buenos Aires y Santiago del Estero.




Charangos del Mundo. Noche de conciertos
Centro Cultural Éxodo Jujeño
Avenida Presidente Perón y Bahía Blanca
San Salvador de Jujuy
Provincia de Jujuy
República Argentina
Viernes 27 de abril de 2018



JUAN CRUZ TORRES Y LUCAS GORDILLO
Quebrada de Humahuaca (Jujuy)
Con Cecilia Palles y Tupac Amaru Alancay




Juan Cruz Torres (1974) y  Lucas Gordillo  (1982) nacieron en Buenos Aires en sendas familias de músicos.  Juan Cruz, hijo de Jaime Torres, se enamoró de Humahuaca a sus 14 años y en el año 2000 concretó su deseo de quedarse a vivir en esta ciudad quebradeña, realizando diferentes actividades culturales (proyecciones de cine, talleres musicales, grabaciones). Uno de los grupos que integró Juan Cruz ha sido Humahuaca Trío,  que cuenta en su haber con los CDs “Humahuaca trío” (Pelo Music, 2005) y “Originario” (EPSA Music, 2011). Este conjunto ha sabido mixturar sonidos de raíz folklórica con expresiones más urbanas e irreverentes.


Juan Cruz Torres

Lucas se crió en la capital argentina y, al igual que su colega y amigo, buscó reencontrarse con sus raíces. Es hijo del músico Tukuta Gordillo, nacido en Maimará, quien tocó por doce años en el conjunto del maestro Jaime Torres. Lucas ha sido integrante del Quinteto Huasamayo,  y desde 2014 integra el dúo que hoy podremos apreciar en escena. Testigo de su talento ha sido el público que los ha podido ver y escuchar en el  Festival Internacional Charangos del Mundo  (Rosario, 2015) y en la gala del ciclo  Noche de Charanguistas  (Buenos Aires, 2017). Esta noche presentan temas de su flamante disco  “Terruño”,  producido por Chakana Records.


Lucas Gordillo

El comienzo está dado por una apasionada y cuidada versión del takirari Manka Fiesta, que alude a la “Fiesta de la Olla”, realizada desde antes de la llegada de los colonizadores en la ciudad de La Quiaca.  El compositor de este tema es el músico humahuaqueño Raúl Olarte, de importante trayectoria artística en Argentina y el mundo.  Misachico de Cangrejillos (Ricardo Vilca, Silvia Barrios y Marcos Cenoz) es una hermosa melodía recreada por Lucas (guitarra) y Juan (charango) más Tupac Amaru Alancay, invitado especial, quien toca el violín. La obra, plena de musicalidad, es un gran acierto en el repertorio del dúo. 


Tupac A. Alancay

A continuación, los artistas ceden parte de su espacio a otra invitada muy especial: Cecilia Palles  (integrante del dúo Kuymi Puni), quien comienza su actuación con un tema propio: Misterio infinito, acompañada por Tupac Alancay. La composición nos trae parte del mundo introspectivo de la artista en interesantes aires andinos.

Video: Misterio infinito

Forasterito soy, huayno peruano compuesto por Jorge Anaya, es otro de los grandes temas que engalanan el comienzo de esta velada artística. 


Cecilia Palles

El último tema, una composición del folklore boliviano, es Viday, recreado en melodía, canto y baile por Juan Cruz, Lucas y Cecilia, tal como puede apreciarse en el registro adjunto. Ejecuciones límpidas y melodiosas, reveladoras de exquisitos detalles componen esta presentación.

Video: Viday



Cecilia, Lucas y Juan con sus certificados de participación en el Festival




GABRIEL VARGAS
Mendoza

Gabriel  es Licenciado en Música Popular Argentina (UNCuyo, 2003),  profesor de música en la Escuela Julián Aguirre e integra la Orquesta de la Ciudad de Mendoza y el conjunto Huayna Marca.  El músico,nacido en Cochabamba (Bolivia), ha sido aclamado en la edición rosarina 2017 de  Charangos del Mundo.   Por ello esta nueva presentación ha creado grandes expectativas en el público amante de este instrumento y las músicas en él interpretadas.


Gabriel Vargas

Vals triste es una obra de José Antonio Ramos (1969 -2008), músico canario cultor del timple, instrumento de cuerdas pulsadas en el cual se habría basado el charango.  Le sigue una pieza propia, Plaza Huaycho, inspirada en la ciudad de Potosí, ubicada al sur de Bolivia.  El tema musical es un aire de huayno y desgrana en cada una de sus notas la fina inspiración de los paisajes andinos.



Martín Parra

A partir del siguiente tema se incorpora a escena Martín Parra Cano  en percusiones.  Es compañero de Gabriel en el grupo Huayna Marca además de luthier de instrumentos de percusión y accesorios musicales. Se destaca su creación “legüero compacto”, una variante reducida en tamaño del tradicional bombo legüero, muy útil para su transporte.  La primera recreación compartida con Gabriel Vargas es la del gato El 180 (Andrés Chazarreta, Alberto Acuña y Segundo Ruiz), cuyo registro ponemos a disposición de nuestros lectores.

Video: El 180

                              
 Miguel Ángel Carrasco Escárate, nacido en 1985 en Santiago de Chile., también es licenciado en Música Popular en la UnCuyo. Acompañará a Gabriel y Martín en la última parte de esta magnífica presentación en Jujuy a través de temas muy inspirados. El primero de ellos es Ronroco, aire de sikuriada que homenajea al músico y luthier argentino  Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez (1940 – 2016).



Miguel Ángel Carrasco

Tía Canaria “…cuenta la historia de un personaje muy importante allá en la época de la colonización. Una mujer de las Islas Canarias (España), en un viaje a Norteamérica ayudó a mucha gente a migrar, a darles un lugar. Yo también he pasado por eso y se agradece a la gente que te da una mano.”  Así introducía Gabriel su interpretación de esta composición del citado músico José Antonio Ramos. La sonoridad original del timple, en una melodía con reminiscencias africanas, se adapta perfectamente a los instrumentos andinos, brindándonos una inolvidable experiencia artística.




La presentación de Gabriel Vargas y sus músicos cierra de manera brillante con su Aire a cueca. Según Gabriel, es “una cueca nor – cuyana”, es decir, una cueca norteña que homenajea a su homónima de la región de Cuyo.


Gabriel con Marcela Carrizo





JOSÉ HUMANA
Humahuaca



José Humana

José Alejandro Humana, nacido en 1985, es uno de los músicos locales que brindará al público presente el color y sonido de la música quebradeña. Está acompañado por  Nahuel Lizárraga  (guitarra),  Atahualpa Lizárraga  (percusión) y  Raúl Tolaba  (bajo).  Y es precisamente de Raúl Tolaba, músico originario de El Aguilar (Jujuy) el primero de los temas que podemos disfrutar, titulado Veta Mina.


Raúl Tolaba

Carnaval, misterio y fuga, uno de los temas más conocidos del recordado compositor y docente Ricardo Vilca, es revisitado en una versión con matices rockeros, dados por el sonido característico del bajo y el punteo de la guitarra. De esta manera la composición original toma nuevo vuelo y llega a nuevos públicos.


Nahuel Lizárraga

7 de enero (Raúl Tolaba), con su autor en guitarra y Atahualpa Lizárraga en percusión, ofrece un relato musical interesantísimo, desgranando en cada nota un imaginario paisaje pleno de matices, colores y sonoridades.  José Humana despliega en su charango un amplio abanico de recursos, revelando una obra plena y exquisita.


Video: 7 de enero

La presentación de José finaliza con una melodía que es un reto a la destreza: nada menos que Brasileirinho, choro compuesto en 1947 por el músico Waldir Azevedo (1923 – 1980), originalmente para cavaquinho.  Nahuel (guitarra) y Atahualpa Lizárraga (percusión) acompañan a José en esta linda presentación que nos deja con deseos de seguir escuchando sus interpretaciones.







ALDANA BELLO
Haedo (Buenos Aires)

Aldana  es compositora, cantautora, músico y docente.  Integra la Orquesta Argentina de Charangos,  la Orquesta Criolla Pura Muña y la Banda de Sikuris Sartañani. Además actúa en calidad de solista, participando en diferentes eventos relacionados con el instrumento que toca: Noche de Charanguistas, Charangos del Mundo  y Charangos al Oeste,  entre otros.  Ha publicado dos CD: “Agosto” (2012) y  “Puñuray” (2016), ambos presentados exitosamente en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina.


Aldana Bello

Esta primera presentación es breve; está compuesta de tan sólo dos interpretaciones, pero habrá una nueva oportunidad de disfrutar el arte de Aldana en el Concierto de Gala del sábado 28.  Inicia este pequeño concierto el huayno Ay, munay, compuesto por la propia Aldana. Es una versión diferente a la que hemos podido escuchar en varias ocasiones, ya que esta vez no está presente su compañero Matías Peralta, quien la secunda en guitarra.  Mientras toca Aldana se proyectan imágenes sin sonido del video Despertarse, en el que se ve a la artista en paisajes naturales de Jujuy.  




El segundo tema es una recreación de Ch’isi, aire de huayno compuesto por Jaime Torres en los años 70. Tal como puede apreciarse en este registro, la versión se ajusta a la esencia del tema original a la vez que tiene el toque personal e intimista propio de la sensibilidad de esta gran artista nuestra.

Video: Ch’isi (“Noche”)




RAMÓN ÁLVAREZ
La Banda (Santiago del Estero)

Nacido en 1987, Ramón Álvarez  es una de las jóvenes promesas del charango en Argentina. Ha participado en la edición 2012 de  Charangos del Mundo,  realizada en la ciudad chilena de Valparaíso y en el Encuentro Internacional de Charango (Cusco, 2014), además de otras presentaciones en Ecuador, República Dominicana y Chile. Actualmente prepara un CD dedicado a este instrumento, llamado sencillamente “Charango”, del cual se ha adelantado una primera interpretación en plataformas digitales.


Ramón Álvarez

El comienzo es a pura chacarera: La vieja (Cachilo Díaz, Francisco Díaz y Oscar Valles) tiene como invitado al percusionista Martín Parra Cano.  El ritmo insignia de la provincia de Santiago del Estero es también una seña de identidad del joven músico bandeño.




Docente, investigador y difusor de la música de raíz folklórica argentina, don Andrés Chazarreta (1876 – 1960) compuso varias obras que suelen componer el repertorio de los músicos argentinos. Ramón eligió la zamba Siete de abril como adelanto de su nuevo disco, y puede escucharse en https://distrokid.com/hyperfollow/ramonalvarez/c6ld. Para la versión en vivo el artista se acompaña de una banda pregrabada.




Criollita santiagueña, otra zamba clásica (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui)  ha sido vertida con la misma calidad interpretativa, sumando a la melodía original algunos toques más contemporáneos sin perder la esencia.  Por otra parte, Ramón aporta una composición propia, Charagua, en el ritmo conocido como “guaracha santiagueña. Se trata de un género que derivó del chamamé y se mixturó con elementos de la llamada “música tropical”.  De esta manera, el artista muestra plenamente su identidad, algo muy valorado por el público oyente.

El tema que cierra esta presentación es Libertad (R. Álvarez). La canción tiene una imponente puesta en escena, proyectándose imágenes de la película “Revolución. El cruce de los Andes”(Leandro Ipiña, 2011).  Entre los acordes del charango se escucha la arenga del general José de San Martín—personificado por el actor Rodrigo de la Serna--, un mensaje de profunda significación que perdura hasta nuestros días.

Video: Libertad



Marcela, Ramón y Ana Saladino

1 comentario:

  1. Muy lindo todo, me fascina el sonido del charango, felicitaciones a todos los artistas y por supuesto a mi sobrino Martin Parra

    ResponderEliminar