El
recital de la primera noche festivalera contó con la presencia de músicos de
Córdoba, Paraná, Jujuy y Chile.
JOSÉ ANTONIO
ORTUÑO CLAROS
Córdoba
José Antonio
Ortuño nació
en Potosí (Bolivia) en 1960. Desde muy joven se ha dedicado a la música,
participando en distintas agrupaciones artísticas como el Trío Airitas, en
Oruro, y Los Changos del Huayco (1983) en Jujuy. Unos años después se radicó en
Córdoba y formó parte de América Joven (1986) y del Grupo Añoranzas (1990),
entre otros conjuntos. Lo acompaña esta
noche el guitarrista Gustavo Cruz.
José Antonio
Ortuño
La
primera obra que podemos apreciar es un bailecito propio titulado La
promesa. José apela a recursos interpretativos sencillos pero
efectivos, captando totalmente la atención de la audiencia. La bella sonoridad andina continúa con
la versión instrumental del takirari Olvídate de mí. Su autora es Matilde
Casazola, nacida en 1943 en Sucre. Matilde es poeta y cantautora con varias obras en su haber, tanto
literarias como musicales. En 2016 ha sido galardonada con el Premio Nacional
de Cultura en Bolivia.
Gustavo Cruz
Esta
breve pero emotiva presentación de José Ortuño en Charangos del Mundo finaliza
con dos cuecas enganchadas: Rosa (Derechos Reservados) y Soledad
(Simeón Roncal). El repertorio elegido e interpretado por José y
Gustavo constituye una exquisita selección acorde a la importancia de la
apertura del concierto. Compartimos con los lectores el último segmento de esta
gran actuación.
Video: Rosa
/ Soledad
Finalizada
la presentación—y tal como ocurrirá con el resto de los participantes—José recibe
un reconocimiento escrito por su participación en este evento de manos de Marcela Carrizo y Ana Saladino.
LOS
PACHAWAWAS
San Salvador
de Jujuy
Oriundos
de la Ciudad de Córdoba, los mellizos Marcos y Lucas Quinteros han sentido gran atracción por el sonido del
charango desde pequeños, comenzando sus primeras clases a los 6 años de edad. Actualmente tienen 14 años y cuentan con una
importante trayectoria artística. Una de sus actuaciones más importantes se ha
dado en el marco del Tantanakuy, el encuentro artístico sin fines comerciales
impulsado por Jaime Torres. En 2012 Marcos y Lucas adoptaron el nombre Los
Pachawawas (“Niños de la
Tierra”). Su exitosa presentación en el
XIV Festival Internacional Charangos del Mundo, realizado en Rosario en abril de 2017 motivó
que sus padres, Marcela y Pablo, se decidieran a gestionar el primero de estos
festivales en la provincia de Jujuy.
Lucas (izq.)
y Marcos Quinteros
En
esta oportunidad, Los Pachawawas están acompañados por Nahuel Ortiz en bajo y Diego Guerrero en batería. La actuación comienza con un
enganchado de Takiraris, donde el tradicional sonido andino del charango se
potencia con el acompañamiento de los músicos invitados, muy jóvenes
también. La actuación es breve para
permitir el mayor lucimiento de los músicos que vienen de otras ciudades. De
todas maneras, Los Pachawawas actuarán en la gala del sábado en el Teatro
Mitre, permitiéndonos escuchar otras obras de su repertorio.
Diego Guerrero (izq.) y Nahuel Ortiz
La
segunda y última presentación de los mellizos, registrada en el audiovisual que
compartimos a continuación, es a través del tema Sikuris, del recordado
docente y compositor humahuaqueño Ricardo Vilca (1953 – 2007)
NICOLÁS FAES
MICHELOUD
Paraná
(Entre Ríos)
Nacido
en 1986 en la capital entrerriana, Nicolás
Faes Micheloud es uno de los grandes referentes del charango en la región
litoraleña de nuestro país. Ha realizado estudios con reconocidos maestros,
entre ellos Silvia Teijeira y Juan Carlos Cirigliano. Interesado por el hatun charango (“gran charango”), Nicolás viajó a Perú para tomar
clases con el creador de este instrumento, el maestro Federico Tarazona. Esta variedad de charango posee seis órdenes
de cuerdas simples y un orden doble afinado a la octava, como en el charango
tradicional.
Nicolás
es docente de música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ha participado en diferentes ediciones de Charangos del Mundo, evento del que es socio fundador, así como en
las dos ediciones de “Sonamos Charangos”. En 2014 organizó y actuó en la
subsede Oro Verde, además de tocar en la sede principal, Santa Fe. En 2015
protagonizó un Homenaje a Jaime Torres en Buenos Aires, tocando junto a la
Camerata Legislatura, dirigida por el maestro Mario Carmona. El Festival
Internacional “Sonamos Latinoamérica”, realizado en la ciudad de Santa Fe,
también ha tenido a Nicolás Faes Micheloud como uno de sus importantes artistas
nacionales. Este año ha realizado una
gira por Sudáfrica y Mozambique, invitado por las Embajadas argentinas en
dichos países.
Nicolás Faes
Micheloud
La
primera obra que podemos apreciar es Charangueando van, de Jaime Torres,
uno de los precursores del charango en Argentina. El exquisito sentir del
artista, sumado a su depurada técnica interpretativa, deleita a la numerosa
audiencia. Le sigue una obra de otro
gran creador argentino, Jorge Milchberg: Corazón del Inca. Esta melodía de
profundos matices fue registrada fonográficamente por el grupo Urumbamba en 1974, difundiéndose en diferentes partes
del mundo. La versión en charango solista permite apreciar cada detalle de
manera intimista. A partir de la
próxima obra se suma a escena el guitarrista jujeño Horacio Zerpa. Una de estas actuaciones es la que hemos
registrado en video: El canto del tero tero, del nombrado
y recordado Ricardo Vilca.
Video: El
canto del tero tero
Nicolás
se retira brevemente, para permitir el lucimiento de don Horacio Zerpa en la
chacarera instrumental La del campo, de Pablo del Cerro
(seudónimo de Paula Antonietta Pepin, esposa de don Atahualpa Yupanqui).
Horacio
Zerpa
La
parte final continúa como homenaje a Yupanqui, a través de interesantes obras:
el poema Música inmortal (Romain Rolland y A. Yupanqui), Melodía
del adiós y Danza rústica (ambas de P. del Cerro) , vertidas con la
altísima calidad a la que nos tiene habituados Nicolás.
PACHI
HERRERA
Córdoba
Martín
Patricio Javier Herrera nació en San Salvador de
Jujuy a fines de 1979. Asistió desde
pequeño a la escuela de música que funcionaba como anexo de la peluquería de
los hermanos Chañi. Uno de ellos, Amaranto, notó cómo Pachi escuchaba
embelesado el sonido del charango que tocaba otro de los alumnos. Decidió
entonces orientarlo en el aprendizaje de este instrumento en lugar de la
guitarra. A sus 16 años, en 1999, Pachi formó
parte del grupo “Ricardo Vilca y sus amigos”. Hacia finales de ese año se
radicó en Córdoba, donde fundó el quinteto Inti Huayra, con el que recorrió
Argentina y grabó cuatro discos entre 2001 y 2013. En el año 2014 comenzó su
carrera solista, plasmando su talento en los discos “Variablemente” (2015) y “El calladito” (2017). Antes de
continuar su gira artística por el país, Pachi nos honra con su presencia en el
Festival Charangos del Mundo.
Pachi
Herrera
Acompañado
por el guitarrisra Franco Paredes, Pachi abre su actuación a todo ritmo con el
carnavalito de Gustavo Patiño El chicapeño. Se trata de una obra
que abreva de la tradición y la reconfigura en delicados acordes. El segundo
tema de esta fiesta andina es el Bailecito de los yuyos (Adrián Temer
y Pachi Herrera). Al absoluto dominio del charango, que toca pegado al cuerpo,
se suma el canto y la natural simpatía
del artista. Cuando finaliza la canción
nos presenta su instrumento, bautizado “Amaranto” en homenaje a su primer
maestro de música.
Franco
Paredes
El calladito
(takirari de
Maxi Ibáñez y Pachi Herrera) está “dedicado a los jujeños (as) enamorados
(as)”, según nos confía Pachi. El joven cantautor, una de las voces más
interesantes del actual panorama musical de proyección folklórica, logra conjugar lírica y melodía con gran
creatividad. Ofrecemos a continuación el registro de este tema.
Video: El
calladito
El
homenaje a sus raíces aparece fuertemente en el Carnavalito jujeño (M.
Ibáñez – P. Herrera), donde nombra a muchos de los músicos que han influenciado
su actual devenir en el mundo artístico. Aun sin el apoyo del conjunto instrumental que
lo suele acompañar, Pachi devela su
fuerza interpretativa con el apoyo de guitarra y charango. Como bis, el tema
ensayado en el taller de la tarde con alumnos de charango y el dúo Los
Pachawawas: Pachamama (Ramiro
González y Pachi Herrera).
LUIS MERY Y
CONJUNTO
Coquimbo
(Chile)
Luis Mery
Nacido
en La Serena (región de Coquimbo) en 1967, Luis Mery Castro es músico y docente. Estudió guitarra
clásica por varios años, aunque desde hace algunos años se destaca como
charanguista. Ha participado en diferentes ediciones de Charangos del Mundo en Chile y Argentina y ha publicado tres CDs.
El primero se titula “Los sonidos de los charangos” (2008), en el que toca, precisamente, diferentes tipos de
charangos en obras propias y de otros autores; “Composiciones para charango” (2012) cuenta con dos temas musicales
clasificados al Concurso de Composición Musical “Luis Advis” (“Nuevos vientos”
y “Pewén”) y ha tenido gran difusión en Coquimbo y en Santiago. El disco más reciente es “Charangos de cuerdas metálicas” (2017), del cual podremos escuchar en
vivo varios de los temas que lo componen.
July Cancino
Acompañan
a Luis July Cancino (flauta traversa), Francisco Vergara (guitarra, arreglos, dirección musical), Claudio Medina (percusión), Jorge Salinas (bajo
eléctrico) y Antonio Moreno (guitarras segundas, charangón, percusiones).
El artista chileno nos cuenta que “esta presentación está dedicada a un ser
pequeñito”.
Francisco
Vergara
El
recital abre con Capo el Caupo (L. Mery – F. Vergara), una composición que indaga
en sonoridades novedosas. Cuerdas y percusión nos adentran en un universo
quizás introspectivo, onírico, de inquietante desarrollo melódico. La misma dupla autoral es responsable de Rungue,
que en idioma mapuche significa “troncos” y tiene mucho que ver con el
cuidado de la naturaleza expresado en diferentes obras del artista.
Claudio
Medina
Las
dos únicas obras que no pertenecen al disco nuevo son las mencionadas Nuevos vientos, de F. Vergara , que
alude a los nuevos proyectos de su autor, y Pewén (“es un homenaje al
pueblo mapuche”, según Luis Mery). En el jardín un ángel, otra creación
de F. Vergara, mixtura el lenguaje contemporáneo en las cuerdas con el toque de
dulzura que evoca July Cancino a través de su flauta traversa. En el video
puede apreciarse esta propuesta musical.
Video: En el
jardín un ángel
Otra
obra que homenajea al pueblo mapuche es Cayuan. La comunera Lorenza Cayuan,
que según la prensa chilena “cumple una condena por robo con intimidación en la
provincia de Arauco”, dio a luz a una niña estando engrillada (esposada) y en
compañía de tres gendarmes de sexo masculino en la sala de parto. Esta obra
deviene denuncia en el marco de las permanentes violaciones de derechos de
dicha comunidad originaria. Desde lo
musical, esta composición de Luis Mery parece ir más allá del dolor, a través
de un relato instrumental que quiere irradiar una alegría más que necesaria
para el castigado pueblo amerindio.
Antonio
Moreno
El
joropo Quequeré, de Luis Mery, es otra de las sorpresas del nuevo
disco. Antonio Moreno acompaña con cuatro pero casi no se ve, semioculto detrás
de Francisco Vergara. La ubicación, dada por la conexión para el instrumento,
no es la más adecuada desde lo escenográfico y dificulta la captación
fotográfica o de video. Analizando la obra en sí, podemos apreciar un estilo
que, si bien subyace en otras obras del charanguista que hoy nos visita, se
adecua muy bien al sonido saludablemente híbrido entre los aires caribeños y el
sentir andino – marítimo de Chile. La
presentación de Luis Mery y Conjunto nuevamente jerarquiza este encuentro
charanguístico que nos hermana y nos llena de nuevas energías.
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