domingo, 30 de abril de 2017

Charangos del Mundo 2017: Conciertos (III)

La tercera y última fecha de esta edición 2017 es intensa. A los talleres que se dan por la tarde se suman las actuaciones de importantes artistas nacionales e internacionales.





Festival Internacional Charangos del Mundo
Espacio Cultural Universitario (ECU)
San Martín 750
Rosario
(provincia de Santa Fe)
Argentina
                                                                     
Sábado 22 de abril de 2017
            
El recinto del ECU comienza a poblarse por la tarde, cuando se realizan las primeras actividades. Inaugura las actividades de esta jornada el músico y luthier Rubén Knutzen presentando un Conversatorio sobre “Variedades de construcción de charango”. Posteriormente lo hará Daniel Navarro, coautor con Patricio Sullivan del libro “Los secretos del charango”. En esta oportunidad conoceremos las variantes del “Rasgueo de cueca”. Estas actividades estarán reseñadas en una próxima nota.


CONCIERTOS

CHARAGUA (Suena la Orilla)
Rosario




Charagua es una magnífica Orquesta de Música Latinoamericana cuyo concierto inaugural se realizó hace apenas diez días en esta misma ciudad. Cuenta con la participación de músicos de diferentes generaciones: cantantes y ejecutantes de charango, aerófonos andinos, guitarras, bandoneón y percusiones, dirigidos por el experimentado músico, docente y compositor Ezequiel de Luis.
Toki Giampani es quien nos ofrece un texto poético introductorio al tema musical: Meta huaynito (Toki Giampani, Ezequiel de Luis y Jonatan Santos). Voces e instrumentos se aúnan armoniosamente, transmitiendo un mensaje artístico de notable calidad. El canto colectivo continúa con Charanguito (Ana Céspedes y Javier Angulo) y el muy conocido Huayno-T (Jorge Cumbo), con la delicada sonoridad de bandoneones y charangos y el arte danzante de Viviana Contino.





Los hermanos Domingo y Tomás Ríos, originarios de Purmamarca (Jujuy) han brindado a la música de raíz folklórica nacional interesantes creaciones en letra y música.  Domingo (1945 – 2004) se estableció desde joven en Salta, mientras que Tomás (nacido en 1948) desarrolló su trabajo en Jujuy bajo el nombre artístico de Tomás Lipán. Entre 1991 y 1997 ha sido vocalista del grupo de Jaime Torres. Tomás ha grabado seis discos como solista y se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales. De sus obras, los miembros de Charagua han escogido interpretar Caña mía, expresión genuina de nuestras raíces norteñas.





Domingo Andrada recita con hondo sentimiento el poema La rebelión de los abuelos, compuesto junto a Toki Giampani, quien lo acompaña en bandoneón. La angustia de esta obra se sublima a través de la Cueca de los coyas (Oscar Valles y Antonio Pantoja), bailada por Viviana y Domingo.





Jach’a Mallku / Cinco siglos está formada por la música Jach’a Marka, sikuri del siglo XVIII del pueblo de Escoma (La Paz, Bolivia) a la que posteriormente se agregó el poema Cinco siglos escrito en Buenos Aires por el artista boliviano Daniel “Lobo” Paz (1992).  Hemos podido escuchar diferentes versiones de esta obra, siendo la de Charagua (Suena la Orilla) quizás la más potente por la fuerza expresiva de este colectivo artístico.




Víctor Jara Martínez (1932 – 1973) ha sido una figura fundamental de la cultura chilena en la segunda mitad del siglo pasado.  Director de teatro, cantautor y docente, Jara puso alma y vida en cada una de sus expresiones, proyectándose internacionalmente tanto en la actividad dramática como en la musical. Entre 1966 y 1973 grabó siete discos solistas más uno compartido con el grupo Quilapayún. Fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado junto a otros docentes y alumnos. Unos días después fue torturado y asesinado por militares golpistas en el Estadio Chile. La conmoción causada por esta noticia diseminó con una fuerza inaudita su obra artística por todo el planeta. De sus obras instrumentales la más difundida es La partida, grabada originalmente junto a Inti-Illimani en 1971. La recreación de Charagua es intensa, plena en detalles. El sonido del bandoneón al comienzo de la melodía agrega matices propios a la interpretación sin desapegarse a su esencia original.




La majestuosa sonoridad de los charangos comienza  el tema tradicional boliviano Señora chichera, muy difundido en Argentina a través de las grabaciones del conjunto trasandino Inti-Illimani. El canto, los vientos y la percusión se van acoplando para brindar el poderoso sonido que caracteriza a esta orquesta de música latinoamericana. Y si bien en algunos momentos el sonido de la sala no parecía ser el más adecuado para una agrupación de estas características, el público no dejó de apreciar un solo instante el poder comunicativo de Charagua (Suena la Orilla). Antes del cierre, el conjunto interpreta nuevamente el fragmento final de Señora chichera.




Ante el pedido de un bis por parte del numeroso público asistente, Charagua nos regala una vez más su versión de Meta huaynito, uno de los primeros temas propios de una orquesta que tiene mucho éxito por delante.



YANN BÉRÉHOUC
Reims (Francia)

Yann compone e interpreta inspirándose en encuentros y viajes. Se ha formado en la Escuela de Música de París, actuando como solista y en ensambles de música en Europa, América y Asia. Se ha presentado en las versiones francesas del ciclo “Noche de Charanguistas” (París, 2014 y Reims, 2015). En 2016 apareció su CD “La ruta” (“Les chemins du charango”), que incluye varios de los temas instrumentales que escucharemos esta noche.  Ha compuesto música para cine y participado en diferentes eventos artísticos.





La primera composición que nos acerca al arte de Yann Béréhouc es una bellísima melodía titulada Estudio para ronroco.  Con un estilo elegante y delicado, el compositor e intérprete comparte con nosotros una obra dotada de reminiscencias barrocas. Prélude et air de automne, por su parte, devela un interesante desarrollo “narrativo” de la melodía, vertida con exquisita minuciosidad.
Una de las obras del CD “La ruta” es La danse des indignés. La propuesta musical aborda sonoridades más contemporáneas, como puede apreciarse en el registro audiovisual que ponemos a disposición de los lectores:


Video: La danse des indignés


Voyage amérindien es “una fotografía musical de un paisaje de los Andes”, tal como nos cuenta Yann. La inspiración de estas composiciones parte no sólo de la imaginación del artista, sino también de los diferentes viajes realizados a Sudamérica, donde ha podido adentrarse a la riqueza cultural y geográfica de esta región.  El aire es un elemento presente en dos composiciones muy distintas: la primera es Air d’hiver (“Aire de invierno en casa con café”, según define Yann Béréhouc), una obra instrumental cuya riqueza reside en el toque suave e introspectivo de las cuerdas del charango. La segunda de estas obras temáticas es Wayra (“viento” en idioma quechua). La conjunción del mundo interior y “el recuerdo del viento en la Patagonia” se plasman en sonoridades diversas, por momentos con alguna reminiscencia árabe y por otros con elementos propios de la música de raíz folklórica andina, sin dejar de formar una estructura musical bien definida e interpretada con rigor estilístico.




La ruta 40, evocando una vez más la región patagónica, es la pieza final de esta interesante presentación de Yann Béréhouc, quien continuará sus presentaciones en la Alianza Francesa de Rosario, en Radio Nacional y en el ciclo “Noche de Charanguistas”, en Buenos Aires.

Página oficial:       



DANIEL NAVARRO
Victoria (Bs. Aires)

Daniel Navarro inició su carrera como charanguista en el grupo “Raíces Incas”, fundado en 1979 en Buenos Aires.  Con esta agrupación grabó cinco producciones discográficas y se presentó con éxito en escenarios de América Latina y Asia. Participó como solista en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín los años 1987, 1988 y 1989. Daniel ha grabado dos fonogramas: “Charango” (1989, en formato casete) y “Charango salamanquero”.  Actualmente forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos y del trío folklórico Früm – López – Navarro (junto a Claudia Früm y Freddy López).
Su faceta como investigador y docente está plasmada en los dos volúmenes del método didáctico “Los secretos del charango”, realizado junto a su colega Patricio Sullivan. Parte de ese material ha sido compartido con estudiantes de charango en las ediciones 2015 y 2017 de este Festival. Por otra parte, Daniel ha organizado el evento “San Fernando Charango” en noviembre del año pasado con el apoyo de ese municipio granbonaerense.



Daniel Navarro


William Ernesto Centellas (1945 – 2009) ha sido uno de los grandes creadores de obras para charango. Nacido en Sucre, Bolivia, comenzó a estudiar el instrumento en forma autodidacta y posteriormente con ayuda de los maestros Mauro Núñez y Julio Arteaga. En 1973 presidió el I Congreso de Charanguistas y fundó la Sociedad Boliviana del Charango junto a Ernesto Cavour y Abdón Cameo.  Entre su vasta producción Daniel Navarro ha seleccionado su polca Siembra de amor para dar comienzo a un interesante concierto solista.
La obra propia puede apreciarse a través de un tema definido como “vidala – huayno”: Inti yacu. La melodía invita a la introspección, sugiriendo hermosos paisajes del noroeste de nuestro país. Esta creación, que forma parte del primer disco de Navarro, puede apreciarse en este registro audiovisual:


 Video: Inti yacu


La cueca boliviana Arbolito, un clásico de la música de esta región sudamericana, es recreada por Daniel con su acostumbrado estilo, pleno de pasión y musicalidad.  La próxima interpretación está protagonizada por un charango bajo construido por Jorge Luis Rodríguez, compañero de Navarro en “Raíces Incas”. En su homenaje escucharemos la vidala Huakajchi (“Cerro que llora”), inspirada en el cerro de Potosí muy nutrido de aguas vertientes.
El tango también está presente en los sonidos del charango. En esta oportunidad disfrutaremos la versión de Como dos extraños (José María Contursi y Pedro Laurenz). Daniel Navarro invita al público a cantar la segunda parte de esta conocida composición porteña.






El músico Mauro Núñez (1902 – 1973) ha sido definido por Navarro como “una especie de San Martín del charango”. Ha sido compositor, investigador, luthier, escultor y pintor. A este artista se debe que el charango hoy en día sea conocido como instrumento de acompañamiento y como instrumento solista de concierto. Por su labor multifacética ha sido reconocido en su patria como “Padre del folklore boliviano”.  Respecto a El arriero, la obra de Núñez que cerrará esta presentación, Daniel opina que se trata de “un paradigma del charango solista”. Sólo puede dársele la razón, al tratarse de una obra sin parangón en el vasto mundo de las composiciones para este instrumento.



DANIEL BETROSQUI CUARTETO
Rosario






Daniel Betrosqui nació en 1963 en Rosario. Proveniente de una familia de músicos y bailarines, comenzó a aprender a tocar charango de manera autodidacta, a sus 14 años. En 1979 integró el conjunto “Los Andinos”, con el que recorrió diferentes escenarios argentinos. Ha formado parte del conjunto de guitarras que acompañó a Agustín Magaldi (h). En 2006 participó como director y arreglador en el disco “De antes” del cantor Hugo Bruera. En 2010 formó el cuarteto de guitarras “Las Cuarenta”. Actualmente se dedica a la investigación y difusión del charango a través de la Escuela de Charango, la primera de su tipo en la provincia de Santa Fe. Daniel Betrosqui se ha presentado en todas las ediciones rosarinas de Charangos del Mundo. El grupo que lo acompaña está conformado por Claudio Herrera (guitarra), Martín Pereira (guitarrón) y Rómilo Murúa (armónica y quena).

Daniel Betrosqui


Sergio Villar (1914 – 1956) ha sido un notable músico y compositor, ejecutante de guitarra, charango, piano, quena y caja. Constituyó el prestigioso conjunto “Cantos y Leyendas”. Compuso zambas, gatos, bailecitos, kaluyos, carnavalitos, polcas, canciones litoraleñas y otros ritmos. También se destacó como artista plástico (pintor y dibujante). De su importante obra Daniel Betrosqui rescata la Cueca del reloj, interpretada con preciosa musicalidad. Vientos andinos a cargo de Rómulo Murúa, padre del artista, dotan a la versión de un contexto andino en logrados arreglos.


Claudio Herrera


La olvidada (Francisco Díaz, Julián Díaz y Atahualpa Yupanqui) es un clásico de nuestra música de raíz folklórica. El ritmo de chacarera suena pleno en el charango de Daniel Betrosqui, así como la Zamba del ángel (Ariel Petrocelli y Hugo Díaz). El recuerdo del popular armonicista Hugo Díaz (Víctor Hugo Díaz, 1927 – 1977) está vivo en la recreación de don Rómulo: con sencillez y profesionalidad cada uno de los músicos dota a la obra de plenitud artística.



Rómulo Murúa

Martín Pereira

Gran conocedor del tango, Daniel nos permite apreciar una de sus versiones de esta música porteña en charango. La pieza elegida es Gallo ciego, compuesta por Agustín Bardi en 1931. De Buenos Aires nos vamos al litoral a través de la galopa Misionera (Fernando José Bustamante), que compartimos en video:


Video: Misionera


Para el broche de oro de este concierto se suma como artista invitado Gustavo Celentano, integrante de la orquesta Charagua (Suena la Orilla), formando un dúo de quenas con Rómulo Murúa. La obra interpretada es la célebre cueca boliviana Arbolito.


Gustavo Celentano y Rómulo Murúa




EZE CHARANGO
Rosario

Músico y docente rosarino nacido en 1982, Ezequiel de Luis desarrolla una interesante labor artística en esta ciudad. Ha grabado un CD integrando el Trío Balbuena, de Luis, Grieco en 2015, y posteriormente formó parte de Contraflor, agrupación de similares características, aportando temas propios y versiones de temas de raíz folklórica regional. Actualmente dirige la Orquesta de Música Latinoamericana CHARAGUA (Suena la Orilla),que ha tenido un auspicioso debut hace un par de semanas en esta ciudad. En esta presentación compartirá escena con diferentes músicos invitados.


Ezequiel de Luis

Del mítico grupo Urubamba, conocido previamente como Los Incas, nos llega Kacharpari (Jorge Milchberg y Jorge Huirse Reyes). Toki Giampani en vientos y Leo Prieto en guitarra acompañan a Ezequiel. La versión no pretende ser rigurosa con la grabación original, sino que, por el contrario, potencia la obra con un toque más suave y lento manteniendo la esencia de la bellísima melodía.



Leo, Toki y Ezequiel

Anahí Peralta (canto y charango) aporta una obra propia, Coplas del tiempo, brindada con apasionante convicción. Ezequiel acompaña a la joven artista con su guitarra.


Anahí Peralta


Bruno Berguñán (canto) y Gustavo Celentano (guitarra) nos regalan una conmovedora versión de la Zamba del Carnaval, otro clásico de nuestro cancionero. Su autor es Gustavo “Cuchi” Leguizamón (1917 – 2000), músico y escritor salteño de gran raigambre en nuestra cultura popular.



Ezequiel, Bruno y Gustavo


Parejas de baile se suman a las interpretaciones musicales de Eze y su Charango en ritmos como gato y chacarera.  Una obra de Ezequiel, Chacarera del nuevo genocida suma el talento de Anahí Peralta (bandoneón), Damián Ciancio (guitarra eléctrica), Franco Gigli (charango), Bruno Berguñán (canto) y Gustavo Celentano (quena). Sigue el mismo ritmo para recrear El olvidau (Duende Garnica), con las voces de Bruno y Ezequiel. Cierra de esta manera la edición 2017 del Festival Internacional Charangos del Mundo.



Dedico este trabajo periodístico a la memoria de mi madre, Olga Vilela.


Agradecimientos especiales:

A Ana Saladino y a Nanci y Rubén Knutzen, por su cálido recibimiento y las facilidades brindadas para realizar este trabajo.
A cada uno de los músicos participantes
A las autoridades y trabajadores del Espacio Cultural Universitario (ECU) / Universidad Nacional de Rosario





No hay comentarios:

Publicar un comentario