La tercera y última fecha de esta edición
2017 es intensa. A los talleres que se dan por la tarde se suman las
actuaciones de importantes artistas nacionales e internacionales.
Festival Internacional Charangos del Mundo
Espacio
Cultural Universitario (ECU)
San Martín
750
Rosario
(provincia de Santa Fe)
Argentina
Argentina
Sábado 22 de abril de 2017
El recinto del ECU comienza a poblarse por la
tarde, cuando se realizan las primeras actividades. Inaugura las actividades de
esta jornada el músico y luthier Rubén
Knutzen presentando un Conversatorio sobre “Variedades de construcción de
charango”. Posteriormente lo hará Daniel
Navarro, coautor con Patricio Sullivan del libro “Los secretos del
charango”. En esta oportunidad conoceremos las variantes del “Rasgueo de
cueca”. Estas actividades estarán reseñadas en una próxima nota.
CONCIERTOS
CHARAGUA
(Suena la Orilla)
Rosario
Charagua es una
magnífica Orquesta de Música Latinoamericana cuyo concierto inaugural se
realizó hace apenas diez días en esta misma ciudad. Cuenta con la participación
de músicos de diferentes generaciones: cantantes y ejecutantes de charango,
aerófonos andinos, guitarras, bandoneón y percusiones, dirigidos por el
experimentado músico, docente y compositor Ezequiel
de Luis.
Toki
Giampani es
quien nos ofrece un texto poético introductorio al tema musical: Meta
huaynito (Toki Giampani, Ezequiel de Luis y Jonatan Santos). Voces e
instrumentos se aúnan armoniosamente, transmitiendo un mensaje artístico de
notable calidad. El canto colectivo continúa con Charanguito (Ana Céspedes
y Javier Angulo) y el muy conocido Huayno-T (Jorge Cumbo), con la
delicada sonoridad de bandoneones y charangos y el arte danzante de Viviana Contino.
Los hermanos Domingo y Tomás Ríos,
originarios de Purmamarca (Jujuy) han brindado a la música de raíz folklórica
nacional interesantes creaciones en letra y música. Domingo (1945 – 2004) se estableció desde
joven en Salta, mientras que Tomás (nacido en 1948) desarrolló su trabajo en
Jujuy bajo el nombre artístico de Tomás Lipán. Entre 1991 y 1997 ha sido
vocalista del grupo de Jaime Torres. Tomás ha grabado seis discos como solista
y se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales. De sus obras,
los miembros de Charagua han escogido interpretar Caña mía, expresión
genuina de nuestras raíces norteñas.
Domingo
Andrada recita
con hondo sentimiento el poema La rebelión de los abuelos, compuesto
junto a Toki Giampani, quien lo acompaña en bandoneón. La angustia de esta obra
se sublima a través de la Cueca de los coyas (Oscar Valles y
Antonio Pantoja), bailada por Viviana y Domingo.
Jach’a Mallku / Cinco siglos está formada
por la música Jach’a Marka, sikuri
del siglo XVIII del pueblo de Escoma (La Paz, Bolivia) a la que posteriormente
se agregó el poema Cinco siglos escrito
en Buenos Aires por el artista boliviano Daniel “Lobo” Paz (1992). Hemos podido escuchar diferentes versiones de
esta obra, siendo la de Charagua (Suena la Orilla) quizás la más potente por la
fuerza expresiva de este colectivo artístico.
Víctor Jara Martínez (1932 – 1973) ha sido
una figura fundamental de la cultura chilena en la segunda mitad del siglo
pasado. Director de teatro, cantautor y
docente, Jara puso alma y vida en cada una de sus expresiones, proyectándose
internacionalmente tanto en la actividad dramática como en la musical. Entre
1966 y 1973 grabó siete discos solistas más uno compartido con el grupo
Quilapayún. Fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973
en la Universidad Técnica del Estado junto a otros docentes y alumnos. Unos
días después fue torturado y asesinado por militares golpistas en el Estadio
Chile. La conmoción causada por esta noticia diseminó con una fuerza inaudita
su obra artística por todo el planeta. De sus obras instrumentales la más
difundida es La partida, grabada originalmente junto a Inti-Illimani en
1971. La recreación de Charagua es intensa, plena en detalles. El sonido del
bandoneón al comienzo de la melodía agrega matices propios a la interpretación
sin desapegarse a su esencia original.
La majestuosa sonoridad de los charangos
comienza el tema tradicional boliviano Señora
chichera, muy difundido en Argentina a través de las grabaciones del
conjunto trasandino Inti-Illimani. El canto, los vientos y la percusión se van
acoplando para brindar el poderoso sonido que caracteriza a esta orquesta de
música latinoamericana. Y si bien en algunos momentos el sonido de la sala no
parecía ser el más adecuado para una agrupación de estas características, el
público no dejó de apreciar un solo instante el poder comunicativo de Charagua
(Suena la Orilla). Antes del cierre, el conjunto interpreta nuevamente el
fragmento final de Señora chichera.
Ante el pedido de un bis por parte del
numeroso público asistente, Charagua nos regala una vez más su versión de Meta huaynito, uno de los primeros temas
propios de una orquesta que tiene mucho éxito por delante.
YANN
BÉRÉHOUC
Reims
(Francia)
Yann compone e
interpreta inspirándose en encuentros y viajes. Se ha formado en la Escuela de
Música de París, actuando como solista y en ensambles de música en Europa,
América y Asia. Se ha presentado en las versiones francesas del ciclo “Noche de
Charanguistas” (París, 2014 y Reims, 2015). En 2016 apareció su CD “La ruta”
(“Les chemins du charango”), que incluye varios de los temas instrumentales que
escucharemos esta noche. Ha compuesto
música para cine y participado en diferentes eventos artísticos.
La primera composición que nos acerca al arte
de Yann Béréhouc es una bellísima melodía titulada Estudio para ronroco. Con un estilo elegante y delicado, el
compositor e intérprete comparte con nosotros una obra dotada de reminiscencias
barrocas. Prélude et air de automne, por su parte, devela un interesante
desarrollo “narrativo” de la melodía, vertida con exquisita minuciosidad.
Una de las obras del CD “La ruta” es La
danse des indignés. La propuesta musical aborda sonoridades más
contemporáneas, como puede apreciarse en el registro audiovisual que ponemos a
disposición de los lectores:
Video: La
danse des indignés
Voyage amérindien es “una
fotografía musical de un paisaje de los Andes”, tal como nos cuenta Yann. La
inspiración de estas composiciones parte no sólo de la imaginación del artista,
sino también de los diferentes viajes realizados a Sudamérica, donde ha podido
adentrarse a la riqueza cultural y geográfica de esta región. El aire es un elemento presente en dos
composiciones muy distintas: la primera es Air d’hiver (“Aire de invierno en
casa con café”, según define Yann Béréhouc), una obra instrumental cuya riqueza
reside en el toque suave e introspectivo de las cuerdas del charango. La
segunda de estas obras temáticas es Wayra (“viento” en idioma quechua).
La conjunción del mundo interior y “el recuerdo del viento en la Patagonia” se
plasman en sonoridades diversas, por momentos con alguna reminiscencia árabe y
por otros con elementos propios de la música de raíz folklórica andina, sin
dejar de formar una estructura musical bien definida e interpretada con rigor
estilístico.
La ruta 40, evocando una
vez más la región patagónica, es la pieza final de esta interesante
presentación de Yann Béréhouc, quien continuará sus presentaciones en la
Alianza Francesa de Rosario, en Radio Nacional y en el ciclo “Noche de
Charanguistas”, en Buenos Aires.
Página
oficial:
DANIEL
NAVARRO
Victoria
(Bs. Aires)
Daniel
Navarro inició
su carrera como charanguista en el grupo “Raíces
Incas”, fundado en 1979 en Buenos
Aires. Con esta agrupación grabó cinco
producciones discográficas y se presentó con éxito en escenarios de América
Latina y Asia. Participó como solista en el Festival Nacional de Folklore de
Cosquín los años 1987, 1988 y 1989. Daniel ha grabado dos fonogramas: “Charango”
(1989, en formato casete) y “Charango salamanquero”. Actualmente forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos y del trío folklórico Früm – López – Navarro (junto a Claudia
Früm y Freddy López).
Su faceta como investigador y docente está plasmada
en los dos volúmenes del método didáctico “Los
secretos del charango”, realizado junto a su colega Patricio Sullivan.
Parte de ese material ha sido compartido con estudiantes de charango en las
ediciones 2015 y 2017 de este Festival. Por otra parte, Daniel ha organizado el
evento “San Fernando Charango” en
noviembre del año pasado con el apoyo de ese municipio granbonaerense.
Daniel
Navarro
William Ernesto Centellas (1945 – 2009) ha
sido uno de los grandes creadores de obras para charango. Nacido en Sucre,
Bolivia, comenzó a estudiar el instrumento en forma autodidacta y
posteriormente con ayuda de los maestros Mauro Núñez y Julio Arteaga. En 1973
presidió el I Congreso de Charanguistas y fundó la Sociedad Boliviana del
Charango junto a Ernesto Cavour y Abdón Cameo.
Entre su vasta producción Daniel Navarro ha seleccionado su polca Siembra
de amor para dar comienzo a un interesante concierto solista.
La obra propia puede apreciarse a través de
un tema definido como “vidala – huayno”: Inti yacu. La melodía invita a la
introspección, sugiriendo hermosos paisajes del noroeste de nuestro país. Esta
creación, que forma parte del primer disco de Navarro, puede apreciarse en este
registro audiovisual:
Video: Inti
yacu
La cueca boliviana Arbolito, un clásico de
la música de esta región sudamericana, es recreada por Daniel con su
acostumbrado estilo, pleno de pasión y musicalidad. La próxima interpretación está protagonizada
por un charango bajo construido por Jorge Luis Rodríguez, compañero de Navarro
en “Raíces Incas”. En su homenaje escucharemos la vidala Huakajchi (“Cerro que
llora”), inspirada en el cerro de Potosí muy nutrido de aguas vertientes.
El tango también está presente en los sonidos
del charango. En esta oportunidad disfrutaremos la versión de Como
dos extraños (José María Contursi y Pedro Laurenz). Daniel Navarro
invita al público a cantar la segunda parte de esta conocida composición
porteña.
El músico Mauro Núñez (1902 – 1973) ha sido
definido por Navarro como “una especie de San Martín del charango”. Ha sido
compositor, investigador, luthier, escultor y pintor. A este artista se debe
que el charango hoy en día sea conocido como instrumento de acompañamiento y
como instrumento solista de concierto. Por su labor multifacética ha sido
reconocido en su patria como “Padre del folklore boliviano”. Respecto a El arriero, la obra de
Núñez que cerrará esta presentación, Daniel opina que se trata de “un paradigma
del charango solista”. Sólo puede dársele la razón, al tratarse de una obra sin
parangón en el vasto mundo de las composiciones para este instrumento.
DANIEL
BETROSQUI CUARTETO
Daniel
Betrosqui nació
en 1963 en Rosario. Proveniente de una familia de músicos y bailarines, comenzó
a aprender a tocar charango de manera autodidacta, a sus 14 años. En 1979
integró el conjunto “Los Andinos”, con el que recorrió diferentes escenarios
argentinos. Ha formado parte del conjunto de guitarras que acompañó a Agustín
Magaldi (h). En 2006 participó como director y arreglador en el disco “De antes”
del cantor Hugo Bruera. En 2010 formó el cuarteto de guitarras “Las Cuarenta”.
Actualmente se dedica a la investigación y difusión del charango a través de la
Escuela de Charango, la primera de su tipo en la provincia de Santa Fe. Daniel
Betrosqui se ha presentado en todas las ediciones rosarinas de Charangos del Mundo. El grupo que lo
acompaña está conformado por Claudio
Herrera (guitarra), Martín Pereira (guitarrón)
y Rómilo Murúa (armónica y quena).
Daniel
Betrosqui
Sergio Villar (1914 – 1956) ha sido un
notable músico y compositor, ejecutante de guitarra, charango, piano, quena y
caja. Constituyó el prestigioso conjunto “Cantos y Leyendas”. Compuso zambas,
gatos, bailecitos, kaluyos, carnavalitos, polcas, canciones litoraleñas y otros
ritmos. También se destacó como artista plástico (pintor y dibujante). De su
importante obra Daniel Betrosqui rescata la Cueca del reloj, interpretada
con preciosa musicalidad. Vientos andinos a cargo de Rómulo Murúa, padre del
artista, dotan a la versión de un contexto andino en logrados arreglos.
Claudio
Herrera
La olvidada (Francisco
Díaz, Julián Díaz y Atahualpa Yupanqui) es un clásico de nuestra música de raíz
folklórica. El ritmo de chacarera suena pleno en el charango de Daniel
Betrosqui, así como la Zamba del ángel (Ariel Petrocelli y
Hugo Díaz). El recuerdo del popular armonicista Hugo Díaz (Víctor Hugo Díaz,
1927 – 1977) está vivo en la recreación de don Rómulo: con sencillez y
profesionalidad cada uno de los músicos dota a la obra de plenitud artística.
Rómulo Murúa
Martín
Pereira
Gran conocedor del tango, Daniel nos permite
apreciar una de sus versiones de esta música porteña en charango. La pieza
elegida es Gallo ciego, compuesta por Agustín Bardi en 1931. De Buenos
Aires nos vamos al litoral a través de la galopa Misionera (Fernando José
Bustamante), que compartimos en video:
Video:
Misionera
Para el broche de oro de este concierto se
suma como artista invitado Gustavo
Celentano, integrante de la orquesta Charagua (Suena la Orilla), formando
un dúo de quenas con Rómulo Murúa. La obra interpretada es la célebre cueca
boliviana Arbolito.
Gustavo
Celentano y Rómulo Murúa
EZE CHARANGO
Rosario
Músico y docente rosarino nacido en 1982, Ezequiel de Luis desarrolla una
interesante labor artística en esta ciudad. Ha grabado un CD integrando el Trío Balbuena, de Luis, Grieco en 2015,
y posteriormente formó parte de Contraflor,
agrupación de similares características, aportando temas propios y versiones de
temas de raíz folklórica regional. Actualmente dirige la Orquesta de Música Latinoamericana CHARAGUA (Suena la Orilla),que
ha tenido un auspicioso debut hace un par de semanas en esta ciudad. En esta
presentación compartirá escena con diferentes músicos invitados.
Ezequiel de
Luis
Del mítico grupo Urubamba, conocido
previamente como Los Incas, nos llega Kacharpari (Jorge Milchberg y Jorge
Huirse Reyes). Toki Giampani en
vientos y Leo Prieto en guitarra
acompañan a Ezequiel. La versión no pretende ser rigurosa con la grabación
original, sino que, por el contrario, potencia la obra con un toque más suave y
lento manteniendo la esencia de la bellísima melodía.
Leo, Toki y
Ezequiel
Anahí
Peralta (canto
y charango) aporta una obra propia, Coplas del tiempo, brindada con
apasionante convicción. Ezequiel acompaña a la joven artista con su guitarra.
Anahí
Peralta
Bruno Berguñán
(canto) y Gustavo Celentano (guitarra) nos
regalan una conmovedora versión de la Zamba del Carnaval, otro clásico de
nuestro cancionero. Su autor es Gustavo “Cuchi” Leguizamón (1917 – 2000),
músico y escritor salteño de gran raigambre en nuestra cultura popular.
Ezequiel,
Bruno y Gustavo
Parejas de baile se suman a las
interpretaciones musicales de Eze y su Charango en ritmos como gato y
chacarera. Una obra de Ezequiel, Chacarera
del nuevo genocida suma el talento de Anahí Peralta (bandoneón), Damián Ciancio (guitarra eléctrica), Franco Gigli (charango), Bruno Berguñán
(canto) y Gustavo Celentano (quena). Sigue el mismo ritmo para recrear El
olvidau (Duende Garnica), con las voces de Bruno y Ezequiel. Cierra de
esta manera la edición 2017 del Festival Internacional Charangos del Mundo.
Dedico este
trabajo periodístico a la memoria de mi madre, Olga Vilela.
Agradecimientos especiales:
A Ana Saladino y a Nanci y Rubén Knutzen, por
su cálido recibimiento y las facilidades brindadas para realizar este trabajo.
A cada uno de los músicos participantes
A las autoridades y trabajadores del Espacio
Cultural Universitario (ECU) / Universidad Nacional de Rosario
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