(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Novedad discográfica: Puñuray

Aldana Bello pone a disposición del público su segunda obra discográfica, con mayoría de temas propios y una especial mirada a los pueblos latinoamericanos.



“Puñuray”
Aldana Bello
Unión de Músicos Independientes (UMI)
Sin número de catálogo
Argentina, 2016


Con profundo arraigo en el arte popular del norte argentino, la charanguista bonaerense Aldana Bello recrea hermosas melodías en su instrumento.  Es egresada del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” e integra la Banda de Sikuris “Sartañani”, la Orquesta Criolla Pura Muña y la Orquesta Argentina de Charangos. A esta intensa actividad se suman sus composiciones para películas y obras de teatro y sus participaciones en diferentes eventos relacionados con la difusión de la música en charango. Es precisamente en festivales como “Charangos del Mundo” y “Sonamos Charangos” donde hemos podido disfrutar, a modo de anticipo, algunas de las canciones y melodías que integran el nuevo disco.

A cuatro años de su primera producción fonográfica, el nuevo disco viene a satisfacer las expectativas de un amplio público que aprecia el arte de Aldana y sus músicos. El CD comienza con un huayno entonado en idioma quechua, Puñuray (“Despertarse”)  que cuenta con la participación de Alejandro Andreu en aerófonos, Andrés Cazón en percusión, Renato Careaga en bajo, Mario Barrios, voz en off y Matías Peralta en guitarra. El mismo tema puede escucharse en castellano en el surco 6, aunque la versión es diferente, sólo voz y charango. El yaraví En el silencio se hace eco del reclamo de justicia de los qom, etnia del Chaco Central. Al canto y el charango de Aldana se suman Cristian Alderete en canto y Solana Biderman en violonchelo.


Aldana Bello

Pide a la lluvia es un kaluyo que nos lleva a La Paz y sus alrededores, en Bolivia.  A partir de lo cotidiano Aldana elabora un hermoso tema musical. Además de Cristian y Matías participa el músico Gabriel Redin en bandoneón.  La cueca instrumental Pez mariposa, inspirada en los habitantes de los mares colombianos, fue estrenada en junio de 2014, durante el primer Festival “Sonamos Charangos”. Compartimos ese registro, donde, al igual que en el disco, Aldana toca con su compañero Matías Peralta.


Video: Pez mariposa

En el estado venezolano de Bolívar habita la comunidad indígena pemón. Aldana tomó contacto con integrantes de esta etnia, inspirándose para componer la canción Kumaracapai, nombre que designa a dicha comunidad. Está cantada en esa lengua, perteneciente a la familia de idiomas caribes.  La malagueña Tepuy Pauji (“Montaña de Pauji”, comunidad venezolana en Santa Elena de Uairén) nos adentra en los paisajes naturales de esa población fronteriza con Brasil. Participan como invitados Amaranta, cantautora venezolana que ha visitado Argentina en varias oportunidades, y Luis Miguel Badaraco en cuatro.

De regreso en nuestro país podemos disfrutar del bailecito Sombrero negro, que cuenta con el aporte de Paula Suárez (piano), Estefanía Soba (clarinete), Marina Mariñelarena (percusión) y Cristian Alderete (voz). La vidala instrumental Misterio en Casabindo (con Solana Biderman, violonchelo, Luciana Castaño, violín, Nayla Beltrán, violín y Lorena Paiva Silva, viola) nos acerca al formato de orquesta de cámara a través de un bellísimo arreglo.

La tonada Pascua, tradicional boliviana, está vertida por Aldana en su personalísimo estilo en charango y voz.  Continúa el disco con la vidala chayera Por el sendero, que evidencia una vez más la profunda conexión de Aldana con el entorno natural. Entorno que queda  plasmado maravillosamente en cada una de sus creaciones. Cerrando el disco tomamos contacto con la vidala riojana Ramita seca, que cuenta con la participación de Mariana Baraj en percusión y voz y de Susy Shock en voz. Se trata de una urgente denuncia en contra de prácticas que destruyen el entorno natural y la propia dignidad humana.  El surco 13, como “yapa” (“bonus track”) nos brinda la continuación de Ramita seca, sumándose en canto Sara Hebe, cantante nacida en Trelew que ha incursionado en diferentes expresiones como rap, hip hop, rock y funk, entre otros.

Cabe destacar no sólo el excelente nivel musical del disco, una constante en las producciones de Aldana Bello y su grupo, sino también el bellísimo diseño gráfico de Ángel Cedio sobre dibujos de Dolores Mendieta y fotografías de Coni Rosman.


Puñuray se presenta el próximo sábado 19 de noviembre de 2016 en Buenos Ayres Club Sala de Conciertos. Perú 571, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 20 horas. Entradas anticipadas: $ 100 en cantoenlashojas@gmail.com. $ 130 en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario