martes, 15 de noviembre de 2016

San Fernando Charango: gran concierto inaugural

A partir de una propuesta del músico Daniel Navarro, el Municipio de San Fernando, a 28 km del centro de Buenos Aires, ha brindado el espacio y las condiciones técnicas para la realización del ciclo San Fernando Charango. Hemos asistido al concierto inaugural, engalanado por grandes charanguistas y músicos invitados. 


 San Fernando Charango
Concierto Inaugural
Centro Cultural “El Andén”
Rosario esquina Madero
San Fernando
Provincia de Buenos Aires
Argentina
Sábado 5 de noviembre de 2016
                                                  

Daniel Osmar Navarro es uno de los miembros originales del conjunto “Raíces Incas” y forma parte de la Orquesta Argentina de Charangos. Tras un obligado receso en sus tareas por un accidente personal, el músico retoma sus actividades con mucha energía. Entre sus proyectos estaba la realización de un ciclo dedicado a la difusión de la música en charangos, tal como se realizaron oportunamente “Charangos en Argentina” y “Noche de Charanguistas” en pleno centro porteño. El aval de la Secretaría de Cultura municipal ha hecho posible que los vecinos de este distrito y de localidades cercanas puedan disfrutar de un espectáculo de primer nivel sin tener que viajar hasta la Capital, donde suelen realizarse los grandes eventos.

Formado en 2005, el grupo local Wankani ha participado en diferentes espacios de la provincia de Buenos Aires con su propuesta musical. En 2007 forma parte del Festival Pre-Cosquín y en 2011 actúa en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, provincia de Córdoba.  La formación que se presenta esta noche está compuesta por Federico Vázquez (charango y canto), Pablo Kiernan (charango, guitarra, vientos), Marcelo Vázquez (charango, vientos, canto, coros) y Mauro Mazzochi (percusión).


Wankani

La presentación comienza con una obra instrumental de Marcelo Vázquez titulada Día de sol. Maulincho, ronroco y charango (tres variedades de este instrumento, tocados respectivamente por Pablo, Federico y Marcelo) suenan potentes y elocuentes en agradable melodía.  El loncomeo es un estilo musical y danza de origen tehuelche. Posteriormente fue adoptado por el pueblo mapuche como expresión tradicional propia. Federico Vázquez y Mauro Mazzochi proponen en este ritmo su composición Manki Malal, “bardas del cóndor” en lengua pehuenche.  Federico asume el canto acompañándose de guitarra, a la vez que Marcelo toca vientos andinos (quena y sikus) y Pablo el charango.


Federico Vázquez

 
Pablo Kiernan

También de Federico es el takirari Amañaditos, que revela el interés del grupo por recrear en sus instrumentos la música de raíz folklórica de diferentes zonas geográficas de nuestro país. Un tema instrumental escasamente difundido a este lado de la cordillera es Charagua, de Víctor Jara (1932 -1973). El famoso compositor, cantautor y dramaturgo chileno escribió esta pieza por encargo de los directivos de la Televisión Nacional de Chile (TVN) en 1970.  La melodía fue una de las utilizadas como identidad corporativa de la señal, mostrando a un perrito animado, “Tevito”, vestido de chinchinero (músico callejero)  y bailando al son de dicha música. El tema fue grabado por el grupo Inti-Illimani en el disco “Autores chilenos” (1971). En el registro adjunto compartimos la interesante versión de Wankani.


Video: Charagua

Seguimos en el país vecino con otra hermosa composición: Pampa Lirima, de Roberto Márquez, director de Illapu, otra agrupación de fama internacional en la difusión de la música de raíz folklórica andina.  La pasión de Wankani por estas expresiones se manifiesta en cuidadas interpretaciones, que respetan la esencia de cada composición.

Marcelo Vázquez

La llegadasaya y canción con letra de Pablo Piris y música de Federico Vázquez brinda otro motivo de interés al público amante de este tipo de música norteña. Pablo Kiernan asume el canto, mientras Mauro brinda el soporte rítmico al trío de guitarra, charango y vientos. Como bis Wankani nos ofrece la cueca Urubamba, éxito de Jorge Milchberg en la versión original del grupo del mismo nombre.



Mauro Mazzochi


Contacto:



Hay que destacar que la dirección artística del concierto ha sido impecable, no así la parte técnica, a cargo del municipio. El sistema de iluminación no era lo suficientemente adecuado para el espectáculo, dificultando la labor de quienes estábamos registrando las imágenes de los artistas. Hubo también algunas deficiencias en el sonido que ojalá sean subsanadas en los próximos encuentros.

El dúo conformado por Adriana Lubiz y Luis Pérez es muy conocido entre los amantes del charango. Ambos son miembros fundadores de la asociación Charango Argentino, que desde 2001 a 2015 ha realizado un inolvidable ciclo mensual dedicado a este instrumento, difundiendo a artistas de todo el país y a algunos invitados internacionales. Junto a Raúl Villalba se han presentado exitosamente en el segundo Festival “Sonamos Charango” (Buenos Aires, 2015) y en el Festival Internacional “Charangos del Mundo” (Rosario, 2016), llevando su arte a nuevos públicos. En esta oportunidad Adriana nos hablará de su importantísima investigación sobre el charango plasmada en el libro “Caminos de sonidos y colores…¡Charango argentino!” presentada por primera vez a fines de 2014 en la ciudad de Buenos Aires.


Adriana Lubiz

Adriana habla brevemente de algunas categorías en que se basa su investigación. En la de intérpretes nombra a Mauro Núñez Cáceres: “…el Maestro de Maestros dio al charango la categoría de instrumento solista. Gracias a sus numerosas y extraordinarias composiciones hoy ocupa un sitio de privilegio en el mundo de la música folklórica…” (1) . De esta manera introduce la interpretación de un bailecito de don Mauro Núñez titulado Bajo los cielos de Potosí. La pasión y la minuciosidad propias del arte de Adriana y Luis se ganan desde el comienzo la admiración del público presente.


Luis Pérez

Refiriéndose a los constructores de instrumentos (luthiers) difícilmente pudiera eludirse la figura de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez (1940 – 2016), quien fuera también miembro fundador y director del conocido conjunto argentino “Raíces Incas”. Con amabilidad y alegría Chiquito recibía a cada persona interesada en su arte y sus instrumentos, dejando una profunda huella en este difícil ambiente artístico. Adriana y Luis lo recuerdan a través de su takirari A la sombra del nogal. La alegría de los artistas nos hace sentir que Chiquito se encuentra, de alguna manera, compartiendo con nosotros esta hermosa música.

Ven a mí es una de las más conocidas composiciones del maestro chuquisaqueño William Ernesto Centellas (1945 – 2009) brindada inmejorablemente por el dúo Lubiz – Pérez. Siguiendo con esta categoría, “Repertorio”, ambos músicos abordan un tema tradicional canario, compuesto originalmente para un instrumento de cuerdas denominado timple. En esta versión Adriana traslada las sonoridades del timple al charango mientras que Luis realiza percusiones con cucharas de madera, propias de algunas músicas de Colombia y Perú. Compartimos esta versión con los lectores.


 Video: Vals canario


Otro gran músico que nos dejara físicamente este año es Héctor “Toro” Stafforini, uno de los maestros de Adriana. Entre 1978 y 1981 formó parte del conjunto “Los Andariegos”. Entre sus métodos de aprendizaje musical ha publicado “Cuadernillo de charango” (Escuela de Música Popular de Avellaneda) y “Zambas” (Suramérica Musical, 2012). Desde 1989 tuvo a su cargo la carrera de Charango y las materias Historia de la Música Latinoamericana e Historia del Folkore en la citada E.M.P.A.  Como homenaje al querido docente y músico, Adriana y Luis nos invitan a escuchar la interpretación de su obra Jaya. La composición, intensa, permite un total lucimiento de la charanguista.

Finalizando su presentación, el dúo nos ofrece un fragmento de Sentimientos, creación de Carlos Ochoa. Por otra parte, el talentoso músico y productor chileno Ítalo Pedrotti está presente a través de una de sus composiciones más difundidas: Otoñal. Una versión impecable, detallada, tocada con gran expresividad.

Contacto:


Tras un receso de algo más de diez minutos, se presentan en escena alumnos de los talleres de Charango, Guitarra y Vientos del Centro Cultural “El Andén”, dirigidos por Daniel Navarro. Interpretan el huayno (o takirari peruano según algunos estudiosos) Ojos azules, del compositor cusqueño Manuel Casazola Huancco.

Video: Ojos azules


Rubén Segovia nació en Buenos Aires. Inició sus estudios artísticos en la Academia de La Matanza (danza, guitarra y otros instrumentos). Manifestando su predilección por el charango comenzó a estudiar este instrumento con el Maestro Héctor Stafforini. En 1988 participó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, obteniendo la mención de Mejor Ejecutante de Charango. Desde 1990 actúa en diferentes escenarios de la Argentina, formando parte del grupo Antara y compartiendo presentaciones con destacados músicos nacionales. En su primer disco solista, “Pulsando sonidos” (2000) participan invitados de la talla de Hernán Pagola, Fernando Barrientos y León Gieco, entre otros grandes. Rubén ha realizado presentaciones exitosas en Francia, Alemania y Finlandia. En 2008 participó en los eventos “América en cuerdas” y “Guitarras del Mundo”. Al año siguiente fue el ganador en el rubro Solista Instrumental de la nueva hornada de los premios Atahualpa, otorgados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su CD más reciente se titula “Temple”, editado por EPSA Music en 2013.


Rubén Segovia



Rubén se presenta en “San Fernando Charango” acompañado por Nuria Martínez en aerófonos andinos. El primer tema que podemos disfrutar es un gato cuyano cuya autoría comparte con Fernando Barrientos. Se titula Andando cuyo.  Homenajeando a Ricardo Vilca (1953 – 2007) en la fecha de su nacimiento, Rubén y Nuria interpretan El afilador a dúo de charango y sikus. En la segunda parte del tema Nuria suma el hermoso sonido de la flauta traversa. Otro de los grandes homenajeados es Mariano Uña Ramos (1933 – 2014), a través de dos temas de su autoría: Ritual de vicuñas y Vidala del caminante. La majestuosidad y el misterio de las altas cumbres andinas están expresados en estas sonoridades, como puede apreciarse en el video adjunto.



Video: Vidala del caminante


Del compositor boliviano Gilberto Rojas Enríquez (1916 – 1983) podemos disfrutar el takirari Negrita, muy difundido en nuestro país. La presentación de Nuria y Rubén ofrece un bis: el huayno Cantati, de Hernán Pagola, músico integrante del grupo “Raíces Incas” presente en la sala. La versión es potente, brindada con hondo sentimiento. 


Nuria Martínez


Contacto:


Charango en Trío nació en 2006. Tras varias presentaciones en diferentes ciudades del país y un primer CD, el conjunto se renovó en 2011, quedando conformado por Juan Gau (guitarra), Patricio Sullivan (charango) y Fidel Guigui (aerófonos andinos). El año pasado pudimos tomar contacto con el material de su segundo CD, “Un sol”, que combina creaciones de cada uno de los integrantes del trío con obras de otros autores. Para esta presentación se suma el talentoso músico salteño Facundo Sotomayor (canto y percusión).


Patricio Sullivan


El conjunto abre su presentación con Abril entre los viñedos (P. Sullivan), rememorando las vivencias del músico y su pequeña hija en los paisajes mendocinos. Facundo se suma en el segundo tema, Cholita (M: P. Sullivan / L: J. Gau), uno de los pocos temas cantados que ha compuesto el dúo, creador del prestigioso ciclo “Noche de Charanguistas”. Fidel Guigui rememora a través de su quena los paisajes de Maimará, potenciados musicalmente por charango, guitarra y canto.


Fidel Guigui

Una exquisita versión instrumental de la célebre Chacarera del rancho (Hermanos Ábalos) es la que podemos volver a disfrutar en vivo. Otra hermosa canción es el motivo popular riojano Verde romero, cantado con honda expresividad por Facundo:

Yo le'i dicho al corazón
 Ay ! mi señora
 qué grande el dolor que siento
 ay ! mi palomita, Verde Romero

 y él me contestó llorando
 Ay ! mi señora
 que calle porque conviene
 Ay ! mi palomita, Verde Romero


 Si se ha privado el amor
 Ay ! mi señora
 para dejar de quererte
 Ay ! mi palomita Verde Romero

 Con mi cajita chayera
 Ay ! mi señora
 me voy pa' volver mañana
 Ay ! mi palomita Verde Romero




Facundo Sotomayor

Le sigue una cueca muy “potente” no sólo en el plano musical sino también en el político: se trata de Mar para Bolivia, del afamado charanguista chileno Freddy Torrealba. No menos intensa es la versión de Sikuris (Jorge Milchberg sobre Bajada del arco de Carmelo Valeriano), que compartimos con nuestros lectores en este registro audiovisual.


Video: Sikuris


Patricio Sullivan se luce en otra de las obras más difundidas de Freddy Torrealba: Camino a Potosí, potenciada por la interpretación en quena de Fidel Guigui. Cierra de esta manera una gran presentación de Charango en Trío, grupo que permanece en escena para sumarse al toque colectivo de los dos temas finales.



Juan Gau


Contacto:


Charango en Trío, Adriana Lubiz, Luis Pérez, Pablo Kiernan, Daniel Navarro, Rubén Segovia y Nuria Martínez homenajean a Ricardo Vilca a través de su creación Guanuqueando. Y como broche de oro la interpretación conjunta de la célebre cueca boliviana Arbolito, popularizada en nuestro país bajo el título La bolivianita (Derechos Reservados).


Video: Arbolito


Agradecemos especialmente a Daniel Navarro, a cada uno de los músicos participantes y a la Municipalidad de San Fernando.

__________________________________________________________________________________________

Nota:

(1)              A. Lubiz “Caminos de sonidos y colores…¡Charango argentino! Edición independiente, Buenos Aires, 2014, pág. 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario