(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 26 de julio de 2015

Sonamos Charangos en Buenos Aires (III)


La tercera y última velada del Festival “Sonamos Charangos” está protagonizada por la Camerata Legislatura y el charanguista Nicolás Faes Micheloud. En esta oportunidad transmite en directo Radio Nacional Folklórica Fm 98.7
 



                                          

Sonamos Charangos

Auditorio Jorge Luis Borges

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Agüero 2502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Domingo 12 de julio de 2015



Fotografías: Gilberto Cartes San Carlos


Nicolás Faes Micheloud es un joven músico nacido en 1986 en Paraná (Entre Ríos). Miembro fundador de la Asociación “Charangos del Mundo”, Nicolás ha participado de diferentes ediciones del Festival del mismo nombre: en 2008 y 2009 en Cusco, Perú, en 2010 en Buenos Aires y en 2015 en Rosario. A su vez ha participado en las dos ediciones del Festival “Sonamos Charangos”: en 2014 en Oro Verde, Entre Ríos y en Santa Fe y actualmente en Buenos Aires. Su interés por el Hatun Charango lo llevó a contactar con su creador, el maestro peruano Federico Tarazona, con quien realizó estudios y perfeccionamiento técnico en este instrumento. De este creador ha interpretado su Concierto N° 1 para Charango y Orquesta “Tres pasajes andinos”, estrenado para Argentina en octubre de 2012 en el “Festival Sonamos Latinoamérica”. En nuestro país Nicolás ha compartido escenario con artistas de la talla de Zamba Quipildor, Duilio Smiriglia, Ricardo Vilca, Dúo Coplanacu y Bruno Arias.

                                          

Nicolás Faes Micheloud


En el cierre del II Festival “Sonamos Charangos”, Nicolás protagoniza un Concierto Homenaje a Jaime Torres junto a la Camerata Legislatura, dirigida por el Maestro Carlos Carmona. El programa, transmitido en directo por FM 98.7, Radio Nacional Folklórica, consta de dos obras. La primera de ellas es la Suite Caminos de la Puna, compuesta por cinco obras instrumentales de Jaime Torres orquestadas por Gerardo Gandini (1936-2013). “Gandini venía de otra música, pero sentía el mismo amor que yo por este arte”, confiará el maestro Torres en entrevista radiofónica.

Los temas que componen la Suite son muy conocidos por los seguidores de Jaime Torres, y la orquestación de Gerardo Gandini realza las composiciones originales sin restar protagonismo al charango. El primero de ellos es Caminos de la puna (motivo)



Video: Caminos de la puna



Charanguito, mi ñañito fue registrado originalmente en 1986 para el disco “Charango y cuatro”, compartido con Hernán Gamboa. Las ejecuciones de Ncicolás y la Camerata Legislatura son impecables, tal como puede apreciarse en los videos.



Video: Charanguito, mi ñañito


Una de las melodías más bonitas es Ch’isi (“Noche”), grabada por Torres en 1973 para el álbum “Llajta Runa”. Se trata de un aire de huayno que nos transporta en su melodía a los paisajes altiplánicos.


Video: Ch’isi



Chimba Chica es sin duda una de las obras más populares de Torres. Ha sido compuesta junto a Tati Lazo y alude al lugar donde don Jaime pasó parte de su infancia (Cochabamba, Bolivia).




 Video: Chimba Chica


El último tema se denomina Achachilas (danzas kayawaya y waca-waca) y está basado en melodías populares bolivianas.


Video: Achachilas


Al finalizar la primera parte del concierto, Ana Da Costa y Osvaldo Gamba entrevistan a don Jaime Torres en el marco del programa radial “La Muralla y los Libros” trasmitido en directo desde esta sala. El músico manifiesta sentirse bien, “como un niño con un barrilete “[cometa] y felicita al charanguista: “Nico, te deseo lo mejor. Tenés un mundo por delante”.


 
 

La segunda obra es la Suite Yupanquiana, de Carlos Carmona. Inspirada en la rica obra musical y literaria de don Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero, 1908 -1992) esta suite posee un carácter melancólico e intimista. En Cartas a Don Ata el bajo Gustavo Vita lee algunos escritos del recordado artista bonaerense. Rezo en la noche, nombrada como chacarera posee esa impronta introspectiva del autor de “Luna tucumana”. Me escuchas , Llanto de carnaval y Vidala y Fuga poseen similares características y un tipo de orquestación que quizás resulten más atractivos para los amantes de la música académica que para los de las expresiones de raíz folklórica.  En el Canto Final: Rezo en la noche se destaca la participación de Gustavo Vita, en vibrante interpretación.
 

Gustavo Vita



Agradecimientos especiales:

A cada uno de los artistas participantes

A Ana Saladino y Gilberto Cartes San Carlos

A las autoridades y trabajadores de la Biblioteca Nacional


Enlaces de interés:





                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario