(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 21 de julio de 2015

Sonamos Charangos en Buenos Aires (II)


La segunda velada musical nos permite apreciar el arte de Aldana Bello, el Trío Lúbiz – Pérez – Villalba y Hernán Sánchez Arteaga.

 

 

Sonamos Charangos

Auditorio Jorge Luis Borges

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Agüero 2502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 11 de julio de 2015

 

 

Fotografías: Gilberto Cartes San Carlos

 

Intérprete y arregladora en Tango y Folklore, especialidad Charango es el título obtenido por Aldana Bello al egresar del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Desde hace más de una década Aldana desarrolla una importante labor en la difusión de música compuesta en ese instrumento, que ha dado a conocer a través de películas, discos y participaciones en diversos festivales como Charangos del Mundo, cuya última edición se realizó recientemente en Rosario. La acompaña el guitarrista Matías Peralta, egresado de la misma institución musical, quien es también integrante del conjunto La Mazamorra.

 

                  

Aldana Bello

 

El repertorio de esta noche combina creaciones de su disco solista “Agosto” (2012) con obras más recientes. Entre las primeras se encuentra el huayno Jallpamama, dedicado a la Madre Tierra,  el recitado Semillas de viento y la exquisita Ay, Munay, a través de la cual guitarra y charango alcanzan un alto nivel artístico. Aldana desarrolla sus creaciones con talento y hondura a partir de ritmos de raíz folklórica.

 

 

Matías Peralta

 

La cueca Pez mariposa ha sido estrenada hace poco más de un año, cuando se realizó en Oro Verde y Santa Fe la primera edición de “Sonamos Charangos”. Según ha contado Aldana, se trata de una obra inspirada en los habitantes de los mares colombianos. Por su parte Pide a la lluvia, en ritmo de kaluyo, es una hermosa composición dada a conocer recientemente.

En esta ocasión Aldana Bello comparte con el público presente dos estrenos: Kumaracapai cantado a capella en lengua pemón (perteneciente a la familia de idiomas caribes) y En el silencio, yaraví (género musical mestizo que abreva de las tradiciones incaicas y la trova española).

 

Página oficial:      


 

 
 
 
 


La segunda presentación de la noche corresponde al Trío Lubiz – Pérez – Villalba, integrado por Adriana Lubiz (charango y ronroco), Luis Pérez (guitarra y cuatro) y Raúl Villalba (percusiones). Adriana y Luis son los impulsores del ciclo “Charangos en Argentina” que se realiza desde 2001 en esta ciudad con notable éxito.

 

Adriana Lubiz

 

Hoy podemos disfrutar de clásicos de su repertorio como Ven a mí, huayno del recordado compositor boliviano William Ernesto Centellas y la Zamba del duraznillo (Hamlet Lima Quintana – Oscar Alem), en notables recreaciones.

 

 
Luis Pérez

 

Luis Pérez se luce en la interpretación del cuatro, cordófono de origen colombo – venezolano, a través del vals El diablo suelto, de Heraclio Fernández y Caballo viejo, del recordado cantautor Simón Díaz. Por su parte, Raúl Villalba apela a un completo set de percusión (bongó, bombo, platillos, maracas) para sustentar rítmicamente cada una de las melodías que implican un generoso recorrido por la música sudamericana.

 

 
Luis Villalba

 

Enlace externo:


 

Hernán Sánchez Arteaga, nacido en 1974, es cantante de ópera, director de coros y charanguista. En esta oportunidad compartirá con el público presente en la sala esta última faceta a través de selecciones musicales.

 

Hernán Sánchez Arteaga

 

Acompañado por el guitarrista Benito Reyes Grande, Sánchez Arteaga se luce tocando temas de raigambre ciudadana como el tango El choclo (Ángel Villoldo) y el vals Desde el alma (Rosita Melo y Homero Manzi), además de selecciones de valses y ritmos de raíz folklórica argentina.

 
Benito Reyes Grande

 

Enlaces de interés:


https://www.facebook.com/charangosdelmundo?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario