martes, 14 de julio de 2015

Sonamos Charangos en Buenos Aires (I)


El Festival “Sonamos Charangos” es una realización conjunta de las entidades Sonamos Latinoamérica y Charangos del Mundo. Se realizó por primera vez en junio de 2014 en Oro Verde (Entre Ríos) y Santa Fe, con cobertura exclusiva de TROVA ANDINA. La edición 2015 ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, contando con grandes artistas de nivel internacional.











Sonamos Charangos

Auditorio Jorge Luis Borges

Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Agüero 2502

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 10 de julio de 2015

                                          

La segunda edición de Sonamos Charangos se realiza en Buenos Aires, tras una primera experiencia en el litoral argentino. Durante tres noches se podrá apreciar a varios de los mejores músicos regionales a través de  obras que dan cuenta del desarrollo expresivo de este cordófono andino . El Festival cuenta con la simpatía y el saber de la periodista y locutora Alelí Acuña Barrenechea.



Alelí Acuña Barrenechea


El primer artista es rosarino. Se trata de Damián Verdún, criado en una familia de músicos que lo incentivará en el apasionante mundo artístico. Damián es charanguista, compositor, arreglista y docente. Ha actuado en Radio Nacional, el Centro Nacional de la Música, la Casa del Fondo Nacional de las Artes (todos ellos en Buenos Aires), la Sala Lavardén y el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ambos en Rosario), y la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) entre otras salas del país. En el exterior se ha presentado en las ciudades de París, Barcelona, Bruselas, Quito y Paysandú. Ha formado parte del Festival Charangos del Mundo (Buenos Aires 2010, Cusco 2011, Valparaíso 2012 y Rosario 2015).

La discografía de Damián consta de dos obras: Aguarriba (2010), de amplia recepción en América, Europa y Japón y la inminente Urbano, que será presentada en Buenos Aires en agosto del corriente.



Damián Verdún


El recital comienza con Ju y las mariposas, un tema arpegiado que pertenece a su primer fonograma. Introspección y serenidad son las primeras impresiones que se desprenden de esta composición. Ayni, “pilar de la cosmovisión andina” en palabras de su creador, ha sido compuesta en el pueblito salteño de San Juan, recreando el sentir de las comunidades ancestrales de esta región.

Damián sorprende con un homenaje al “Flaco” Luis Alberto Spinetta y a la “Negra” Mercedes Sosa a partir de una composición del primero. Se trata del aire de zamba Barro tal vez, al que el intérprete añade su propio “vuelo” musical. Es un estreno absoluto, que podemos compartir con los lectores a través de este audiovisual.




Video: Barro tal vez


El último tema es Niño, y está dedicado “a ese niño que llevamos dentro” según las palabras de su autor. Es una hermosa composición que hemos podido disfrutar en algunos recitales del artista litoraleño y que finalmente quedará plasmada en su segundo disco. Damián Verdún se caracteriza no sólo por su talento sino también por su generosidad: en esa noche cede parte de su espacio para que el artista que sigue pueda tener mayor tiempo en el escenario. Posteriormente nos encontraremos con él participando en otros segmentos de esta velada.


Sitio oficial:




Camilo Gómez Camblor es un destacado compositor chileno. Como ejecutante de charango ha participado en el conjunto Zeptelar, que realizaba música “de fusión” y en la Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha presentado en calidad de solista en el VII Festival Internacional Charangos del Mundo, realizado en esa ciudad en abril de 2012, interpretando obras que posteriormente grabará en su primer disco.


Camilo Gómez Camblor


En esta primera presentación en Argentina Camilo nos deleitará con importantes creaciones. En la interpretación de las dos primeras lo acompaña en guitarra Carla Casas Cordero, quien aporta talento y maestría. Se trata de los temas Florecer y Kuyay, que funden elementos de raíz folklórica con estéticas más novedosas, tal como  puede apreciarse en el video que se ofrece a continuación.



Video: Kuyay


La huella del oro, “nombre recibido en un sueño” da título al disco publicado en 2014. En esa oportunidad Camilo nos confiaba: “claramente el charango es donde encuentro mi lenguaje – lugar para poder manifestar mis propias necesidades expresivas”. Efectivamente, tanto esta obra como Fractal, tocadas en calidad de solista, ofrecen otra perspectiva musical. La utilización de loops, efectos de repetición de una melodía ejecutada previamente y sobre la que se toca otra melodía, potencian el interés de estas creaciones. La gran imaginación de Camilo permite una interpretación preciosa de trabajados lenguajes musicales.



Carla Casas Cordero


Urdiendo puentes es la obra que da término a esta presentación. Según Camilo es el lugar “desde donde me conecto con el otro”. Y para reafirmar esta aseveración se hacen presentes Damián Verdún (guitarra) y Hernán Pagola (aerófonos andinos) dando el broche de oro en el debut de Camilo Gómez Camblor en Argentina.




Página web:



La Orquesta Argentina de Charangos surge en abril de 2012 por iniciativa del talentoso charanguista Rolando Goldman. Está formada por músicos originarios de diferentes regiones del país, varios de ellos exalumnos del propio Goldman en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. En sus tres años de vida la Orquesta ha actuado en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en actos culturales del Gobierno Nacional,y en numerosas presentaciones televisivas y ciclos musicales.

La formación que se presentó esta noche es la siguiente:

Charangos 1: Rolando Goldman (director), Julián Goldman y Ximena Antonio





Charangos 2: Andrés Vélez, Marilina Witko, Diego Glaser y Juan Ignacio Rivero





Maulinchos en Mi: Laura Beltramini, Nicolás Artaza Segovia y Santiago Paniagua




Ronrocos en Mi menor: Damián Verdún, Gonzalo La Ferrera,  Javier Moreira y Fernando Paz








Ronrocos en La menor: Daniel Navarro, Eliseo Álvarez Prado y Aldana Bello (asistente de dirección).





De las obras interpretadas, varias de ellas ya forman parte de los “clásicos” del tango y de la música de proyección folklórica. La Orquesta debuta en este Festival nada menos que con Libertango, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, compuesto en 1974 y difundido por todo el planeta a través de diferentes intérpretes. Los arreglos pertenecen a Damián Verdún. La segunda recreación es la de una obra compuesta especialmente para esta Orquesta por Alejandro Simonovich: un huayno titulado Llegan los charangos, con ciertos matices orientales. El video permite apreciar esta versión.

 Video: Llegan los charangos


La música de raíz folklórica se hace presente en lindas versiones de la chacarera Del 55 (Hermanos Núñez) y los carnavalitos El quebradeño (Adolfo y Napoleón Ábalos) y El humahuaqueño (Edmundo Zaldívar hijo) con lindos arreglos para charangos hechos por Andrés Pilar. La presentación finaliza con una obra más reciente en el tiempo: el gato cuyano Agarrado, del compositor tucumano Juan Falú.


Enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario