El conjunto
chileno presentó su nuevo disco a sala llena, deleitando a sus seguidores con
las canciones más recientes y los clásicos de su repertorio
Illapu presenta
“Con sentido y razón”
ND Teatro
Paraguay 918
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 19 de junio de
2015
El grupo
Illapu se formó en Antofagasta, norte de Chile, en 1971. Estuvo integrado originalmente por los
hermanos Roberto, Jaime, Andrés y José Miguel Márquez junto a Osvaldo
Torres. En 1972 viajan a Santiago, la
capital del país, donde graban su primer disco titulado “Música Andina” y se
presentan en diferentes festivales como “Norte Andino” en Calama y “Viña del
Mar” en la ciudad del mismo nombre. Debido al golpe de Estado y la represión
existente a partir de septiembre de 1973, el grupo presenta su segundo disco, “Chungará”
en 1975. Un año después aparece “Despedida del pueblo” que incluye el “Candombe
para José” de Roberto Ternán, canción que llevará a Illapu a un alto grado de
popularidad. Según Roberto Márquez “hablar de pueblo en Chile era casi
subversivo y la canción hablaba de un pueblo olvidado, que obviamente la gente
en Chile lo relacionó con esa historia anterior, que es la que se había ahogado
a sangre y fuego(…)”. Esta popularidad hizo que el régimen militar de
Pinochet comenzara a poner la mira en el grupo. El 7 de octubre de 1981, cuando
el conjunto regresaba de una gira por Europa, un decreto no les permitió
ingresar al aeropuerto de Santiago, debiendo comenzar un exilio en Francia.
Consagrado
en el Viejo Continente y en México, el grupo regresa a Chile en 1988,
convirtiéndose en uno de los conjuntos más populares entre la juventud. Desde entonces Illapu ha reflejado en su
discografía y en sus conciertos su sentir respecto a su pueblo, acompañando las
luchas de los pueblos originarios y de los estudiantes. Su producción más
reciente, aparecida a fines de 2014 en Chile y más recientemente en Argentina,
se titula “Con sentido y razón”. A
diferencia de otras obras, este disco contiene mayormente obras de otros
autores latinoamericanos vertidas con el peculiar estilo de Illapu, demostrando
una vez más la calidad y la coherencia que caracterizan al conjunto
antofagastino.
El concierto
comienza con una canción de Jorge Drexler, Aquellos tiempos, relacionado con
tiempos de lucha y de cambio como los que se están viviendo en el Chile de hoy.
Paloma
ausente, bellísima canción de Violeta Parra, nos introduce al mundo de
la recordada artista. El homenaje a su espíritu creativo continúa con Violetas
para Violeta, composición de Joaquín Sabina con música de La carta, de la propia Parra.
Roberto Márquez
Tu propia primavera es una hermosa canción en ritmo saya –
caporal escrita por Carlos Elgueta y Roberto Márquez. Le sigue uno de los temas
del disco nuevo, la Chacarera del exilio de Raly Barrionuevo. En su búsqueda de una
chacarera, a los Illapu no les fue indiferente el título y el contenido de esta
obra, con los que se identificaron rápidamente y sin dudar la llevaron al
disco. Por su parte, Lejos del amor (1993) es una canción
que se mantuvo cuarenta y seis semanas en el ranking de las preferencias radiales en Chile. Ha sido compuesta
por Luis Alberto “Pato” Valdivia y Roberto Márquez, y pertenece al disco “En
estos días”, galardonado en su país de origen con siete Discos de Platino. Su
lírica en apariencia romántica contiene un mensaje que devela la realidad
chilena de ese momento.
Carlos Elgueta
Mi niña golondrina es una preciosa poesía de Gabriela
Mistral (1889 -1957) musicalizada por Luis Enrique Galdames. Si las bellas
palabras de Mistral emocionan, el Manifiesto de Víctor Jara conmueve
profundamente por su sentir premonitorio de la larga noche chilena. Illapu logra darle estilo propio a una obra
muy difundida respetando su estructura original. Otra obra de Jara, La
partida, es recreada con la incorporación de un toyo (zampoña de gran
tamaño) interpretado por Luis Galdames; la versión contiene unos acordes del Calambito temucano de Violeta Parra.
Hasta siempre, amor, de Osvaldo Torres, es una canción
dedicada a los detenidos desaparecidos. Aun a tantos años de aquellos
acontecimientos la obra no deja de ser un desgarrador testimonio del horror
vivido en esta parte de América. La canción está interpretada por Roberto
Márquez, Carlos Elgueta y Cristián Márquez
Cristián Márquez
Amigo es un popular takirari grabado por
Illapu en 1977. Su autor es René Careaga Mendoza, compositor boliviano radicado
en Argentina. Otro de los temas antiguos es el instrumental Condorcanqui
de Roberto Márquez, ambos vertidos magistralmente por el conjunto
chileno. El propio Roberto nos habla del imperialismo y los muros que dividen a
los pueblos antes de dar a conocer su versión de Sobreviviendo, la canción
de Víctor Heredia que no ha perdido vigencia en este mundo convulsionado. Uno
de los cambios en el texto dice “…y no
puedo olvidarme de Palestina”.
La
admiración “por la revolución de Evo Morales” en Bolivia introduce a la
interpretación de Yanapariwayku (Ayúdenos) de
la popular compositora e intérprete de ese país Luzmila Carpio. Hermosa versión
de Illapu que refuerza el mensaje original en quechua y en español.
Luis Galdames
Sincero positivo (Luis A. Valdivia y José M. Márquez)
es un “huayno que sirve para llamar a la conciencia sobre la lucha contra el
SIDA” y pertenece al disco “Multitudes” (1995), cuyas canciones
abordan temas de esa época histórica en Chile y en el mundo. La que sigue es
una canción nueva en el repertorio de Illapu y pertenece a Marino Coliqueo, quien junto a su hermano Pablo integra el dúo Che
Joven. El mismo se creó en 1997 con la idea de difundir la identidad y la
lucha de la Nación Mapuche. La canción elegida se titula Nuestro mensaje, especial
exaltación de la vida y el derecho de esta y otras comunidades originarias. Marino
y Pablo participan en esta vibrante versión en vivo.
Pablo (izq.) y Marino Coliqueo
Desde Cuba
llega El necio, canción compuesta por Silvio Rodríguez en pleno “período especial”. En esta oportunidad
Illapu la dedica “a nuestro Presidente mártir Salvador Allende”. Más curiosa
resulta la canción Los estudiantes, adaptación de Roberto Márquez del tema de
Víctor Jara Móvil Oil Special, que actualiza de esta manera los reclamos de
ese sector juvenil de la población frente a las dificultades que enfrenta en
estos tiempos. Hacia el final podemos disfrutar de la potente canción Vuelvo
para vivir, otro de los grandes éxitos de Illapu tras su retorno a la
patria.
Pablo Ponce
El segmento
de los bises es también el de la presentación de los músicos. Los jóvenes Pablo Ponce (vientos, voz) y José Luis Contreras (cuerdas, vientos,
percusión y voz) se han incorporado recientemente al conjunto, sumando su talento a la alta exigencia de un
conjunto de más de cuarenta años en el mundo del espectáculo. En la batería y
percusiones se destaca Sidney Fernandes
Silva; los vientos (quena, zampoña, saxo, toyo) están a cargo de Luis Enrique Galdames. En guitarra y
canto, Cristián Márqez y en bajo y
voz Carlos Elgueta. Charango,
guitarra, voz y dirección musical están a cargo de Roberto Márquez.
José Luis Contreras
Las yapas están dadas por las canciones Morena
esperanza (Nelly Lemus y R. Márquez), Baila caporal, saya de R.
Márquez (instrumental) y el broche de oro que hace levantar al público de sus
butacas: nada menos que el Candombe para José (Roberto Ternán),
que llevó a Illapu a la cima de la popularidad en los duros años de dictadura.
Sidney Silva
El disco Con
sentido y razón ha sido publicado en Chile y Argentina por el sello Plaza
Independencia.
Sitio oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario