(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 2 de mayo de 2015

Charangos del Mundo Rosario 2015 (II)


Segunda parte de este encuentro celebrado en la ciudad de Rosario.

 
 

Festival Internacional Charangos del Mundo
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
San Martín 1080
Rosario
Provincia de Santa Fe
Argentina

Viernes 17 de abril de 2015

 

La Asociación Internacional Charangos del Mundo nace en Madrid, España en 2005, con el objetivo de difundir el arte relacionado con este instrumento, a través de diferentes abordajes: conciertos, actividades didácticas, exposiciones de luthería, conversatorios e investigaciones. Se han realizado varias ediciones del Festival en la ciudad peruana de Cusco en los años 2008, 2009,2010 y 2012. Otras sedes han sido Pasto, Colombia en 2010, Valparaíso, Chile en 2012 , varias ciudades de México en 2013 y Loja, Ecuador en 2014. La única vez que se había celebrado en Argentina fue en octubre  de 2010, oportunidad en que pudimos disfrutar de artistas de la talla de Urubamba, Freddy Torrealba, Adriana Lubiz y Tatiana Naranjo, entre muchos otros.

Esta segunda edición argentina, realizada en la ciudad “Cuna de la Bandera”, reafirma el concepto original de encuentro, que excede al de mero festival para transformarse en un verdadero intercambio de conocimientos entre luthiers, músicos, docentes, alumnos, comunicadores, investigadores y el público presente. De esta manera la interacción implica un compromiso desde lo afectivo, a través del redescubrimiento de nuestras raíces indoamericanas, apostando a un futuro mucho más rico desde lo cultural.

 

CONVERSATORIO:
CONSTRUCCIÓN DEL CHARANGO
POR RUBÉN KNUTZEN

EL TAMBO, PERÚ / ROSARIO, ARGENTINA

 

Rubén Knutzen nació en  El Tambo, provincia de Huancayo, departamento de Junín (Perú). Desde pequeño se interesó por la música; su gusto por las expresiones de raíz folklórica comenzó a manifestarse a sus 12 o 13 años. Comenzó a construir quenas de manera autodidacta y posteriormente aprendió a tocar el charango en Lima con el maestro Jaime Guardia. Su primer instrumento era un chillador (charango pequeño), por lo que su maestro le sugirió adquirir un instrumento de mayor porte si quería seguir avanzando en sus estudios musicales.
 
 
 

Rubén Knutzen

 

 En 1975, viniendo a radicarse a la Argentina, Rubén pasó por Bolivia y aprovechó a comprar un instrumento nuevo. El dinero sólo le alcanzó para adquirir un maulincho; también compró métodos para tocar el instrumento. Con el tiempo tuvo algunos problemas con el maulincho: la altura de las cuerdas se iban separando. Se lo había prestado a un amigo, quien al devolverlo se olvidó de desafinarlo. Estaba más torcido y con arrugas en la tapa. Rubén le aflojó todas las cuerdas y posteriormente cortó la cintura del instrumento hasta la tapa. Miró lo que tenía dentro: unos zócalos para sostener la tapa. Primero lo puso sobre una mesa y niveló la paleta y rebajó la diferencia existente. Lo niveló y pegó nuevamente la tapa.  Los instrumentos hechos con la caparazón del armadillo (mulita, quirquincho) sirven para clima seco. “Me dije: ‘algún día voy a hacer algo de madera’.  Cuando iba a las casas de música pedía permiso para medir el puente de los charangos. Porque antes no había internet y generalmente los luthiers no te “largan” datos. Dejé el trabajo pero con el tiempo lo retomé más en serio. Comencé a conseguir material, en este caso, algarrobo,  y ahora van a ver el proceso, cómo se empieza. “

De esta manera comienza Rubén a introducir a los alumnos en el amplio mundo de la luthería. Primero, cómo se trabaja el bloque de madera y cómo se realizan las perforaciones.  Presenta herramientas como la gubia y muestra cómo se va vaciando la caja. Habla del corte de los bordes y de las herramientas de medición, algunas caseras. Una en forma de G y otra como un 8.
 
 

 
 

“Son herramientas caseras. Todos los que son luthiers tienen estas herramientas. Este es un 8 que se abre, pones el instrumento, cierras, tomas el espesor de luz  que te queda acá. Vas sabiendo cómo va la madera cuando vas trabajando,  si te queda a 1 cm, si te queda menos, si te queda más. Con este pasa algo parecido. Es una barrita que se mueve. Acá tiene un topecito. Lo que registra acá, lo va registrando al costadito. Vas sabiendo lo que te queda de espesor. Hay que tener mucho cuidado porque cuando se trabaja con madera blanda en la pared es un poquito más gruesa. Cuando se trabaja con madera dura la pared es un poco más delgada. Esto hay que tenerlo en cuenta para ver cómo vamos a hacer la pared del instrumento, la forma que va a tener el cuidado.”

                 

Posteriormente, Knutzen brinda datos sobre los espesores de las maderas, ya sean duras o blandas, y el trabajo de la caja. Él utiliza una plantilla de papel teniendo la medida de lo que será el instrumento.
 

 
 

Habla del armado del diapasón y la paleta. Luego afirma: “Se habla de reciclar maderas y yo también tengo esa tendencia, buscando madera que esté bien estacionada. Generalmente no se consigue fácilmente, o la estacionan de manera artificial. Pero estas últimas no tienen una madurez como para que uno pueda utilizarlas bien. Por eso a veces compramos madera y la dejamos asentar. Por ejemplo, esta madera, que es cedro, es una madera que tiene 60 años”.
 
 
 
 
 
 

Se refiere también al armado del clavijero y al cálculo del tiro de cuerdas. Y continúa brindando datos sobre la media tapa, el puente y demás. En la pantalla se muestran fotografías del proceso de construcción del charango. Una de ellas es la de un instrumento cuya boca se hizo con huesitos de caracú [tuétano de la pata vacuna]
 
 
 
 
Foto: © Rubén Knutzen

 

Y continúa mostrando fotos y explicando: “Bueno, este es otro tipo de boca: acá hay 5 maderas: abeto, algarrobo, palo blanco, raulí y cedro en toda la parte de la paleta (foto) Utilicé un algarrobo negro para hacer el diapasón".


 
 

"Hemos sido autodidactas porque antes no existía internet: lo que uno podía recabar era rompiendo maderas, experimentando tapas, etc. Eso es lo lindo de la luthería: que uno descubre cosas. Uno también, cuando no consigue herramientas específicas fabrica las propias: esto es una prensa (foto) para reparar un charango que tenía boca de ala de mariposa".
 
 
 
 
 

“Es un charango que tiene en la parte del medio una forma y a los costados una alita. Entonces cuando uno quiere reparar una barrita armónica que se ha despegado, ¿cómo uno hace? Porque es distinto cuando la boca es así, más o menos grande. Pero cuando tiene la boca de ala de mariposa”. (Un alumno le alcanza su charango, con esta característica, foto ).

 
 
 
 
 

“Tenía una barra armónica despegada y una tapa rota y tuve que inventar una herramienta. A cada uno de los luthiers nos pasa. Hacer cosas nuevas, ingeniarnos cómo arreglar, trabajar con espejos y hasta con videocámaras similares a las que utilizan algunos médicos”.

(Explica cómo utiliza la prensa)

Agradezco a ustedes su asistencia y su paciencia”. (Aplausos)

 

 

Página oficial:


Contacto:
 

 

CONCIERTOS
 
PRESENTACIÓN: ALELÍ ACUÑA Y DAMIÁN VERDÚN       
 
 
 
Video: Presentación 2da. Noche de Conciertos
 
 
ORQUESTA MUNICIPAL DE INSTRUMENTOS
LATINOAMERICANOS
“SONIDOS DE NUESTRA TIERRA”
DIRECTOr: EMILIO FERNÁNDEZ
GRANADERO BAIGORRIA, SF, ARGENTINA
 
 
 

 
 

Al igual que Rosario, el vecino municipio de Granadero Baigorria presenta, a través de sus músicos, una mirada profunda hacia nuestra identidad mestiza latinoamericana. La extraordinaria labor docente ha dado como fruto esta maravillosa Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos a través de la cual niños y adolescentes expresan su sentir artístico. Está dirigida por el maestro Emilio Fernández, músico rosarino de reconocida trayectoria. La actuación comienza al estilo de una Banda de Sikuris: la numerosa formación de la Orquesta va entrando por la parte lateral de la sala hasta ocupar todo el escenario, mientras toca los temas Vicuñita (Antonio Pantoja) y Tilcareñita. El tercer tema instrumental, perteneciente al repertorio de la banda boliviana Savia Andina, se titula Flor de un día.
 
 
 
 
 

Pero no sólo la música de raíz folklórica puede tocarse en sikus, charangos y otros instrumentos de esta parte del mundo. Prueba de ello es la hermosa versión de El tuerto y los ciegos de Charly García, en arreglo de Gustavo Calcabrini. Compartimos el registro de esta versión.

Video: El tuerto y los ciegos

 

Regresamos al mundo andino con sendas versiones de temas muy conocidos. El primero de ellos es Todos juntos, obra que en 1972 proyectó al conjunto chileno Los Jaivas al ámbito internacional. La segunda interpretación corresponde a la saya Llorando se fue de los hermanos Ulises y Gonzalo Hermoza, miembros del grupo Los Kjarkas. Si bien la composición fue tergiversada y difundida mundialmente como lambada es bueno retomarla tal como ha sido concebida originalmente.
 
 
 

 
 

Los instrumentos que tocan los jóvenes intérpretes son quenas, sikus (zampoñas), violines, guitarra, charango, cajón peruano, bombo, conga y wankara (especie de tambor andino, foto). La siguiente presentación es la de otro tema no menos famoso, esta vez de un autor argentino: Roberto Juan Ternavasio (Roberto Ternán): el Candombe para José, registrado en 1974 y grabado por grandes artistas del continente como el recordado conjunto Los Tucu Tucu y la banda chilena Illapu.
 
 

 

Participante del Programa Social “Andrés Chazarreta”, destinado a coordinar Orquestas Infantiles de instrumentos latinoamericanos, la agrupación que nos honra con su visita rinde un cálido homenaje al desaparecido cantautor Víctor Jara interpretando una de sus composiciones más célebres: La partida. La novedad de esta linda versión es la inclusión de violines en su recreación. El solista en charango es Nicolás “Pocho” Silva.
 
 
 

 

El norte sudamericano no está ausente en la selección musical de “Sonidos de Nuestra Tierra”, que incorpora la cumbia La piragua de José Barros, con la simpática adición de silbatos en su melodía.
 
 

 
 
 

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos de Granadero Baigorria  se retira de la sala con la misma melodía del comienzo: Vicuñita, ante la ovación del público presente. Ha de destacarse la gran labor de su director Emilio Fernández y de cada uno de sus integrantes por hacer posible esta memorable entrega de creaciones de nuestra América.

 

 

TALLER:
EXPERIENCIA AUTODIDACTA EN CONSTRUCCIÓN
DE CHARANGOS E INSTRUMENTOS ANDINOS
POR JORGE LUIS “CHIQUITO” RODRÍGUEZ

BELLA VISTA, BA, ARGENTINA

 

Jorge Luis Rodríguez nace en 1940 en Morón, municipio cercano a la ciudad de Buenos Aires. Es músico desde 1957, participando en distintas agrupaciones, entre ellas Los Curunchos. Su primer intento de construir un charango resultó un fracaso, obteniendo un instrumento parecido a una guitarra de juguete, como cuenta risueño el propio Rodríguez.  ”Yo en esa época estaba con Alberto Castellaro, un pianista con quien hacíamos peñas folklóricas y me dijo: ‘Vos, Chiquito, que sabés trabajar la madera, ¿te animás a hacer un charango? Tengo que grabar un disco’. ‘Sí, cómo no’. Lo hice. Tenía idea de lo que era un charango porque estoy en la música desde que tenía 14 años; conocía el charango pero no abordaba totalmente el mundo de este instrumento. Podía fabricar una guitarra. Entonces lo hice. En los bailes de Carnaval en el Club Comunicaciones, en Buenos Aires, me presento con el “charango”. ‘¿Qué le parece, maestro?’ ‘A ver, sonalo’. ‘No, Chiquito, ¡esto no es un charango!’. Bueno, a partir de eso me tocó el amor propio y dije: ‘bueno, el charango está hecho con una mulita [armadillo], redondito’. Entonces compré un taco de madera y empecé a hacer el asunto”.
 
 

Jorge Luis Rodríguez con su primer instrumento de fabricación propia

 

A continuación, el video proyectado en esa oportunidad en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

 
 
Video: “Nuestros Aires”, Jorge L. Rodríguez

(publicado en esta página por amable autorización del Sr. Jorge Luis Rodríguez)
 
 
 
A partir de 1975, Chiquito se dedica a construir diferentes instrumentos: charangos, guitarras, quenas, y en 1979 funda el conjunto Raíces Incas, uno de los más importantes referentes argentinos en música de raíz folklórica andina. La siguiente jornada, el día sábado, el público pudo apreciar en vivo el arte de Jorge Luis Rodríguez y Daniel Navarro, integrantes de la agrupación citada, recreando varios de sus éxitos.
 
CONCIERTOS:
 
RUBÉN KNUTZEN
Con Ezequiel de Luis
ROSARIO, SF, ARGENTINA
 
Dedicado mayormente a la fabricación de instrumentos, el artista de origen peruano Rubén Knutzen nos muestra su faceta de compositor e intérprete a través de dos temas: Nanci Porã (aire de polca) y  Recuerdos y añoranzas de Mantaro (huayno) acompañado en guitarra por Ezequiel de Luis. Ataviado con vestimentas tradicionales de su región original (Huancayo), don Rubén exhibe su talento desarrollando hermosos paisajes melódicos. Compartimos el audiovisual del primero de los temas.
Video: Nanci Porã
 
 
GUSTAVO Y SU CHARANGO
(JORGE GUSTAVO RODRÍGUEZ)
POPAYÁN (CAUCA) – COLOMBIA
 
 
Jorge Gustavo Rodríguez es natural del departamento Nariño, en el sudoeste colombiano. Como músico ha participado en diversas agrupaciones. Con Tierra Mestiza, de la ciudad de Pasto, participó de la grabación de su primer disco en 1992 y de varias giras por la zona cafetera del país. Posteriormente deja el grupo para ingresar al Programa de Música de la Universidad de Cauca, radicándose en la ciudad de Popayán en 1993. Cinco años después se suma al grupo Sentimiento y Pueblo.  Gustavo también desarrolla una carrera solista con su charango, grabando clásicos del repertorio para este instrumento, así como creaciones propias de las regiones andinas de su país.
 
 

Jorge Gustavo Rodríguez

 

La primera interpretación está dedicada al municipio de Támesis (fundado como San Antonio de Támesis en 1858) perteneciente al departamento colombiano de Antioquia. Se trata de un pasillo compuesto por Ibarra y Betancur, que se puede apreciar en esta grabación.

 
Video: Támesis
 
En el proyecto “Gustavo y su Charango” participan los músicos Harold Rodríguez (guitarra y cuatro) e Iván España (bajo, guitarray quena), quienes no están presentes de manera física en Rosario pero acompañan a través de las pistas grabadas.  En Pueblo Sur (Juan Carlos Arévalo) pueden apreciarse las similitudes entre los ritmos de raíz folklórica andina que solemos escuchar en esta parte del continente y el desarrollo de las expresiones del sur colombiano. En  Palo negro (bambuco) Gustavo hace conocer otro ritmo de su país poco difundido aquí.
 
 
 
Fábula, del citado compositor Juan Carlos Arévalo, posee un acompañamiento tendiente a la llamada música “new age”, que el cronista juzga menos atractiva que el resto del repertorio. Hacia el final, el músico compensa este pasaje más relajado con un par de cumbias ampliamente logradas en el charango: Colombia, tierra querida (Lucho Bermúdez) y Yo me llamo Cumbia (Mario Gareña), que tendremos oportunidad de volver a escuchar en el cierre del Festival.
 
Contacto:
 
 
JUAN CRUZ TORRES Y LUCAS GORDILLO
HUMAHUACA Y TILCARA (JUJUY) – ARGENTINA
 
 

 
 

Nacidos en Buenos Aires, los músicos Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo reivindican a sus ancestros norteños enraizándose en la cultura jujeña. Juan Cruz es uno de los miembros fundadores del ya disuelto Humahuaca Trío, agrupación que a través de instrumentos andinos como el charango, las quenas y sikus fusionaba lo tradicional con lo novedoso “desde una perspectiva generacional irreverente”. A fines de 2012 presentaron en la Capital su último CD “Originario”. Posteriormente Juan se presentó en diferentes escenarios acompañando a su padre, el famoso charanguista Jaime Torres.

Lucas Gordillo nació en 1982. Es músico y técnico de sonido. Se ha presentado en importantes eventos  con el Quinteto Huasamayo  y en calidad de solista. Es muy recordada su actuación en el recital “Charanguistas. Un encuentro nacional” realizado en el Auditorio de Radio Nacional Folklórica en mayo del año pasado. En esta breve pero intensa presentación, el dúo nos presenta lo mejor de su repertorio.

                  

La primera interpretación incluye dos lindas interpretaciones: Ch’isi (Noche) aire de huayno creado por don Jaime Torres y Misachico de Cangrejillos del recordado músico y docente Ricardo Vilca, compartiendo autoría con Silvia Barrios y Mario Cenoz. Precisión y delicadeza en cada una de las ejecuciones son características del dúo.

Video: Ch’isi / Miscachico de Cangrejillos

 

La Manka Fiesta o Fiesta de las Ollas es una tradicional feria de trueque que se realiza en la ciudad de La Quiaca (Jujuy) el tercer domingo de octubre, durando hasta el final de ese mes. La primera de las noches hay espectáculos musicales muy apreciados por lugareños y turistas. Raúl Olarte se inspiró en este evento para componer su takirari Manka Fiesta, que apreciamos en la excelente interpretación de Lucas y de Juan.

 
 
Lucas Gordillo

 

Quiero ser tu sombra, famoso vals “venezolano” de Héctor Adolfo Quattromano y Zulema Nelly Alcayaga es vertido con fidelidad por el dúo, quien afirma que “la música es para compartir y no para competir”, mientras exhiben instrumentos realizados por Jorge “Chiquito” Rodríguez.

Juan Cruz Torres

 

Para el final de esta excelente actuación el célebre Estudio para charango de  Mauro Núñez, compositor boliviano que ha sido el maestro de nuestro Jaime Torres.

 

 

Las cuarenta (Daniel BETROSQUI)

ROSARIO, SF – ARGENTINA

 

Dedicado a la investigación y difusión de la música rioplatense, el conjunto rosarino Las Cuarenta está formado por Daniel Betrosqui (charango), Andrés Herrera (guitarrón), Claudio Herrera y Martín Pereyra (guitarras). En esta oportunidad nos ofrecen un repertorio que excede los límites de la llamada “música ciudadana” orientándose más hacia el folklore, para lucimiento de su charanguista.
 

Daniel Betrosqui

 

La primera interpretación corresponde al chamamé Merceditas, de amplia difusión nacional e internacional, de don Ramón Sixto Ríos. En el video se puede apreciar esta linda versión y el lucimiento de los artistas acompañantes.
 
 
Video: Merceditas

 

 

Para la interpretación de la Zamba de los mineros, de Jaime Dávalos y Gustavo “Cuchi” Leguizamón se presenta como invitado el quenista rosarino José Luis Balbuena, brindando renovados aires a esta importante obra del imaginario popular.

 
José Luis Balbuena
Andrés Herrera

 

Ven a mí, huayno de William Centellas, es recreado con profundo sentimiento por Daniel Betrosqui, en tanto que el vals Quiero ser tu sombra, de Quattromano y Alcayaga, muy trillado en el repertorio de los charanguistas, quizás podría haber sido reemplazado por otra obra menos conocida.

 
Claudio Herrera
Martín Pereyra
 
Betrosqui y Las Cuarenta finalizan su presentación con la obra más interesante del repertorio exhibido esta noche: el Canto del arpa, polca del compositor y pianista santafesino Rubén Durán (1929 -2004).
 
Facebook oficial:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario