(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Charangos del Mundo Rosario 2015 (V) Conciertos de cierre


Tras una jornada de elecciones en la provincia de Santa Fe, la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa es escenario del Cierre del Festival a pura música.

 
 
 

Festival Internacional Charangos del Mundo

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

San Martín 1080

Rosario

Provincia de Santa Fe

Argentina

Domingo 19 de abril de 2015

 

                           

GUSTAVO Y SU CHARANGO

(JORGE GUSTAVO RODRÍGUEZ)

CON ROBERTO HERNÁNDEZ

POPAYÁN, CAUCA (COLOMBIA) / SANTIAGO DE CHILE



 
Gustavo Rodríguez
 
 
Roberto Hernández
 
 
 
 
La segunda participación de Gustavo en esta edición rosarina nos permite volver a disfrutar de los ritmos de su país tocados en charango. De esta manera, el joven intérprete oriundo de Nariño nos ofrece escuchar sus versiones del bambuco Palo negro (José Eleuterio Suárez) y de Pueblo Sur, de Juan Carlos Arévalo. En esta última obra se aprecia un importante desarrollo melódico para el charango, lo cual permite el total lucimiento del artista. Pero la versión que se lleva la aclamación del público es la de las cumbias Colombia, tierra querida (Lucho Bermúdez) y Yo me llamo cumbia (Mario Gareña). Participa como invitado el luthier y músico chileno Roberto Hernández Céspedes.
 
 
Video: Cumbias
 
 
 
LUIS MERY Y SU CONJUNTO
COQUIMBO, CHILE
 
 
 
El conjunto nacido en 2005 está integrado por Luis Mery (charango), July Cancino (flauta traversa), Francisco Vergara (guitarra), Enzo Vergara (bajo), Antonio Moreno (guitarra, charango y percusión) y Claudio Guerra (percusión). En esta segunda y breve participación podemos apreciar su versión de los temas Nuevos vientos (F. Vergara), el emotivo homenaje a la profesora Teresita Gachón en Teresita (L. Mery),  y el tributo al pueblo mapuche en Pewén (L. Mery)
 
 
 
 
Sipán ballet
Residentes peruanos en rosario
Dir: patricia Mamani
 
 
 
Formado en junio de 1986, Sipán Ballet difunde las danzas del Perú a través de la colectividad de esa nación residente en Rosario. En la primera parte de su presentación, los jóvenes dirigidos por la Sra. Patricia Mamani nos ofrecen su talento a través de la Saya de los caporales y la danza Montonero arequipeño, cuyo audiovisual compartimos a continuación:
 
 
Video: Montonero arequipeño
 
 
DAMIÁN VERDÚN
CON VIKI VIRGOLINI
ROSARIO (sf) – ARGENTINA
 
 
 
Una de las presentaciones más esperadas del Festival era la de Damián Verdún. Damián creció en una familia de músicos, lo cual facilitó su acceso a un amplio mundo cultural;  comenzó a dedicarse plenamente al charango en el año 2010, especializándose con los maestros Adriana Lubiz, Héctor Stafforini y Rolando Goldman. Su primer CD, Aguarriba, apareció a finales de ese año, difundiéndose nacional e internacionalmente. Realizó giras junto a Viki Virgolini y Federico Ramonda por diferentes ciudades del país. Como solista se presentó en diferentes ediciones del Festival Charangos del Mundo. En 2011 formó la banda Colectivo Upé junto a Viki y los trovadores Yisela Sosa y Julián Venegas. Dos años después Damián Verdún compartió escenario con Hikaru Iwakawa y  actualmente prepara repertorio para su segundo disco. Como adelanto de esa producción escucharemos algunas composiciones muy interesantes.
 
Viki Virgolini
 
El primero de los temas es un aire de chacarera titulado Contrastes. La periferia, que formará parte del esperado CD “Urbano”. Tal como comentaran varios músicos en los talleres de este encuentro, el charango alcanza otras dimensiones desapegándose de lo más tradicional, permitiendo de esta manera un nuevo abordaje. El talento compositivo de Verdún encuentra en Viki Virgolini a la compinche ideal para tal aventura musical.
 
Si bien no es estreno, el candombe Amigo San, dado a conocer internacionalmente en 2013, es un tema poco difundido y por lo tanto adquiere especial interés para el oyente. El protagonista, también integrante de la Orquesta Argentina de Charangos, nuevamente da cátedra al exhibir un altísimo nivel creativo. Una linda versión del Carnavalito del duende (Gustavo Leguizamón y Jaime Dávalos) precede a la aclamada Niño, alabada en más de una ocasión desde estas mismas páginas. En esta oportunidad el invitado de honor es el trovador rosarino Julián Venegas, quien tararea el tema en diferentes momentos, otorgándole  matices diferentes a la versión. Julián permanece en escena para deleitarnos con la Tonada de luna llena del recordado cantautor venezolano Simón Díaz. Es una obra que Damián grabó en su álbum debut hace casi cinco años.
 
Julián Venegas
 
La última parte del programa no es menos emotiva que la anterior. El joven músico invita al escenario a los Sikuris del Monumento, agrupación que surge en 2006 tras el esforzado trabajo de sus padres Juan Verdún y Élida Pfleiderer. Las obras que interpretan conjuntamente son Jacha Malku (huayno tradicional del Perú, anónimo, con letra de Lobo Paz), y como bis Mi corazón nació libre (Motivo popular de la Quebrada de Humahuaca, anónimo). La primera de las versiones puede disfrutarse en el video que compartimos con los lectores.
 
Video: Jacha Malku
 
El reencuentro de Damián con su ciudad y su gente no podía darse de  mejor manera. Con amplias muestras de afecto del público, de sus colegas y de otros participantes del Festival se cierra su magnífica presentación.
 

 
 
Página oficial:
 
 
 
AZULPAMPA
ROSARIO (SF) ARGENTINA
 
 
El conjunto Azulpampa surge a partir de las distintas experiencias de sus integrantes: Oscar Bertoglio, actual guitarrista del grupo, tocaba el charango en el grupo Anthara y es el fundador de la primera Banda de Sikuris Infantil de Rosario; Victoria Bertoglio (toca aerófonos andinos) estudió en la Escuela Municipal de Música de Rosario a partir de sus 8 años. A la misma edad Juan  Biselli integró la citada Banda de Sikuris Infantil, apasionándose posteriormente por los sonidos del charango. Por su parte Emilio Fernández estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en vientos con prestigiosos músicos del país. Nahuel Nebreda, actualmente a cargo de las percusiones, tocaba el bajo eléctrico en bandas de rock hasta que se sintió atraído por la propuesta andina de Azulpampa.
 
 
Oscar Bertoglio
 
 
El intenso recital del conjunto rosarino comienza con la obra Señor de las Cumbres, dedicada al escritor y docente especializado en folklore quebradeño Don Sixto Vázquez Zuleta, y puede apreciarse en el siguiente audiovisual:
 
Video: Señor de las Cumbres
 
 
 
 
La natural simbiosis entre los diferentes instrumentos lograda por Azulpampa emociona en obras tan diversas como el gato El flautero, de Mariano Uña Ramos y Umbral del sol, de Eduardo Ocaranza, obra presente en el repertorio del conjunto mendocino Markama.
 
Juan Biselli
 
La única obra cantada que interpreta el grupo es El aparecido. Se trata de una canción compuesta por Víctor Jara en 1967 inspirada en la lucha de Ernesto “Che” Guevara, el mítico guerrillero nacido en esta ciudad. Como invitado especial comparte escenario con Azulpampa el quenista José Luis Balbuena.
 
 
José Luis Balbuena y Emilio Fernández
 
Una de las mayores virtudes de Azulpampa es la hermosa “orquestación” de temas propios y ajenos, esto es, la lograda conjunción de vientos, cuerdas y percusión que potencia las composiciones a su grado máximo, evocando paisajes andinos de manera singular.
 
Victoria Bertoglio
 
Los dos últimos temas son Baile de los cardones (Sergio Augusto Romano) y Carnaval del puerto (Oscar Bertoglio), brindados con exquisitos arreglos por el aclamado quinteto rosarino.
Nahuel Nebreda
 
Página oficial:
 
 
Sipán ballet
Residentes peruanos en rosario
Dir: patricia Mamani
 
 

 
El cierre del Festival, vivido intensa y emotivamente, está dado por los bailes de los jóvenes integrantes de Sipán Ballet. Disfrutamos de la música y la danza a través de la Marinera norteña, la Danza toba (qom) y un Toque de cajón peruano realizado por los varones, mientras las muchachas bailan al compás de este instrumento. Se destaca el duo “Las Valentinas”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Agradecemos especialmente:
A Ana Saladino, Nanci y Rubén Knutzen por su cálido recibimiento y las facilidades brindadas para la realización de estas crónicas.
A la numerosa delegación chilena y a Gustavo Rodríguez por el valioso tiempo compartido a través de comidas, paseos y trasnoches musicales.
A Mariano Delledonne, Viki Virgolini, Ezequiel de Luis y Alelí Acuña Barrenechea por su generosidad.
A las autoridades y trabajadores del Centro Cultural R. Fontanarrosa
A cada uno de los artistas, luthiers, comunicadores, organizadores y colaboradores del Festival Charangos del Mundo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario