(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 28 de mayo de 2015

Charango en Trío presentó su disco “Un sol”


Surgido en 2006 como Charangoentrío, este grupo musical actuó en diversos escenarios del país y grabó su primer disco cuatro años después. En 2013 el terceto se renovó, anunciando nuevas composiciones, algunas de ellas adelantadas en el ciclo “Noche de Charanguistas”. Su segunda producción, muy esperada por el público, se ha presentado a sala llena en Buenos Aires.

 
 

Charango en Trío presenta “Un sol”
Salta y Resto
Salta 755
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 15 de mayo de 2015

 

Patricio Sullivan (charango, ronroco) es un destacado músico porteño. Ha actuado en calidad de solista en América y Europa, llevando las sonoridades de este instrumento a altos niveles artísticos. Es autor junto con Daniel Navarro del método Los secretos del Charango, que lleva editados dos volúmenes, además de haber publicado su CD solista Sonidos sencillos en 2006. Ese mismo año forma Charangoentrío con Juan Gau y Julián De Santis. También con Juan crea el ciclo Noche de Charanguistas, que ha dado una importante difusión a la música tocada en este instrumento desde mediados de 2011 a la fecha.
 
 
Patricio Sullivan
 
 

Juan Gau (guitarra) es músico y periodista y ha acompañado a Patricio desde 2006 en diferentes iniciativas culturales. El ciclo Noche de Charanguistas, una de sus creaciones compartidas, se ha realizado en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires y Jujuy e incluso ha tenido una breve edición europea. El aporte de Juan en difusión, composición y arreglos puede apreciarse plenamente en la labor del conjunto que hoy se presenta como Charango en Trío.
 
 
Juan Gau
 
 
 

Fidel Guigui, músico de reconocida trayectoria que ha formado parte del conjunto Urubamba, se incorporó al terceto en 2013, brindando solidez y musicalidad a través de los aerófonos andinos. Respecto al primer disco,  muy bueno por cierto, hay importantes cambios. Si en aquella obra había cierta preeminencia en favor del charango, en Un sol es interesante el equilibrio entre los diferentes instrumentos. Por otra parte, cada uno de los integrantes aporta sus composiciones, matizadas con excelentes arreglos de obras de otros autores.

El recital comienza con dos obras del recordado compositor humahuaqueño Ricardo Vilca: Canto del tero y Carnaval, misterio y fuga, vertidas elegantemente por Charango en Trío. La cueca Urubamba, de Jorge Milchberg estuvo presente en muchas de las presentaciones del terceto y finalmente llega al disco su linda versión.

 

Fidel Guigui

 

Comienza un segmento de obras propias. La primera de ellas es Dulce y misterio (Juan Gau): una melodía litoraleña que evoca la tranquilidad de los verdes paisajes de nuestra Mesopotamia. Continúa Su niñez me dio un motivo, de Patricio Sullivan, inspirada en los sencillos arpegios que su pequeña hija Abril interpretó en charango. A partir de ese motivo musical, la composición desarrolla un vuelo propio, potenciado por el aporte de guitarra y quena. La Vidala de la noche oscura, de Juan Gau, es otra de las piezas instrumentales que renuevan el repertorio en una apasionada búsqueda sonora. En ambas obras los acompaña en bombo el exintegrante del grupo Julián de Santis. 

 
 
P. Sullivan y Julián de Santis

 

La única obra cantada (música de Patricio y letra de Juan) es Cholita. La invitada en esta canción es Paula Maresca, cuya voz potencia la belleza de la composición. Podemos apreciar esta actuación en el video que compartimos:
 
Video: Cholita

 

Entre las obras de otros autores podemos escuchar las versiones de Camino de llamas (Mariano Uña Ramos y León Gieco), La partida (Víctor Jara), tema algo trillado en el repertorio de los charanguistas, y la célebre Chacarera del rancho de los Hermanos Ábalos, con el concurso del percusionista Julián de Santis. Respecto a la cosecha propia destaca el tema Así, de Fidel Guigui, quien toca charango en esta ocasión. Hay un interesante desarrollo melódico  que se va generando por el coloquio de las cuerdas.


 

Video: Así
 
 
 

 

Abril entre los viñedos es una cueca de Patricio Sullivan en la que cada uno de los instrumentos aporta exquisitos colores sonoros. Por su parte, el tema que da título al disco está dedicado por Fidel a su hijo Yoshi: Un sol. Participa como invitado Pancho Díaz (sikus y quena). La vivacidad de la melodía y los acertados arreglos de cada uno de los integrantes del trío hacen de esta obra una de las más logradas de su repertorio. Pancho permanece en escena para compartir Sikuris, creación de Jorge Milchberg basada en Bajada del arco, de Carmelo Valeriano, que cierra el disco.





Charango en Trío con Pancho Díaz
 
 
 
 

 

De los bises destacamos el estreno de la zamba Luces de Pehuen-Có, inspirada en unas vacaciones en ese balneario del sur bonaerense. La interpretan su creador, Patricio Sullivan y Juan Gau.

 
Video: Luces de Pehuén-Có

 

Suben al escenario todos los instrumentistas más Ignacio Gau para brindar el broche de oro con la cueca Arbolito (popular boliviana – D. R.).

 

Charango en Trío
“Un sol”
Unión de Músicos Independientes (UMI) S/N
Buenos Aires, 2015

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario