(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Luthier Mariano Delledonne distinguido por la UNESCO


El artesano platense recibió el Reconocimiento a la Excelencia gracias a su charango eléctrico
 

Foto: © Mariano Delledonne
 
 
 
Mariano Delledonne es músico, aunque en la actualidad se dedica casi con exclusividad al oficio de luthería, aprendido del maestro riojano Wayra Muyoj. Tras una década de labor artesanal, su charango eléctrico, de madera maciza y sin caja de resonancia, fue preseleccionado por el MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina). Posteriormente este y otros productos artesanales fueron evaluados por un jurado internacional de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization / Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas), la cual ha otorgado el Cuarto Reconocimiento a la Excelencia del Producto Artesanal del Cono Sur. Este programa internacional “se propone estimular a los artesanos a producir piezas de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original”.
 El jueves 18 de diciembre se realizó un encuentro entre los cuatro artesanos ganadores de este reconocimiento y la Sra. Ministra de Cultura Teresa Parodi. Además de Delledonne recibieron su distinción Ester Solano, artesana formoseña de etnia wichí por su manto de chaguar, Lilia Breyter (Beccar, Buenos Aires) por sus broches “Sendero” y Jerónimo Coll (Tandil, Buenos Aires) por su cuchillo criollo.
 
De izquierda a derecha: J. Coll, M. Delledonne, María Cristina (intérprete), Ester Soria y Lilia Breyter
 
 
 
La Casa del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) ha sido la sede donde se realizó la entrega de los correspondientes diplomas. Previo al acto, la conocida cantante Laura Albarracín, acompañada al piano por Nacho Abad, nos deleitó con un variado repertorio de canciones de raíz folklórica entre las que destacamos Salavina (Mario Arnedo Gallo), La jardinera (tonada de Violeta Parra), Taipero poriahú (Pocho Roch y Antonio Tarragó Ros) y una muy emotiva versión de Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez y Félix Luna).
 
Laura Albarracín
 
 
 
La señora Roxana Amarilla, directora de MATRA, ha sido la encargada de entregar los diplomas a cada uno de los artesanos, a quienes acompañaban familiares y amigos. Tras una importante cobertura periodística, las autoridades de la Casa brindaron un lunch.
Respecto al charango eléctrico construido por Mariano, se destaca su construcción con maderas de plátano y nogal y detalles en ébano, wenge y guayacán. Este instrumento ha sido exhibido por la UNESCO en China y actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay.
 
 
Roxana Amarilla y Mariano Delledonne
 
 
Enlaces externos:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario