miércoles, 17 de diciembre de 2014

Emotivo recital de María Laura Caballero


Ganadora del Premio Atahualpa en la categoría Revelación Provincial, María Laura Caballero continúa presentando su segundo CD “Desde la misma huella”. Esta producción, distribuida por EPSA Music, consta de nueve temas de grandes compositores argentinos más una obra propia. Varios de ellos han sido presentados esta noche, con la presencia de invitados “de lujo”.
 

 
 
 

María Laura Caballero presenta
“Desde la misma huella”

Espacio Tucumán

Suipacha 140

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Viernes 12 de diciembre de 2014
 
 
 
 
María Laura Caballero es desde hace más de una década una destacada compositora e intérprete de charango. De origen pampeano, la artista vivió desde pequeña en la ciudad bonaerense de Pehuajó, donde realizó sus primeros estudios musicales. Aquí formó parte del Grupo Encuentro y el Dúo Caminantes. A partir de  2002 continuó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”. Su primer disco solista se titula “Charango, dímelo tú” y ha sido editado de manera independiente en 2010. Si bien el repertorio es variado en autores y ritmos de raíz folklórica argentina, hay un especial interés en recrear expresiones propias de la región pampeana como la huella, poco exploradas desde las posibilidades de este instrumento.
 
 
 
 
En la actualidad, la artista alterna su carrera solista con la participación en la Orquesta Argentina de Charangos, dirigida por Rolando Goldman y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Su segunda obra discográfica, realizada bajo el estímulo de los Premios Atahualpa, se titula “Desde la misma huella” y está compuesta por diez obras cuya cohesión radica en los delicados arreglos realizados por María Laura. El disco se presentó con éxito en las ciudades de Pehuajó y Buenos Aires. En esta nueva actuación podemos disfrutar de sus virtudes como compositora, intérprete y arregladora junto a su grupo estable y la presencia de músicos invitados.
 La primera obra que podemos apreciar es una vidala litúrgica, tal como la nombrara su autor, don Atahualpa Yupanqui. Se titula Lloran las ramas del viento y está tocada como solo de ronroco. A la emotiva creación se agrega la sutil belleza del charango.  A partir del segundo tema se presentan en escena Mariana Mariñelarena (percusiones), Alfonso Alcoleas (bajo) y Silvio Fraga (guitarra). Los músicos potencian el talento de la artista sumando climas y texturas sonoras, tal como se aprecia en la Cueca del arenal (Dávalos y Falú) y La vicuñita (Antonio Pantoja). En esta última obra también podemos disfrutar las virtudes canoras de María Laura.
 
 
Silvio Fraga
 
 
 
Como invitado especial de la próxima composición se presenta en escena el talentoso músico Rolando Goldman, quien toca el charango. María Laura toca el ronroco a partir de sus propios arreglos para ambos instrumentos. El escondido El coyuyo y la tortuga (Pablo Trullenque y Peteco Carabajal) es la obra compartida que podemos volver a disfrutar a partir del registro audiovisual.
 
Video: El coyuyo y la tortuga
 
 
La Canción del jangadero, del recordado compositor salteño Jaime Dávalos, es un clásico de la música litoraleña. A María Laura y Rolando se suma el guitarrista Miguel Frías. Juntos otorgan renovados matices a una de las interpretaciones más interesantes de la noche. La artista piquense muestra su faceta de compositora en el gato “con aire de triunfo” titulado Engatusao. Al igual que en el disco, la versión es compartida con el cuatrista David Bedoya, quien enaltece la obra con inspirados aportes. El invitado nos ofrece a continuación una interpretación solista, en canto y cuatro, de Oriente es otro color, hermoso tema musical de Henry Martínez.
 
 
David Bedoya
 
 
 
Desde la misma huella, tema que da nombre al disco, tiene un importante significado para María Laura, ya que está relacionado con la obtención, en 2009, del Premio Revelación Provincial “Atahualpa”, cuya ceremonia se realizó en la ciudad de Avellaneda. Esta obra de Oscar Alem y Suma Paz está compartida con Silvio, Mariana y el dúo integrado por Lilián Saba (piano) y Marcelo Chiodi (flauta). Invitamos a los lectores a aproximarse al sentimiento de escucharla en vivo a través de este video.
 
 
Video: Desde la misma huella
 
El compositor tucumano Juan Falú ha realizado a lo largo de los años una importante labor creativa en relación a la música argentina de proyección folklórica. Junto a José Antonio “Pepe” Núñez (1938-1999) ha registrado emotivas obras como la chacarera doble trunca Zonko querido. María Laura, Mariana, Silvio y Lilián una vez más dan muestra de su peculiar talento. Otra versión instrumental es la de Sol y luna (L. Saba), del CD del mismo nombre de Lilián Saba y Marcelo Chiodi, recreada en feliz sintonía con Caballero. La melodía amalgama aires de jazz y ritmos urbanos con elementos de raíz folklórica norteña dando por resultado una refinada creación artística. El final de la interpretación está a cargo del dúo invitado.
 
Lilián Saba
 
 
 
Oscar Cardozo Ocampo y Armando Tejada Gómez son los autores, en música y letra respectivamente, de la Zamba del nuevo día, interpretada junto a Marcelo (flauta traversa), Silvio y Mariana. Al igual que otros temas del repertorio de la artista, esta obra parece escrita especialmente para las posibilidades del charango y los instrumentos de acompañamiento. El recital se acerca a su culminación con las versiones de  El bailecito (Oscar Valles y Andrés Chazarreta) y Cuando nada te debía (A. Chazarreta), éste último cantado.
 
Marcelo Chiodi
 
 
 
Como broche de oro de este gran concierto disfrutamos de una obra cantada parcialmente, el Carnavalito del duende (Manuel José Castilla y Gustavo Leguizamón) con la participación de Miguel Frías, Silvio y Mariana. La belleza de la obra original se potencia con los logrados arreglos de cuerdas.
 
 
 
Video: Carnavalito del Duende
 
 
 
Agradecimientos especiales a María Laura Caballero, Roberto Zerdá y Horacio Salazar
Sitio web de la artista:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario