(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 4 de enero de 2015

Discos: Con sentido y razón (Illapu)


Desde su nacimiento en 1970, el conjunto Illapu ha desarrollado una interesante labor de investigación y difusión de la música andina, combinada con la creación de canciones de contenido social, especialmente en defensa de las comunidades ancestrales de Chile. El nuevo disco retoma la faceta trovadoresca a través de una docena de canciones de importantes autores iberoamericanos.


 
 

Illapu “Con sentido y razón”
Plaza Independencia Música
TK 58325
Santiago de Chile, 2014

 

Illapu surge en 1971 en Antofagasta, norte de Chile, formado por los hermanos Jaime, Roberto, Andrés y José Miguel Márquez junto a Osvaldo Torres. Su interés por la música de raíz folklórica andina se suma a las creaciones más novedosas que se dan a conocer por los grupos y solistas que forman parte de la Nueva Canción Chilena. En 1972 el grupo publica su primer LP, “Música Andina”, a través de la Discoteca del Cantar Popular (DICAP) y al año siguiente actúa por primera vez en el Festival de la Canción de Viña del Mar. Ya en dictadura, el grupo continúa sus investigaciones sobre la música del altiplano, plasmadas en los discos “Chungará” (1975), “Despedida del pueblo” (1976) y “Raza brava” (1977). En 1978 Illapu realiza su primera gira europea actuando en Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, Holanda e Italia. En Chile, la creciente popularidad del conjunto lo pone en la mira del dictador Augusto Pinochet, quien en 1981 impide el regreso de Illapu a su tierra, comenzando un exilio que le brindará nuevos públicos en América y Europa.

El interés de Illapu por la problemática contemporánea del ser humano se da desde los primeros tiempos, a través de creaciones como Milonga para nuestros tiempos, Está naciendo un cantor y la excepcional cantata El grito de la raza. En el período de exilio esta faceta se hace absolutamente necesaria, y queda plasmada en Aunque los pasos toquen, Para seguir viviendo, Se están quedando solos y Un día borraré esta página, por citar sólo algunos de los temas más relevantes del grupo. En cuanto al desarrollo instrumental, Illapu ejecuta múltiples instrumentos de viento. A los tradicionales zampoña, quena, pinkullo, quenacho, moxeño, pifilca y tarka se suman el saxo y la flauta traversa. Cuerdas y percusiones también son parte importante de su música. Entre las primeras se incluyen guitarra, bandurria, cuatro, tiple, bajo eléctrico y guitarra electroacústica, mientras que las percusiones están dadas por el bombo legüero, el cajón peruano, las congas, el kultrún y la batería, entre otros.

Illapu está formado en la actualidad por Pablo Ponce, José Luis Contreras, Roberto Márquez, Luis Enrique Galdames, Carlos Elgueta, Cristián Márquez y Sidney  Fernandes Silva.
 
 
 

 
 
 

Lo más interesante de este nuevo disco es que por primera vez está compuesto por mayoría de composiciones de otros autores aunadas con el característico estilo de Illapu. El disco se hizo esperar bastante, ya que la última producción que hemos podido disfrutar es  “Illapu vivo” en 2008. “Con sentido y razón” suma desde su presentación el talento de los hermanos Antonio y Vicente Larrea, quienes renovaron el concepto gráfico de las carátulas discográficas a partir de los años 70. En cuanto al contenido musical propiamente dicho, el fonograma comienza con Aquellos tiempos, interesante remembranza en tiempo de candombe firmada por Jorge Drexler. La elección del tema no es casual, ya que, como lo narran los integrantes de Illapu en el libro interno, buena parte de la inspiración de este disco se debe a las luchas estudiantiles en su país. Nuestro mensaje, compuesto por Marino Oroza Coliqueo, integrante del dúo Che Joven junto con su hermano Pablo, es un homenaje a Matías Catrileo, joven estudiante mapuche abatido en 2008 durante la ocupación de una finca rural en reclamo por los territorios ancestrales de su pueblo. La fuerza de la composición se potencia en las voces e instrumentos de Illapu a partir de los particulares arreglos que ya son “marca registrada” del conjunto. Incluso el emotivo Manifiesto de Víctor Jara tiene incorporado el sello del grupo antofagastino, aunque de manera más sutil para conservar la esencia de la obra original. En este caso son los vientos, y en especial las zampoñas, las que le dan su toque especial. Participa con su guitarra el integrante de Inti-Illimani Manuel Meriño.  El cantautor argentino Víctor Heredia, quien ha colaborado con Illapu en varias ocasiones, está representado por la canción Sobreviviendo, cuya versión original data de 1984. La lírica del tema no ha perdido vigencia, y es retomada con una bonita instrumentación.
 
 
 

Víctor Heredia
 
 
 
Luzmila Carpio canta y compone a partir de su cosmovisión andina. Su hermosa creación Yanapariwayku (Ayúdenos) es recreada con profunda emotividad. Por su parte,  Violeta Parra, está presente en  Violetas para Violeta, inspirada poesía de Joaquín Sabina con música de “La carta”. Otro tema musical llevado a nuestros días es Los estudiantes, versión de Roberto Márquez de la canción Movil Oil Special, de Víctor Jara Martínez, el recordado cantautor y director teatral que pagó con su vida su compromiso con el pueblo. Tomando en cuenta los diferentes testimonios acerca del sentir de Víctor, es muy probable que él hubiese puesto su música al servicio de la causa estudiantil. Por ello esta versión resulta especialmente significativa en el  actual contexto de Chile.
 
 
Roberto Márquez
 
 
Una recreación sorprendente es la de El necio, de Silvio Rodríguez. La canción fue compuesta en pleno período especial (1991), tiempo de gran necesidad material en la isla. El cantautor caribeño reafirma su manera de pensar y de vivir más allá de las circunstancias, incluyendo una cita  que de alguna forma relaciona el sistema socialista con la prédica cristiana “…mas yo partiré soñando travesuras / acaso multiplicar panes y peces”. La poeta chilena Gabriela Mistral (1889 – 1957), premio Nobel de Literatura en 1945, aporta su dulzura en los versos de Mi niña golondrina, musicalizados por Luis Enrique Galdames, integrante de Illapu desde 1994. Participa en este tema Raúl Acevedo, quien aporta el sonido de su quena. Alexis Venegas, nacido en 1972, es uno de los cantautores más interesantes de estos tiempos. Comenzó su carrera en 1988, participando de festivales y concursos que le dieron merecida difusión. Ha actuado junto a Vicente Feliú, Ismael Serrano y Alejandro Filio. Venegas ha grabado seis CD y en esta oportunidad podemos disfrutar de su composición La fuerza del glaciar, obra que entra en sintonía con el sentir reivindicativo de este disco.
El artista santiagueño Raly Barrionuevo opina a través de su Chacarera del exilio, grabada originalmente en 2006 en su disco “Paisano vivo”. Alex Salamanca participa tocando batería y bombo en esta lograda versión de Illapu.
Huele a pueblo el caminante
que ha desgranado el camino,
sabe a lucha la palabra
que no conoce el olvido.
Cierra esta magnífica producción la conocida melodía La partida, que incluye unas palabras grabadas por su propio autor, Víctor Jara.
Sitio oficial del grupo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario