(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 21 de octubre de 2014

Trío Upa!: música intimista y emotiva


Román Lacrouts,  Pilo García y Diego de la Zerda ofrecen un repertorio de obras propias y composiciones tradicionales en versión acústica.

 
 


Presentación del Trío UPA!

La Verbena Almacén de Arte

Mansilla 3808 esquina Salguero

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Sábado 18 de octubre de 2014

 

Román Lacrouts es Profesor Superior de Música especializado en Guitarra, egresado del Conservatorio Manuel de Falla. Pilo García es músico, docente y compositor; desde hace más de una década se ha dedicado a la composición y difusión de obras para charango y ronroco, participando en diferentes festivales y conciertos en Argentina y el resto de Sudamérica. Ambos músicos se conocen por una amiga en común y comienzan a tocar juntos. Pilo rememoraba en 2012: Empezamos a ensayar y funcionaba todo bien. Hicimos ese grupo (Huellas) y en un momento el grupo se terminó separando, lo cual es muy común en Argentina, por varias cuestiones, y yo seguí tocando con Román porque había mucha “pasta”, más allá de lo musical, como persona; terminamos siendo muy amigos. Y la relación musical especialmente es una cosa que cuesta mucho encontrar. Que vos tocás y no hace falta mirar y ya sabés a dónde va el otro, entonces es como que nos complementamos en muchos aspectos y a mí me da mucha solvencia que Román esté acompañándome”. Esta colaboración se extendió a través de colaboraciones mutuas en sus carreras solistas y en emprendimientos conjuntos como Tanckeray, grupo en el que tocaban con el músico y fotógrafo jujeño Leo Besares.




Román Lacrouts
 
 

Diego de la Zerda, percusionista y docente, ha acompañado a artistas de la talla de Lorena Astudillo, Silvia Iriondo, el Topo Encinar, Melania Pérez y Osvaldo Burucuá en diferentes proyectos, algunos de ellos llevados a la edición discográfica. Diego ha sido el principal impulsor de este proyecto, sumando su talento a los de Pilo y Román para ofrecer al público un repertorio de obras propias combinado con canciones y melodías del repertorio argentino y latinoamericano. La cita tiene lugar en “La Verbena Almacén de Arte”, un espacio intimista buscado por los artistas para ofrecer su espectáculo en un ambiente calmo, lejos de las estridencias cotidianas de otras locaciones.


Diego de la Zerda
 

El concierto comienza con un solo de charango, nacimiento del tema instrumental Altiplano ,uno de los  más recientes de Pilo, perteneciente a su CD  "Del otro lado" (2013).  Según el talentoso charanguista, este trabajo marca el final de una etapa. Lo cierto es que la madurez exhibida tras largos años de actuación y composición lo sitúan entre los artistas más interesantes de estos tiempos, convirtiendo su obra en referencia para los músicos de nuevas generaciones. El canelazo (tema popular) es un albazo, ritmo musical de la sierra de Ecuador, popularizado por los conjuntos Inti-Illimani y Urubamba en el ámbito internacional. En la chacarera de  La insurgente (música de Román y letra de Pilo) guitarra y bombo acompañan con exquisita musicalidad el canto de Román, quien grabó esta obra en su primer disco solista “Quiero mirar…” (2013).



Pilo García
 

Como flor del campo es un lindo homenaje al recientemente fallecido Raúl Carnota. Sus versos denotan el sentimiento del trío:

Qué lindo es cantar
cuando el corazón lo manda,
el sentimiento
no es ave que anida en la garganta.



Por otra parte, la Chaya del olvido, de Pilo García, es otro de los aciertos de Upa! Román presenta su primera composición para charango, titulada Zamá (“amanecer” en idioma maya). Una larga gira por los Estados Unidos Mexicanos con su compañera Mayra Benítez—ambos integran el dúo Nuna—le permitió adentrarse en el variado mundo cultural de esa nación latinoamericana. La suave percusión (cajón, bombo y platillo) contribuye al clima “reposado” que sugiere el tema musical.


 

La partida, una de las creaciones más difundidas de Víctor Jara, encuentra en los arreglos de Pilo García renovada musicalidad. Una sección de dos temas muy conocidos comienza con delicados toques de guitarra y charango a los que se va sumando el bombo. Se trata de Criollita santiagueña (Andrés Chazarreta y Atahualpa Yupanqui) y la Zamba de usted (Ariel Ramírez y Félix Luna). Román canta una composición propia, el bailecito Cardón en flor. El cardón es una especie botánica cactácea endémica del altiplano cuyas flores son de color blanco.

La última parte del recital incluye valiosas obras como las chacareras No me importa lo que digan (Pilo García) y La humilde (Cachilo Díaz), esta última en versión instrumental. La chaya Harina y albahaca, con música De Román y letra de Pilo evoca las fiestas de carnaval en la provincia de La Rioja con fina musicalidad y lirismo.

Agradecimientos especiales a Román y a Pilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario