(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 5 de junio de 2013

Damián Verdún y su apasionante universo sonoro


El talentoso compositor rosarino festejó su cumpleaños en un íntimo concierto, acompañado de dos grandes colegas y amigos: Viki Virgolini y Federico Ramonda.

 


Recital de Damián Verdún Trío

Casa de la Cultura

Fondo Nacional de las Artes

Rufino de Elizalde 2831

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Martes 4 de junio de 2013
 
 

Escuchar y disfrutar el arte de Damián Verdún implica conocer un universo sonoro único, que sorprende, entretiene y se adentra en el alma de toda persona sensible a las expresiones musicales de nuestra cultura. Con una importante formación académica y nutrido de un entorno familiar enraizado en el mundo de la música, Damián descubrió en el charango un medio expresivo válido para transmutar sus sentimientos más íntimos en sublimes composiciones, además de versionar a importantes autores de nuestra tierra.

El recital de esta noche tiene un especial significado para Damián y su público: el festejo de un nuevo cumpleaños junto a sus acompañantes “de siempre”, llegados especialmente desde Rosario para sumar talento y emociones: Viki Virgolini (percusiones) y Federico Ramonda (bajo), quienes han colaborado en el primer CD de Verdún, Aguarriba.

Viki Virgolini
 
 
 
 
 
La primera obra que disfrutamos es Carnavalito del duende, célebre composición de Manuel José Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Cabe destacar la interesante adaptación para charango realizada por el recordado músico chileno-argentino Valdo Delgado.  Pedacito de río, del compositor entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, nos trae los aires litoraleños de nuestra patria.
Fede Ramonda
 
 
Una obra en estreno, Luz en viaje, del propio Damián, devela importantes climas potenciados por el bajo y las percusiones de Fede y Viki, mientras que El porã, chamamé de Horacio Castillo suena bellísimo en el dúo de charango y bajo.
La colorada, chacarera de Atahualpa Yupanqui, es una obra que Damián aprendió del músico Héctor “Toro” Stafforini. El talentoso músico rosarino nos cuenta que él decidió realizar “una versión un poco loca”, que a nuestro juicio suena desprejuiciada y muy potente, mostrando aspectos lúdicos y musicales que enriquecen la obra  a partir de su sonoridad original. Una creación más reciente (año 2003) es Celador de sueños, de Raúl Orozco Arancibia, integrante del dúo Orozco – Barrientos, interpretada cálidamente por el trío.
 
 
 
Niño, una de las composiciones que integrará el nuevo disco de Damián, está dedicada a su novia Jimena. Si bien habíamos podido escuchar algunas interpretaciones de esta obra, en esta ocasión la misma alcanza su máximo esplendor, ya que al notable trío integrado por Damián, Viki y Federico se suma el eximio Hikaru Iwakawa, quien realiza impecables arreglos e improvisaciones en quena y zampoña a partir de la melodía original de Damián. En el video podemos apreciar lo que las palabras no alcanzan a definir en su totalidad.
Video: “Niño”
© Trova Andina y Damián Verdún
 
La importante energía desplegada amerita un descanso. El tema Ayni, compuesto por Damián tras su paso por el pueblo San Juan (cerca de Iruya, Salta) trae sonoridades más reposadas, vinculadas con el concepto filosófico de las culturas andinas. El vocablo “ayni” tendría cierta equivalencia con nuestra palabra “reciprocidad”. El joven compositor apela al ritmo de huayno mixturado con otras cadencias para crear una obra introspectiva y pasional.
 
Urbano, melodía que inspira el título del segundo disco de Damián Verdún, apela a una interesante experimentación sonora con aires rockeros, sin perder esa veta de raíz folklórica que caracteriza la obra de este talentoso músico. Viki Virgolini suma el bello sonido del cajón peruano, que se acopla perfectamente al concepto creativo de la composición. El tema en un momento parece acercarse a su final pero retoma suavemente la melodía central antes de sus últimos y contudentes acordes.
 

El tiempo asignado a la presentación del ponderado terceto llega a su fin. El público pide acaloradamente un bis, por lo cual los músicos deciden repetir su exquisita versión de Niño, cerrando un recital de excelente nivel artístico.

Hikaru Iwakawa
 
 
 

Página oficial:


 

Próximas presentaciones de Damián y Hikaru:

08/06/2013 ROSARIO: Túnel 4, Parque España (21 hs.)

27/06/2013 BUENOS AIRES: Espacio Tucumán, Suipacha 140 (20, 30 hs.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario