(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 30 de mayo de 2013

Canto de las estrellas: emotivo homenaje a Víctor Jara

 

Presentación del libro “Canto de las estrellas. Un homenaje a Víctor Jara”
Salón de las Artes “Víctor Jara”
Universidad de Santiago de Chile (USACH)
Avenida Ecuador 3555
Estación Central
Santiago (Chile)

Miércoles 22 de mayo de 2013
 

 

Concebido conjuntamente por Moisés Chaparro, poeta y payador, José Seves, músico integrante del conjunto Inti-Illimani Histórico y el investigador y catedrático estadounidense David Spener, este reciente ensayo publicado por Ceibo Ediciones en Chile aborda tres temáticas relacionadas con el título de la obra. La primera presenta los aspectos esenciales del movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, surgido en la década de 1960; la segunda presenta a Víctor Jara como personaje histórico: cantautor, director de teatro, investigador folklórico y militante social y político y la tercera temática, la génesis de la obra “Canto de las estrellas” en un interesante contexto, más reciente en el tiempo. Cada uno de los autores explica al interesado y numeroso público presente sus motivaciones en torno a la figura de Víctor y aspectos relacionados con la época histórica que le ha tocado vivir al artista.

 
 
 
Moisés Chaparro
 



Nacido en 1968, Moisés Chaparro se crió en las afueras de la capital chilena, alejado de cualquier tecnología, entre cuecas y tonadas, lo cual definió en gran medida su vocación de payador.  El artista hace gala de su talento para los versos y la música, destacando su versión de la tonada Medio a medio. Presenta el guitarrón chileno, instrumento de veinticinco cuerdas utilizado para el canto a lo divino y el canto a lo poeta. De esta forma realiza una introducción a su relato sobre las Jornadas de Purificación del Estadio Chile los días 5 y 6 de abril de 1991. Se trata de un estadio de basquetbol que era utilizado también para espectáculos musicales antes del golpe de Estado de 1973. Dicho recinto se convirtió a partir de septiembre de ese año en un centro de detención y tortura. Durante las Jornadas de Purificación se reunieron payadores y poetas para homenajear a nueve de los caídos en ese sitio. Moisés, con sólo 23 años, tuvo la enorme responsabilidad de homenajear a Víctor Jara. Y si bien el estilo de los payadores implica improvisar los versos,  él llevó las décimas preparadas, debido al gran deber asumido, sin imaginar la importancia de esa interpretación. En 1996 José Seves, que había registrado las jornadas en una pequeña grabadora, contactó a Moisés Chaparro, quien dio el permiso para que sus versos, con música de Seves, fueran parte de la canción Canto de las estrellas grabado por Inti-Illimani. Surgida a partir de viejas coplas, citadas por Víctor Jara en su canción Manifiesto, la primigenia creación de Chaparro interpretada en la USACH puede recrearse en el siguiente audiovisual.

 
 
 
 

Video: “Canto de las estrellas”
(Versión de Moisés Chaparro)

 


 
 
David Spener
 
 



David Spener, profesor y Jefe del Departamento de Sociología y Antropología de Trinity University (San Antonio, Texas) nos cuenta su acercamiento a la vida y obra de Víctor Jara. A partir de una interpretación de Pete Seeger del último poema de Víctor, David, en su adolescencia, se interesa en las luchas populares en América del Sur. El catedrático estadounidense reside desde hace dos años en Chile, interesado en el estudio de los acontecimientos sociales y culturales de la región. Recabando información sobre Jara en la Fundación que lleva su nombre, David conoce a José Seves, a quien le hace saber su especial interés sobre la canción Canto de las estrellas, y así, tras el pormenorizado relato de José, surge la idea de trabajar juntos en lo que hoy es el libro del mismo nombre.


 

 

José Seves


José Seves nos cuenta que, a poco de finalizar la grabación del CD “Arriesgaré la piel”, de Inti-Illimani, surgió la inspiración para finalizar su versión de Canto de las estrellas. Visitando la región del Bío Bío, más precisamente el valle de Quinquén, miembros de la Fundación Víctor Jara (entre ellos Joan Jara, viuda de Víctor, y el propio José) toman contacto con la comunidad pehuenche para realizar una rogativa, ceremonia con la que se inaugura dicha Fundación. En esos días en el sur de Chile, José escucha (y graba) una versión del Himno Nacional Chileno cantado en mapudungún, el idioma de los mapuches. El artista queda maravillado con la versión, de la cual incorpora un extracto a las tomas sonoras de Canto de las estrellas. Por otra parte, la evocación que hace José de Víctor Jara nos remonta a 1972, cuando el artista chillanejo anduvo recorriendo Ránquil, escenario de una cruenta matanza en los años 30, buscando material para una nueva obra poética y musical que no llegó a realizar.
 

 
 

Elizabeth Morris, Moisés Chaparro e integrantes de
Inti-Illimani Histórico
 

La última parte del evento es de carácter musical: José Seves (guitarra, quena y canto), Camilo Salinas (teclados y acordeón) y Danilo Donoso (percusión), todos integrantes de Inti-Illimani Histórico, junto a Elizabeth Morris (guitarra y canto) y Moisés Chaparro interpretan conocidas obras del repertorio del citado conjunto. La primera de ellas es Vuelvo, inspirada creación de Patricio Manns y Horacio Salinas que cuenta con un hermoso arreglo para piano de Camilo Salinas. El aparecido, de Víctor Jara, es una de las canciones cantadas “por todos”, y no podía faltar la ”versión Inti” de Canto de las estrellas (texto de Moisés Chaparro y música de Víctor Seves).
 
 
 
 
 
 

Video: “Canto de las estrellas”
(Versión con música de José Seves)

 

La despedida, a cargo de Moisés y José con acompañamiento del grupo es a puro ritmo, a través de Tres cuecas. Posteriormente se invita al público presente a degustar un vino de honor y los autores firman ejemplares del libro.

 

Agradecimientos especiales a:

José Seves

Moisés Chaparro

Vicente Cortés

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Sergio Reyes Lagos

 
 

Más información:





 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario