Alerce CDD 0546-7
Edición chilena
Historia
El célebre
conjunto chileno Inti-Illimani nace en 1967, integrado por estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (actual
Universidad de Santiago de Chile, USACH). Era una época de florecimiento de
peñas folklóricas y gran efervescencia política. La primera formación estable del conjunto la
integran Pedro Yáñez (director), Jorge Coulon, Max Berrú, Horacio Durán y Horacio
Salinas. En 1968 Yáñez deja el grupo y se incorpora Ernesto Pérez de Arce, asumiendo Salinas la dirección musical. Este
último elenco es el que graba los primeros cinco discos de Inti-Illimani.
El conjunto
experimenta varios cambios de integrantes, entre ellos el retiro de Pérez de
Arce y la incorporación de José Seves
en 1971 y la incorporación de Marcelo
Coulon en 1978 en lugar de José
Miguel Camus, que se había sumado al conjunto seis años antes. Sus primeros
discos (Si somos americanos e Inti-Illimani, ambos de 1967) no permitían
vislumbrar aun el enorme potencial del grupo. Recién con la publicación de Autores chilenos (1971) Inti-Illimani
parece descubrir un estilo propio bien definido, en gran medida gracias a la labor de Luis Advis, notable compositor que estuvo a cargo de los arreglos de
las canciones. Otra faceta de los Inti, la interpretación de música de raíz
folklórica andina, está presente en los álbumes Inti-Illimani (1970) y Canto
de pueblos andinos (1973). El golpe de Estado de septiembre de 1973
encuentra a los jóvenes integrantes del conjunto en una gira por Europa, donde
deberán residir forzosamente entre ese año y 1988. En una primera etapa regraban
el repertorio de canciones de contenido político y las melodías andinas.
Posteriormente incorporan otras sonoridades mixturando elementos melódicos
sudamericanos y mediterráneos.
En Chile
En 1988, los
Inti regresan a su patria, participando en la campaña política por el “no” a la
continuidad del dictador Augusto Pinochet en el poder. Entre 1989 y 2001 se
produce la reinserción del grupo en el mercado cultural chileno. En este último
año integran el conjunto Horacio Salinas, Horacio Durán, José Seves, Jorge y
Marcelo Coulon y los jóvenes Efrén Viera
y Daniel Cantillana. Debido a
desacuerdos en la continuidad artística del grupo, se retiran Salinas y Seves,
ingresando Manuel Meriño y Christian González. Un año después se
incorpora Juan Flores y aparece el
CD “Lugares comunes”. En 2004 se
origina un pleito por el nombre Inti-Illimani, aun sin resolver, entre dos
facciones surgidas de una raíz común: Inti-Illimani,
dirigido por los hermanos Coulon, e Inti-Illimani
Histórico bajo la conducción de Horacio Salinas.
La máquina del tiempo
Inti-Illimani
ha celebrado sus cuarenta y cinco años de vida con dos conciertos en el santiaguino
Teatro Caupolicán, anticipando los temas de este disco, grabado en la Sala
Master de la radio Universidad de Chile con renombrados músicos de este país.
Una de las novedades más importantes es el regreso a su antiguo sello editor Alerce, cuyo fundador, Ricardo García “se
la jugó” en plena dictadura militar publicando a buena parte de los artistas
chilenos prohibidos. Con una cuidada estética gráfica y musical, Inti-Illimani
nos cautiva a partir del primer tema, el instrumental Rondombe,(Manuel Meriño) con la participación del
percusionista de Illapu, Sidney Silva. Nano
Stern, cantante y compositor nacido en 1985 colabora vocalmente en el lindo
tema Negra
presuntuosa, de Andrés Soto, grabado originalmente por el conjunto en
el disco “Amar de nuevo” (1998). Arrurrú
la faena, creación de Nelly Lemus y Roberto Márquez nos permite
apreciar la labor compartida por los grupos Illapu (a cuyo repertorio pertenece) e Inti-illimani. Esta hermosa
obra, compuesta en ritmo de albazo (música
mestiza originaria de la sierra ecuatoriana) fue grabada por el grupo
antofagastino en 1987.
Alexis Venegas, nacido en Arica en 1982, es un
artista dedicado al canto de raíz latinoamericana. En 1988 obtiene enorme
repercusión al ganar el Festival Víctor Jara con su canción “Posiblemente la verdad”. Ha compartido
escenario con grandes trovadores: Vicente Feliú, Alejandro Filio e Ismael
Serrano. En esta ocasión se suma a una nueva versión de la mítica huella Juanito
Laguna remonta un barrilete, de Hamlet Lima Quintana y René Cosentino,
inspirada en la creación del pintor argentino Antonio Berni. Luis Le-Bert (n. 1956) es conocido como
líder de la agrupación Santiago del
Nuevo Extremo, surgida en 1978 en los circuitos universitarios. Lejos de
aquellos años, la voz gastada de Le-Bert no parece la más indicada para cantar
la hermosa canción El aparecido, dedicada por Víctor Jara a Ernesto “Che” Guevara
en 1967.
La canción
popular venezolana Allá viene un corazón, grabada por los Inti en 1979, es uno de
los puntos más altos del primero de los dos discos que integran esta edición.
Por otra parte, el compositor Joe
Vasconcellos (n. 1959) comparte su inspirada obra Induce. Hacia el final de
este disco, un popurrí de grandes
creaciones: Tema de amor (de la película Cinema Paradiso) de Andrea
Morricone, hijo del compositor Ennio, El surco, de Chabuca Granda, y A la
caza del ñandú, de Manuel Meriño. Participa el exquisito músico de jazz
Andrés Pérez Muñoz (n. 1983) tocando
saxofón.
El segundo
volumen trae un estreno: La siembra, aire de chacarera
compuesto por Nano Stern y Manuel Meriño. Este tema ha sido elegido como corte
de difusión e integra, en forma de video clip, el tercer disco, en formato DVD.
Nano Stern participa en canto y
violín junto a Inti-Illimani y los músicos Magdalena
Rust, Alfred Newman y el citado Sidney Silva.
Nano Stern en el clip “La
siembra”
(captura de video) © Inti-Illimani
Fernando Ubiergo, cantante nacido en Valparaíso en
1955, participa con su célebre creación Un café para Platón, que forma parte
de un disco publicado originalmente en 1978. Illapu participa en la popular Señora chichera, mientras que Alexis Venegas aporta su Pie
de cueca, compuesto por tres partes: Semilla, Dulce sureña y Mamita.
Takirari por despedida es otro de los inspirados aportes de Fernando “Nano” Stern conjugados
magistralmente con las voces e instrumentos de los Inti. A Luis Emilio Recabarren (1968)
pertenece a Víctor Jara y es un profundo homenaje a quien se considera “el
padre del movimiento obrero chileno”. En esta parte del disco, la Nueva Canción Chilena se enlaza con su
sucesor Canto Nuevo a través de En mi
ciudad, la canción más difundida del conjunto Santiago del Nuevo
Extremo. En esta oportunidad, Inti-Illimani comparte la interpretación junto a
su creador, Luis Le-Bert. El final del disco es a todo ritmo. Sidney Silva, a cargo de las
percusiones, se suma a la canción La tarde se ha puesto triste, de los
compositores cubanos Rodolfo y Pedro Luis Ferrer. Se cierra así un trabajo que
si bien no sintetiza, y quizás no lo haya pretendido, los años artísticos de
Inti-illimani, aporta valiosas versiones de viejas y nuevas creaciones.
Sitio oficial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario