(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

sábado, 18 de mayo de 2013

Gustavo Patiño presenta sus nuevas creaciones


Charango Argentina

presenta

“Charangos en Argentina” Ciclo 2013

Centro Nacional de la Música

Sala Guastavino

México 564

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Viernes 17 de Mayo de 2013


El segundo concierto del año de “Charangos en Argentina” comienza con la actuación de dos de sus organizadores: Adriana Lubiz y Luis Pérez.  Adriana Tuvo su primer contacto con el charango a sus 8 años de edad; fue alumna de los músicos Rolando Goldman y Héctor “Toro” Stafforini. Posteriormente formó parte de varios grupos musicales, entre los cuales se destacan Jumamarka, Abya Yala y La Trama. Actualmente es docente en la Escuela Taller de Artesanías y Artes Folklóricas de Morón.
Adriana Lubiz


Luis Pérez es músico y docente. Desde 1977 trabaja en la Secretaría de Cultura y Educación de Buenos Aires. En 2001 funda “Charango Argentino” junto a Adriana Lubiz y Carlos Ochoa; en 2012 crea junto a destacados músicos, entre ellos Nicolás Artaza Segovia y Alirio Melo, la asociación “Cuatro Argentino”, además de coordinar el ciclo “Música Latinoamericana” en el Centro Cultural Casa José Martí.
Luis Pérez




Adriana (charango y ronroco) y Luis (guitarra y cuatro) son acompañados en percusión por Raúl Villalba, quien con interesantes aportes complementa la importante labor de sus compañeros. El primer tema es un huayno de William Centellas titulado Ven a mí. El recital propone un viaje musical por nuestro continente que nos permite disfrutar de la inagotable riqueza cultural de nuestros pueblos.
Raúl Villalba



Luis se luce en la ejecución del cuatro, célebre cordófono de origen colombo – venezolano. Es precisamente de esta última nacionalidad el autor de la obra Caballo viejo, Simón Díaz, nacido en 1928 y cultor de la música llanera por varias décadas. La versión de Lubiz, Pérez y Villalba es excelente.
Zamba del duraznillo (Hamlet Lima Quintana y Oscar Alem) es una preciosa obra de nuestro repertorio de proyección folklórica muy apreciada por el público presente.
Fede Comín, nacido en Buenos Aires en 1976 es un cantautor radicado actualmente en Granada, España. Entre 2005 y 2012 ha grabado tres discos y compartido escenario con León Gieco, Jorge Drexler e Ismael Serrano. De este joven creador el trío nos presenta su candombe Veo, en cuya interpretación se luce Adriana tocando el ronroco. Es una hermosa versión cantada por Luis y Adriana.

Cocha, más conocida como Ojito de agua, es un motivo norteño compuesto por Adrián Otárola, quien la grabó en 1971 formando parte del conjunto chileno Huamari. Treinta años después fue grabada nuevamente por Horacio Durán e Ítalo Pedrotti para el CD “Charango. Autores chilenos”, renovando el interés por una obra muy original para la ejecución en este instrumento. Raúl Villalba aporta en esta versión en vivo creativos climas a través de diferentes elementos de percusión.
El diablo suelto, conocidísimo vals de Heraclio Fernández (1851 -1886) aporta, previo a su interpretación, una interesante ubicación en su contexto histórico, narrada por Adriana Lubiz. Por su parte, Luis nos ofrece una versión cantada en la que además ejecuta el cuatro con gran talento y versatilidad. Raúl Villalba completa el aporte venezolano tocando las maracas.

Otoñal es otra melodía muy apreciada por los ejecutantes de charango. Es una creación del citado músico trasandino Ítalo Pedrotti tocada con guitarra, charango y suaves percusiones. Antes del cierre, el trío ofrece como yapa una selección de taquiraris, compuesta por Carnaval, de William Centellas y Alma de Nogal, de Jorge Luis “Chiquito” Rodríguez, quien estaba en la sala disfrutando la presentación de Adriana, Luis y Raúl.
Uno de los aciertos del ciclo “Charangos en Argentina” es el espacio ofrecido a los estudiantes de este instrumento. Dicho espacio se abrió en 2008 y permite apreciar la labor creativa e interpretativa de quienes se abocan con dedicación al fascinante mundo del charango. En esta oportunidad se presenta Andrés Sebastián González González, nacido en Montevideo en 1990. Andrés realizó estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y actualmente es alumno del destacado compositor Pilo García, quien lo acompaña en guitarra en las dos obras que interpreta.
Andrés González

La primera obra se titula Tica Tica y la muerte, compuesta por el músico tucumano Martín Páez de la Torre, quien aporta su particular visión del mundo transformada en obras tan poco convencionales como ricas en su introspección. Andrés toca un ronroco construido por él mismo. La segunda y última melodía es una obra propia titulada Demasiado, inspirada en el poema de su amigo Leandro Carvallo.

Video: "Demasiado"
(C) Charango Argentino

La presentación del multiinstrumentista Gustavo Patiño en el día de su cumpleaños da lugar a un emotivo comienzo en el que los anfitriones Adriana Lubiz y Luis Pérez, junto al Coya Ruiz, homenajean al artista con su versión del Bailecito de cumpleaños.

Adriana Lubiz, Luis Pérez y Coya Ruíz homenajean
a Gustavo Patiño

Gustavo Patiño, músico bonaerense radicado en Tilcara, provincia de Jujuy, ha integrado varios conjuntos y acompañado a grandes creadores de la talla de Domingo Cura y Sixto Palavecino. Su carrera solista comienza en 1983, publicando doce discos con una propuesta de fusión en la cual los ritmos de raíz folklórica no son ajenos. La actuación de Gustavo Patiño se caracteriza no sólo por las excelentes composiciones sino además por una equilibrada actuación que brinda elementos propios de una puesta en escena rockera.
Gustavo Patiño

El recital comienza con una Introducción tocada con  erke, especie de trompeta de gran tamaño utilizada en ritos religiosos altiplánicos. Enseguida escuchamos el huayno Herederos del viento, una  de las melodías que integran el CD “En vivo…por los caminos” (2010). El grupo que acompaña a Gustavo en esta ocasión es nada menos que Los Chaza, formado en 2008 por jóvenes estudiantes de música de la Universidad Nacional de La Plata. Integran el conjunto Emanuel Lazarte (guitarra), Pablo Vignati (percusión), “Charly” Palermo (bajo) y Benjamín Molina Chazarreta (violín), bisnieto del legendario músico e investigador del folklore argentino Andrés Chazarreta (1876 -1960).
Benjamín Molina Chazarreta

Pablo Vignati

La canción Escultor de sueños posee elementos tradicionales, basada en el ritmo de carnavalito,y suena muy potente con el aporte de la batería y el violín sumados a la hermosa sonoridad del charango. Por su parte, una curiosa ocarina en forma de ave da una cierta “onda mística” a Danza de las estrellas, tema en que Gustavo también interpreta con maestría tarka y quena.

De su nuevo disco “Latinoamérica. Tiempos de cambio”, que será presentado la semana próxima en Espacio Tucumán (ver más detalle a pie de página), Gustavo nos anticipa algunos temas: el primero es Jujuy de blanco, linda creación de carácter romántico. Diosa morena, compuesta en ritmo de guaracha santiagueña (de ritmo rápido y compases de ¾, sin ninguna relación con el ritmo cubano) y combinada con elementos del festejo peruano y el joropo es interpretada magníficamente. Aquí se destaca el sonido del bajo, tocado por “Charly” Palermo y el uso por parte de Gustavo de una singular guitarra.
Charly Palermo

Solamente el corazón espera, también cantada, suma la belleza del violín, ejecutado notablemente por Benja Molina. A esta pegadiza canción le sigue otro tema del CD nuevo, Tiempos de cambio, potente chacarera que incluye la temática social: desde los tiempos de la conquista hasta el actual sistema capitalista, Gustavo rescata personajes y hechos en una lúcida crónica de luchas y esperanza.
Gustavo Patiño con Los Chaza

Cerrando la presentación, el tinku Por los caminos contagia su ritmo festivo. Adriana Lubiz, en nombre de "Charango Argentino” entrega a Gustavo Patiño un mate como símbolo de su paso por el ciclo. El huayno Amores de primavera, a todo ritmo, es el bis o yapa que cierra otra magnífica noche de concierto.
Adriana le entrega el mate a Gustavo



Agradecimientos:
Charango Argentino
Próximos recitales:
En el mes de junio no hay recital. En julio se realizarán dos conciertos los viernes 12 y 19
Más información:
En este sitio se puede descargar legal y gratuitamente la última producción del artista, titulada “Latinoamérica. Tiempos de cambio”
El disco se presenta el jueves 23 de mayo de 2013 a las 20:30 hs. En Espacio Tucumán, Suipacha 140, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://espaciotucuman.com.ar/concierto.php?recordID=172




No hay comentarios:

Publicar un comentario