(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 30 de agosto de 2012

Jácara presenta su primer CD, "Cien volando"


Casa de la Cultura
Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Martes 28 de agosto de 2012


El Grupo Jácara celebra sus cinco años de vida con la edición de su primer disco, titulado “Cien volando”. Con estética naif, el sencillo y cálido arte de la portada nos invita a adentrarnos en el arte musical de uno de los conjuntos más originales de los últimos tiempos.  Con influencias de la música de raíz folklórica y la canción popular, Jácara toma el desafío de recrear con estética propia un universo tan rico como interesante, el de la música de Argentina y sus países vecinos.


El primer CD de Jácara ya está disponible


La presentación en la Casa de Cultura tiene como invitadas a dos grandes personalidades: la prestigiosa pianista Lilian Saba y la notable cantora platense Laura Albarracín. Docentes de los jóvenes integrantes de Jácara, ambas intérpretes se lucen en bellas obras como la tonada instrumental Cantando bajito y la canción Elogio del viento, de Armando Tejada Gómez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón


Lilian Saba (piano) y Laura Albarracín (canto)

Lilian Saba


Laura Albarracín

Tras un inmejorable comienzo, Jácara ya está en escena. El primer tema es anónimo, recopilado por la recordada Leda Valladares, cantora y folklorista argentina fallecida recientemente. Se trata de La cocinerita, una canción del noroeste argentino conocida a través de diferentes intérpretes. En este caso, el conjunto realiza interesantes arreglos para darle otros matices, por momentos más intimistas. En este estilo también hay un tema propio, Mate adentro, debido a la inspiración de Marilina Witko, quien aporta el hermoso sonido del charango.

Marilina Witko


Nos acercamos a los Andes con dos lindos temas: El surco, de Chabuca Granda, y el bailecito Clavelito tilcareño, de José María “el Kolla” Mercado. La sonoridad del piano, tocado maravillosamente por Sergio Desanze, es fundamental en el ropaje sonoro de estas versiones, que también se potencian en acertados arreglos percutivos de Emilio Bascans.

Emilio Bascans


Sergio Desanze

María Luisa es una composición de Victoria de la Puente, quien la canta con el único acompañamiento del piano. Suena despojada y fresca, como un aire necesario que refresca el repertorio de proyección folklórica. Los acordes interpretados por Sergio ayudan a la imaginación con reminiscencias piazzollianas y guiños que aluden a un rico bagaje musical. Para interpretar el tema siguiente se suma Laura Albarracín con su canto y su guitarra. Victoria toma su caja y ambas interpretan la vidala Te tengo pasión, de Felipe Corpos y Sixto Palavecino.

Victoria de la Puente y Laura Albarracín

La canción de Trilce parece escrita para las bondades interpretativas de Victoria. Compuesta por el trovador Daniel Viglietti esta obra toma vuelo propio, redimensionada por Jácara. Por su parte, la canción sefaradí La serena se potencia en las cuerdas de Carolina Barenbaum, guitarrista invitada cariñosamente por el conjunto.

 
Victoria de la Puente

Carolina Barenbaum


Como bis, el famoso Manifiesto de Víctor Jara, una canción que trae recuerdos de una época muy dura. Al canto inicial de Victoria se suma, en sutil segunda voz, Sergio Desanze, quien con Emilio aportan arreglos interesantísimos a una canción muy conocida. Hacia el final de la misma se potencia el sonido del piano junto al bombo y el charango, además de cánones aportados por las voces de Sergio, Victoria y Marilina.

Jácara con Carolina Barenbaum


Más información:



Facebook: /grupo Jacara


Próximas presentaciones del Grupo Jácara:

14 de septiembre de 2012: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Ciudad de Buenos Aires. 21:30 hs. Artista invitada: Silvia Iriondo.

19 de octubre de 2012: Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Ciudad de Buenos Aires. 21:30 hs. Artista invitado: Carlos "Negro" Aguirre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario