(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

domingo, 19 de agosto de 2012

Charangos en Argentina: Kelo Palacios y Hernán Sánchez Arteaga




Charangos en Argentina. Ciclo 2012
Centro Cultural Unión
Av. Independencia 2880, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Viernes 17 de agosto de 2012


El prestigioso ciclo Charango Argentino, organizado por los músicos Adriana Lubiz, Luis Pérez y Carlos Ochoa, presenta mes a mes a importantes cultores de la música interpretada en este instrumento. De esta forma, podemos disfrutar, en forma gratuita, del arte de músicos relevantes. Pero la propuesta va más allá de la actuación de los artistas más conocidos: también se ha pensado en los estudiantes de charango, que tienen un Espacio creado especialmente dentro de la programación mensual.
Ángel "Kelo" Palacios

El concierto de esta noche es muy especial: se presenta uno de los grandes músicos del folklore argentino: Ángel “Kelo” Palacios. Nacido en San Miguel de Tucumán en 1932, Kelo recibió importantes influencias artísticas de su madre, la compositora y cantante Margarita Palacios (1911 -1983), en cuyo grupo participó por varios años. Inició sus estudios con el legendario Félix Dardo Palorma, uno de los máximos creadores de la música cuyana.
Entre 1959 y 1964, Kelo forma parte del grupo Los Nativos. Posteriormente participa como guitarrista y arreglador de varios discos de Mercedes Sosa. En 1973 integra el conjunto del Gato Barbieri; con este conjunto realiza importantes giras por Latinoamérica, Europa y Japón. Un año después forma Inti Trío. En 1975 es parte de El Trío, junto con Dino Saluzzi y el Chango Farías Gómez.
Desde 1986, Ángel Palacios es docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).



Kelo Palacios Sexteto, conjunto musical de jerarquía, nos trae composiciones originales como La chacazamba (aire de chacarera y zamba), del propio Kelo, y Pasionaria, de Waldo de los Ríos, una galopa de estructura muy interesante.
Cecilia Palacios

Cecilia Palacios, prima de Kelo, llega desde Tucumán para deleitarnos con su canto en excelentes versiones de temas como La viajerita (A. Yupanqui) y el kaluyo Ese río que va, de Kelo Palacios y Armando Tejada Gómez. Este tema comienza con vientos (saxo y flauta traversa) que permiten el lucimiento de Liana Catalano y Santiago Montero. Por su parte, el percusionista Gastón Carlos demuestra un profundo conocimiento de la música de raíz folklórica, interpretando bombo y chajchas.
Liana Catalano y Santiago Montero

Gastón Carlos

Demián Ornstein y Martín Barbieri, grandes guitarristas, acompañan con solvencia las grandes interpretaciones del Sexteto y la cantora. Recuerdo de mis valles,  es una cueca que el gran artista tucumano compuso junto a su madre  a los 16 años. Trae el recuerdo de Santa María, ciudad natal de Margarita, considerada la capital de los Valles Calchaquíes.
Demián Ornstein

Martín Barbieri

Como bis de esta excelente actuación de Kelo Palacios Sexteto, el gato El mercedino, de Alfredo Alfonso, recordado por el charanguista y director del grupo como “un guitarrista de primera”. Queda por recomendar un imperdible CD de este conjunto grabado en 2010 titulado “Recuerdo de mis valles”.

Alumnos del Taller de Charangos
Tras un breve interludio, se presentan estudiantes del Taller de Charango del “Centro Cultural Discepolín”, dependiente del Programa Cultural de Barrios del Gobierno de la Ciudad. Dirigidos por Laura Beltramini, músicos de diferentes edades brindan grandes interpretaciones. La primera, una sikuriada boliviana llamada Flor de cactus. El segundo tema es la célebre polca Palmeras, del autor Gilberto Rojas. Nueve charangos y dos guitarras que suenan con mucha expresividad y emoción.


Laura Beltramini


Hernán Sánchez Arteaga nació en Buenos Aires en 1974. En la vecina localidad de Morón comienza, muy joven, a estudiar instrumentos autóctonos. Estudia danza, charango, guitarra y canto. Participa en el llamado Pre Cosquín en varias oportunidades, En 2001 gana el concurso del Festival de Folklore de Baradero.
Hernán Sánchez Artega


Diego “Dipi” Kvitko nace un año después que Hernán. Graduado en 2001 en la EMPA, se ha dedicado de lleno al estudio y la interpretación de tangos desde 1996. En esta oportunidad acompaña en guitarra a Sánchez Arteaga.
Dipi Kvitko

Con aires de tangos y milongas comienza este segmento, en que se destaca el muy buen “fraseo” logrado por ambos músicos en sus respectivos instrumentos. Desde el alma ( vals de Víctor Piuma Véliz, Homero Manzi y Rosita Melo) y los tangos El choclo y Malena, este último basado en los arreglos para guitarra de Aníbal Arias, resultan verdaderos “hallazgos” en sus versiones en charango.


Los mareados, Selección de valses (entre ellos Palomita blanca y el conocidísimo Quiero ser tu sombra) y la Milonga de mis amores (Pedro Laurenz y José María Contursi) brillan en la concepción interpretativa de Hernán y Diego.

Quizás la versión más llamativa, y menos conocida en charango, es la de Canaro en París (Hnos. Scarpino y Juan Caldarella) compuesta en 1925 y que resulta un verdadero desafío en su estructura compuesta originalmente para bandoneón. Para el último tema de la noche, el único de raíz folklórica andina, Hernán invita al escenario a Jorge “Chiquito” Rodríguez, luthier y músico, líder de la renombrada agrupación Raíces Incas. Chiquito interpreta la guitarra en una versión maravillosa de la cueca tradicional La boliviana.
Jorge "Chiquito" Rodríguez y H. Sánchez Arteaga


Más información:
Centro Cultural Discepolín: Tronador 4134, Tel. 4541-6001




No hay comentarios:

Publicar un comentario