martes, 7 de agosto de 2012

Eva Ayllón e Inti-Illimani Histórico en Buenos Aires


Jueves 2 de agosto de 2012
Teatro SHA
Sarmiento 2255
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A dos años de su último concierto en esta ciudad, el conjunto chileno vuelve a sorprender con un repertorio sumamente interesante, potenciado por la voz y el carisma excepcionales de la cantante Eva Ayllón. La gira regional ha continuado por las ciudades de Mar del Plata, La Plata, Córdoba y Montevideo.


Inti-Illimani nace en 1967, formado por estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile, actuando principalmente en peñas y eventos políticos. Tras un par de discos con temas de distintos países latinoamericanos, el grupo parece encontrar un estilo propio en la interpretación de la música andina. Uno de los discos más recordados de su primera etapa es “Autores chilenos” (1971), con arreglos vocales e instrumentales de Luis Advis. Simpatizantes del gobierno de Salvador Allende, los integrantes de Inti-Illimani se encuentran en Europa cuando se produce el golpe de Estado en su patria. Deben permanecer en el Viejo Continente por largos años, estableciéndose en Italia y experimentando nuevas sonoridades. Los discos “Palimpsesto” (1981) y “Fragmentos de un sueño” (1987), este último junto a los guitarristas John Williams y Paco Peña, son buenos ejemplos de la renovación estética de la agrupación trasandina.
El regreso definitivo a Chile, a principios de los años 90, encuentra al grupo con muchísima actividad. A fines de esta década se producen varios cambios de integrantes y en 2001 se retira Horacio Salinas, líder de Inti-Illimani por más de tres décadas. Posteriormente se forman dos agrupaciones: una llamada solamente “Inti-Illimani”, liderada por los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, y la denominada “Inti-Illimani Histórico”, que es la que nos ocupa.




María Angélica Ayllón, más conocida por su nombre artístico Eva Ayllón, en homenaje a su abuela, nace en Lima en 1956 y comienza a ser conocida a principios de los años 70 actuando en peñas criollas. Se incorpora al grupo Los Kipus, con quien recorre todo el Perú. Considerada la mejor cultora de la música afroperuana, Eva posee más de treinta producciones discográficas que le han valido el reconocimiento popular  y cinco nominaciones a los premios Grammy Latinos.

El recital
José Seves, una de las grandes voces históricas del conjunto Inti-Illimani realiza  un breve canto a la Divinidad Mapuche para presentar a la cantante invitada: Beatriz Pichi Malén. Nacida en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, Beatriz lleva la música de la etnia mapuche por diferentes países, dando a conocer la diversidad cultural de nuestro continente. En esta ocasión, Pichi Malén interpreta dos canciones con hondo sentimiento, acompañada por el músico y bailarín Lucho Cruz.

Beatriz Pichi Malén

Llega el turno de Inti-Illimani. Una primera parte del recital en que el grupo hará un repaso de sus cuarenta y cinco años de trayectoria. El primer tema es Danza, de Horacio Salinas, una pieza instrumental muy elaborada, que recrea diferentes climas musicales en una estructura muy interesante. Polo doliente, poema del escritor venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976) musicalizado por José Seves, es interpretado a todo ritmo por los Inti. Es un ejemplo de la ductilidad del grupo en el empleo de diferentes instrumentos, especialmente cuerdas y percusiones. Danilo Donoso tiene a su cargo estas últimas, ejecutadas con gracia y profesionalismo.
Danilo Donoso

Alturas es uno de los grandes temas de la primera etapa de los Inti. Charango, zampoña y guitarra nos deleitan a través de esta lograda composición andina de Horacio Salinas, mientras que Canción para matar una culebra, basada en un poema de Nicolás Guillén nos trae los sonidos onomatopéyicos con los que el autor cubano describía tan gráficamente los distintos personajes y situaciones de sus obras. Drume, negrita, de Eliseo Grenet, había sido grabada por Víctor Jara con Quilapayún; esta nueva versión de Inti-Illimani, perteneciente a su disco anterior, Travesura, posee el atractivo de los arreglos para varias voces. Fernando Julio acompaña en bajo mexicano y canto.
Fernando Julio

Horacio Durán

Horacio Durán, charanguista del conjunto, se luce también en la ejecución de algunos instrumentos percutivos como cencerro y maracas. Cierran esta etapa del concierto dos temas exquisitos: El Mercado de Testaccio, con indudables sonoridades mediterráneas y Lo que más quiero, de Violeta e Isabel Parra, donde el cuatro, instrumento venezolano, juega un papel fundamental.
Eva Ayllón

Eva Ayllón se presenta en el escenario, recibida con una gran aclamación popular. Desde el primer tema nos deleita con una fina interpretación: se trata del tema Valparaíso, del recordado trovador chileno Osvaldo “Gitano” Rodríguez.  Camilo Salinas se luce en piano. No me cumbén, canción popular peruana se torna aun más divertida en la voz de Eva, incorporándose Marco Campo en percusión afroperuana. Por su parte, Deja la vida volar, hermoso tema de Víctor Jara, posee una linda introducción instrumental en acordeón a cargo de Camilo Salinas. El dúo vocal de Eva y José Seves es uno de los grandes méritos de esta grata conjunción artística.

Eva Ayllón y José Seves


Camilo Salinas

El romanticismo también tiene lugar esta noche. Los temas Darte luz, de Elizabeth Morris y Regresa, hermoso vals peruano de Augusto Polo, reafirman las condiciones de Eva para un repertorio tan variado como selecto. Horacio Salinas, nombrado anteriormente como autor de varias canciones, se luce como director musical y guitarrista. Fina estampa, una de las grandes creaciones de Chabuca Granda es cantada a dúo por Salinas y Eva Ayllón.
Horacio Salinas

Una de las sorpresas del repertorio es la incorporación de Bailando con tu sombra (Alelí), una conmovedora historia recreada en letra y música por Víctor Heredia. El sentimiento de Eva y los finos toques de charango de Horacio Durán logran conmover a la audiencia. Hacia el cierre, temas bien peruanos: Inga, tema popular peruano en el que Marco Campos se atreve a bailar, Ritmos negros del Perú, con letra de Nicomedes Santa Cruz y Llanto de luna, dúo de Eva y José, son puntos altos del recital. Horacio Salinas se suma al dúo vocal en las canciones Arroz con cocolón (Juan Criado) y la popular Toro mata. José Seves, además de su destacada actuación vocal interpreta guitarra, cajón peruano y vientos.
Marco Campos


José Seves

Antes de los bises, Eva Ayllón nombra dos de sus más notables influencias artísticas: Chabuca Granda y Mercedes Sosa. De esta última cantante valora la versión de Un son para Portinari, dedicada por Nicolás Guillén al gran artista plástico Cándido Portinari. Por supuesto que Eva sale airosa del desafío, con una hermosa versión de este poema musicalizado por Horacio Salinas. Por otra parte, un tema histórico de los Inti con impronta afroperuana es Samba Landó, compuesto por el nombrado Salinas junto a Seves y Patricio Manns. Los dos primeros autores la cantan junto a Eva.



Pero el público se resiste a que llegue el final del espectáculo y el grupo y la cantante peruana regresan una vez más al escenario. De las dos últimas canciones quizás la muy transitada Gracias a la vida no haya sido la más interesante. Pero Mal paso, de Luis Abelardo Núñez, tema del repertorio habitual de Eva pedido por el público es un gran cierre para una noche inolvidable.



Sitios oficiales:

Galería fotográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario