(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 4 de septiembre de 2012

Dúo Mirés – Moreira en Villa Ballester


Matacavalos Bar

Lacroze esquina San Lorenzo

Villa Ballester (Buenos Aires)

Miércoles 29 de agosto de 2012


El dúo formado por Rubén Mirés (guitarra) y Javier Moreira (charango), realiza desde hace poco más de un año la interesante tarea de llevar al público amante de la buena música una propuesta que conjuga tradición y modernidad. Destacado intérprete, Javier, nacido en 1977, pertenece a una generación de charanguistas que lleva adelante el desafío de encontrar nuevas sonoridades a un instrumento que ejerce especial fascinación en muchos de nosotros. Por su parte, Rubén acompaña no sólo con excelentes arreglos sino también con precisión técnica y pasión por el oficio musical.

Rubén Mirés

Difícil es imaginar la cueca Urubamba, compuesta por Jorge Milchberg para el grupo del mismo nombre, sin la increíble instrumentación dada por los vientos. Sin embargo, Mirés – Moreira recrea sólo en cuerdas una magnífica versión, que no pierde un ápice de su esencia. Otra obra de nuestro folklore, la chacarera La nadita, es una creación poco conocida de Atahualpa Yupanqui, recreada con iguales méritos. Por otra parte, el tradicional vals venezolano Quiero ser tu sombra, ideal para el repertorio de charango y guitarra, es uno de los más aclamados por los asistentes al recital.

Javier Moreira

La música “culta” o “académica” también tiene lugar en el repertorio del Dúo Mirés – Moreira: en el video adjunto podemos apreciar la elaborada adaptación de la Bourrée en mi menor, perteneciente al Quinto movimiento de la “Suite en mi menor para laúd”, BWV 996 de Johann Sebastian Bach. Considerada “ejemplo de contrapunto”, esta obra es interpretada con rigor y talento. Por otra parte, el músico romántico Mauro Giuliani (1781 – 1829) está presente a través de su Allegreto. Esta melodía sirve de introducción a la obra de Javier Moreira Opus 1, interpretada en ronroco. Otro buen ejemplo del talento de Mirés – Moreira es su recreación del Trío en sol menor de Antonio Vivaldi. En esta última pieza se destaca la adaptación de Rubén Mirés, quien recrea en guitarra los acordes del bajo continuo de la obra original.


Video: Bourrée en mi menor (J. S. Bach)

© Trova Andina y Dúo Mirés – Moreira


Regresamos a Sudamérica con los acordes del bailecito Subida, celebrada pieza del compositor boliviano Ernesto Cavour, a través de la cual el dúo muestra su gran versatilidad para realizar inspirados arreglos de temas conocidos.  Laberintos, obra propia de ambos intérpretes posee una interesante “textura” melódica y rítmica que parece entrecruzar diferentes inspiraciones. Es una creación moderna con sustratos del rock nacional de los años 70 y otros géneros diversos; posee un vuelo poético dado por el coloquio de cuerdas.


Para finalizar una linda noche de concierto, dos obras bien distintas. El estreno por parte del dúo de su versión de Nostalgias, el famoso tango de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo ,ejerce nuevamente un especial interés y deleite en el público presente. En tanto, Camino a Potosí, del charanguista chileno Freddy Torrealba demuestra una vez más el inusual talento de Rubén y Javier en la interpretación de piezas de compleja ejecución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario