domingo, 1 de julio de 2012

Inti-Illimani Histórico y Eva Ayllón anticipan gira por Uruguay y Argentina


En entrevista exclusiva, Horacio Salinas, líder del grupo musical chileno nos cuenta algunos detalles de la última producción discográfica y la próxima gira rioplatense junto a Eva Ayllón


El disco que presentarán en esta gira es fruto de más de un año de trabajo junto a la cantante Eva Ayllón. ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos?
R. De una parte, la música afroperuana es una gran curiosidad desde hace bastante tiempo en la historia de nuestro grupo. Samba landó, Arroz con cocolón, Un son para Candido Portinari, canciones de nuestro repertorio, contienen aspectos importantes de esta música. De otra, creo que la mutua admiración hizo que llegara el día de la colaboración y, seguramente el cariño por las tradiciones populares que ambos cultivamos ha hecho el resto.

El disco contiene varios temas de raíz afroperuana, que van desde “Inga”, que ustedes grabaron con Víctor Jara en 1969, hasta el más reciente “Arroz con cocolón”. ¿Cuál es vuestra valoración de esta música, siempre presente en el repertorio de Inti-Illimani?
R. De la vasta y riquísima música latinoamericana de raíz africana, aquella del Perú nos muestra aspectos más sutiles en algunas de las características de lo afro que son comunes en el continente. En efecto, solo ultimamente se han incorporado las Tumbadoras y el Bongó. Antes fue solo el Cajón, la Cajita, la Quijada, la Cucharas, el Zapateo, en fin. También la preeminencia del compás  de 6/8 en el Landó y el Festejo. Luego el modo en que se funde la pentafonía de la sierra peruana con la tradición africana. Lo responsorial, tan típico de Africa, se atenua con la tradición pentáfona incaica y el uso de la guitarra de vieja tradición española. Como se ve, es una interesantísima fusión de historias diversas y de cantos llenos de rigor y gracia en los textos, cosas también típicas de la rica cultura peruana.


Una de las sorpresas de la nueva producción es la inclusión del tema Bailando con tu sombra”, de Víctor Heredia, con quien actuaron en más de una ocasión. ¿Existe la posibilidad de trabajar en una obra conjunta con Víctor?

Víctor es un creador muy prolífico y amado en nuestro continente. Sus canciones son himnos a la dignidad de la gente, sobretodo humilde. El hacer un trabajo conjunto es algo cuya única dificultad es comenzar, encontrar los tiempos e imaginar que el resultado artístico desborde los contornos de las características de cada cual. Es decir, cosas algo complicadas, que por fortuna se resuelven con música.


A pesar de las dificultades, ¿Cómo valoran el panorama actual de la música chilena?¿Conocen la obra de los creadores más jóvenes?

Algo vamos conociendo de la producción actual. En relación a la raíz folclórica, aún  predomina el eco sonoro de la Nueva Canción Chilena en segmentos importantes de jóvenes, aunque no se vislumbra un ensanchamiento de esa vertiente. En cuanto a la música de raíz latinoamericana, ha surgido un fuerte movimiento de Cumbia chilensis con exponentes talentosos y textos que se acercan a la complicada vida social. El rock, algo estancado y el hip hop y rap con algunos talentos poéticos como es Ana Tijoux o Camila Moreno en el rock. También se asoma Manuel García como referente de una trova fresca, de calidad, para un género con escasos ejemplos en la historia nacional.


¿Qué detalles pueden anticiparnos de su gira por Uruguay y Argentina?

Los más sabrosos hay que apreciarlos en el show mismo. Pero creo que nuestra banda actual y esta colaboración con Eva han liberado, o abierto, algunas ventanas musicales que, capaz,  brinden una cálida sorpresa inesperada en la forma de hacer e interpretar música del Inti-Illimani.

Inti Illimani Histórico TOUR 45 años

04/07. Santiago - (con Eva Ayllón y Marco Campos)
21/07  Concepción
02/08  Buenos Aires Teatro Sha (con Eva Ayllón y Marco Campos)
03/08  Mar del Plata Teatro Auditórium   "                      "        "         )
04/08  La Plata  Teatro Coliseo Podestá
05/08  Córdoba Sala Las Américas Universidad de Córdoba
06/08  Buenos Aires Teatro Sha
07/08  Montevideo Teatro Plaza
09/08  Punta Arenas Festival de la Patagonia
10/08  Río Gallegos Polideportivo La Caja
12/08  Mendoza




 Agradecemos la gentileza de los Sres. Horacio Salinas y Alfredo Troncoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario