domingo, 10 de junio de 2012

Pilo García y La Familia Ingle inauguran Noche de Charanguistas 2012


El primer concierto del año se ha realizado en la nueva sala de Conciertos de Espacio Tucumán. Los próximos recitales se realizarán el primer viernes de cada mes.

Noche de Charanguistas
Espacio Tucumán
Suipacha 140
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Patricio Sullivan


El esperado concierto inaugural de este prestigioso ciclo tiene como característica la interpretación de obras propias de cada uno de los intérpretes. Los anfitriones Juan Gau y Patricio Sullivan presentan esta nueva edición interpretando dos obras de Patricio relacionadas con las vivencias de sus viajes por países vecinos. La primera, interpretada solamente por Patricio en charango, se titula Casapueblo, en homenaje a la famosa ciudadela – escultura creada por el artista Carlos Páez Vilaró, que se materializó en 1960 en Punta Ballena, en el departamento uruguayo de Maldonado.




Juan Gau y Patricio Sullivan


Juan Gau se suma para acompañar a Patricio en Guarambaré, pieza surgida a partir de la vivencia del Festival del Takuare'ê (Caña de azúcar) que se desarrolla en esa ciudad paraguaya en noviembre de cada año. Tratándose de un evento musical y poético, el arpa tiene un lugar fundamental en esta festividad, y Patricio así lo traslada al charango, emulando fielmente el sonido de aquel instrumento en la primera parte de su composición. Esta pieza paulatinamente va transformando su sonoridad hasta alcanzar aires de flamenco. Juan realiza un esmerado acompañamiento con su guitarra.


Juan Pablo Gau

Llega el turno de Pilo García, importante charanguista de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Pilo comenzó su formación musical tocando guitarra y ha abrevado de diferentes “fuentes” sonoras: jazz, música de raíz folklórica argentina, rock. Grabó un primer CD con la banda “Lo Bruno” (1998) pero se inclinó hacia el charango, participando en importantes festivales internacionales en países como Perú, Colombia y por supuesto Argentina. También ha compuesto música para cine: una de sus labores más destacadas ha sido realizada para la película “Yaveños” de Ezequiel Putruele (año 2009). En abril de este año editó su disco “El descanso”, que ha tenido una importante acogida por parte del público. Esta noche Pilo nos trae varias creaciones de este CD. Lo acompaña en esta ocasión el eximio guitarrista Matías Magneres.



Pilo García

Texturas es uno de los temas más importantes de “Alturas”, el disco que publicó Pilo García en 2010 y que ya tiene una versión internacional, grabada por el conjunto colombiano Apalau. Con aires de folklore norteño, Texturas destaca por su delicado fraseo  y una estructura donde se combina notablemente lo tradicional con lo nuevo.

Matías Magneres y Pilo García

Varios de los temas que siguen pertenecen al nuevo disco “El descanso”: Caminos es una pieza con un sonido muy agradable y ecos andinos, mientras que Caleufú denota un punteo firme con un fondo sugerente. Son composiciones que no están sujetas a un ritmo determinado, permitiendo el libre albedrío de su creador, que logra de esta manera sonidos ligeramente abstractos, oníricos, sin dejar de recordar algunos paisajes sonoros de nuestra cultura. Al igual que el tema anterior, Correntoso alude a otro río del sur argentino. Esta composición es intensa en el sonido de las cuerdas. Se nota que Pilo disfruta de lo que hace, interpretando con talento estas nuevas creaciones.


Video: "Correntoso" por Pilo García con M. Magneres
(por gentileza de Noche de Charanguistas)

Matías Magneres

Solitario está dedicada al músico tucumano Martín Páez de la Torre, quien actuó en este ciclo el año pasado. Acorde con su titulo, es un solo de charango. Le sigue un tema breve, Tres cuartos de hora, y dos composiciones de otros autores: Minuano, de Pat Metheny y A Iles voy, del citado grupo Apalau. Se trata de un son sureño, una melodía bien folklórica, que sintetiza aires de sanjuanito, vals y bailecito.

El bis es para El descanso, una milonga con lindo ritmo de guitarra y charango, con sutiles punteos. Está dedicada en esta ocasión al fotógrafo Luis Circa Melgarejo, presente en la sala y autor de las imágenes que ilustran el nuevo disco.


La Familia Ingle

El último tramo del concierto está protagonizado por el gupo La Familia Ingle, colectivo que rehuye de las clasificaciones. Varios de sus músicos han formado parte de la banda que acompaña a Kevin Johansen y provienen de diferentes extracciones. Maximiliano Padin  (charango,guitarra y voz) tenía una banda de rock pesado mientras que Andrés Reboratti (composición, flauta traversa, saxo, flauta cromática) tiene experiencia en folklore y Nicolás Said (saxo) tiene formación en música de jazz. Estos diferentes saberes se mixturan en composiciones tan diversas como ricas en sonoridades. La banda se completa con Emilio Bertolini (percusión), Martín Yubro (guitarra eléctrica) y Juan Manuel Álvarez (canto, bajo, guitarra).
Maximiliano Padin


Juan Manuel Álvarez

La actuación de La Familia comienza con el tema “Vamos al cantry?”, que como su nombre sugiere, posee elementos de música country resignificados en charango, vientos y otros instrumentos que lo convierten en una creación muy interesante. El persecuta, “un clásico de la Familia Ingle”, es una composición de Andrés Reboretti y Juan Álvarez que recuerda la irreverencia del mítico grupo Sumo. En la misma línea, pero mixturando otras sonoridades, se encuentra una nueva canción titulada La porquería. Funk y pop conviven con el sonido de la flauta traversa que nos trae a la mente algunas creaciones de Nito Mestre.



Nicolás Said y Andrés Reboratti


Emilio Bertolini

En Amorodio (M. Padín) aparece la veta más “folklórica”, acentuada por charango, ronroco, bombo, cajón y flauta traversa. Parece ser un aire de zamba con reminiscencias yupanquianas. Es uno de los temas compartidos con Patricio Sullivan.


Video: "Amorodio" por La Familia Ingle con Patricio Sullivan
(gentileza de Noche de Charanguistas)

Patricio Sullivan y Maxi Padin


Clara, de Juan Álvarez, resulta menos interesante tanto en letra como en música, pero existen otros temas atractivos en el repertorio de La Familia Ingle, como Otra cumbia, que lejos de traer los monocordes sonidos de lo que habitualmente se interpreta en nuestro país como cumbia, es un verdadero hallazgo en el que se destacan el saxo de Nicolás Said y las cuerdas. Por su parte, su versión de Brandinsky, un tema tocado a gran velocidad y con claros acentos rusos, demuestra la solvencia de los miembros de esta atípica banda nacional y su versatilidad para interpretar melodías tan diferentes una de otra.


Martín Yubro


Cierra el espectáculo la pieza Espejito de colores, con toda la energía e intensa sonoridad de uno de los grupos más originales del momento.


NOCHE DE  CHARANGUISTAS
Producción artística: Patricio Sullivan y Juan Pablo Gau
Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido de sala: Horacio Salazar

Agradecimientos:
Juan Gau, Melina Eva y Patricio Sullivan
Pilo García
Horacio Salazar
Espacio Tucumán

Más información:

Próximos Conciertos de Noche  de Charanguistas:
Viernes 13 de Julio TOMAS LIPÁN
Viernes 3 de Agosto CHARANGOENTRIO
Viernes 14 de Septiembre HUMAHUACA TRIO
Viernes 12 de octubre URUBAMBA
Viernes 9 de Noviembre TUKUTA GORDILLO
Viernes 14 de Diciembre GRAN CIERRE CHARANGUERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario