(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

jueves, 5 de julio de 2012

El grupo Wauqe presentó su primer CD


Recital de Wauqe
Espacio Tucumán
Suipacha 140
Ciudad de Buenos Aires
Martes 3 de julio de 2012

Los hermanos Alejandro y Christian Chamorro, nacidos en Perú, han estado en contacto con las expresiones musicales andinas desde pequeños. Desde su tierra natal han viajado por América y Europa integrando diferentes formaciones. En 1997 viajan a Argentina, donde se integran al legendario conjunto Los Laikas, con el que participan en importantes festivales nacionales (Cosquín, Festival del Chamamé, Festival de la Chaya, etc.). En nuestro país realizan importantes actividades artísticas junto a César Isella, Jorge Rojas y el grupo Los Tekis, entre muchas grandes personalidades de la música nativa.

Christian Chamorro


Alejandro Chamorro


El año 2005 marca un punto de inflexión en la vida de Alejandro y Christian, ya que comienzan a dar forma al anhelado proyecto de una agrupación propia. Nace así Wauqe, que significa “hermano” en quechua, el idioma de los incas. Pero no es sino tres años después que el grupo, que cuenta con talentosos músicos argentinos y peruanos, comienza a afianzarse. A través de diferentes presentaciones en festivales, peñas y talleres culturales, Wauqe entra en contacto con el pueblo amante de las expresiones andinas.

Portada del CD

La salida al mercado del esperado primer disco del grupo es una excelente ocasión para disfrutar en directo de las virtudes de estos muchachos. El primer tema, llamado Paramunqa, está dedicado al pueblo que los acogió de pequeños, en tanto que  Victucha, en ritmo de phuna, recuerda cariñosamente a la abuela de Ale y Christian. Alejandro nos cuenta que “gracias a ella somos lo que somos”. El grupo suena sólido, preciso. Además de Christian (charango, ronroco, voz) y Alejandro (vientos andinos: quena, zampoñas), el conjunto está integrado por Alejandro Campos (percusión, de Santiago del Estero), Rodrigo Gozálves (bajo, de Tucumán), Federico Benítez (guitarra eléctrica, de Ushuaia) y Michell Ríos (cuerdas; guitarra, charango, de Chimbote, Perú).


Alejandro Campos


Federico Benítez


Además de contar con excelentes voces e instrumentaciones, Wauqe se caracteriza por tomar, en gran medida, un repertorio romántico muy propio de algunas regiones andinas de Bolivia y Perú. Las cuerdas tienen un papel preponderante en los arreglos de las composiciones propias de Chistian y Alejandro. Tata Inti (Padre Sol), divinidad ancestral de los pueblos cordilleranos aparece en esta linda canción (en ritmo K’antu) como una reivindicación de aquella sabiduría siempre vigente. El caporal Vuelve nos trae reminiscencias del grupo Kjarkas, aunque con interesantes aspectos propios, en tanto que la Sikuriada de los abuelos revela nuevamente el profundo respeto por la cultura de los ancestros. Alejandro se luce ejecutando sikus (zampoñas) y quena.

Michell Ríos


Rodrigo Gozálves

 Otro lindo caporal es Nuevo amanecer, lindo ritmo para bailar y cantar, en sintonía con los temas anteriores. Por otra parte, el repertorio romántico tiene expresiones presentes en Por qué te vas (tinku) y Llegaste a mí (huayno). La morenada Aléjate de mí va cerrando el recital, mientras que una parte del público da rienda suelta a sus deseos de bailar. Para el bis, un tema que no está en la nueva producción, llamado Ella quiere bailar, con el que Wauqe corona una gran presentación en la ciudad porteña.


Coordinación y programación de auditorio: Roberto Zerdá
Sonido: Héctor Quispe y Horacio Salazar

Agradecimientos especiales a:
Alejandro Chamorro
Silvia Majul
Espacio Tucumán

Contacto:
Facebook: Wauqe Hermano (Wauqe II)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario