(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Illapu por los pueblos



La extensa gira de Illapu por Argentina, acompañado por el conjunto Los Duendes de la Salamanca, finalizó con sendos conciertos en Buenos Aires y La Plata.

Illapu en Buenos Aires
Teatro SHA
Sarmiento 2255
Sábado 26 de mayo de 2012


Los Duendes de la Salamanca es el grupo argentino que viene acompañando a Illapu en sus giras por nuestro país, sumando experiencias y emociones. La primera parte del concierto está protagonizada por este conjunto y la notable voz de Milena Salamanca, ganadora del Festival Pre – Cosquín en la categoría de voz femenina. Una preciosa versión de Duerme, negrito, canción de cuna recopilada por Atahualpa Yupanqui, se realza con una delicada instrumentación, mínima, para total lucimiento de Milena.
Milena y Los Duendes de la Salamanca


El repertorio norteño está presente en creaciones como Amorosa palomita, bailecito de Gonzalo Hermoza, Jujuy mujer, de Alejandro Carrizo y Néstor Soria y el tema anónimo Kara Llanta, donde brilla la instrumentación del grupo. Luis Salamanca, a cargo de quenas y zampoñas, suma el talento de su colega Raúl Bustamante, integrante del grupo andino Wankani.

Luis Salamanca y Raúl Bustamante



La última parte de Milena y Los Duendes adquiere nuevamente un carácter intimista, a través de sendas creaciones de Chabuca Granda, siempre recordada cantautora peruana. En El surco se suma Sidney Silva, percusionista de Illapu. La canción exhibe un muy buen arreglo en guitarra y charango. José Antonio es otra de las canciones que denota la versatilidad de Milena en el canto de diferentes ritmos latinoamericanos. Por último, Guitarra desolada, de Carmen Guzmán, suma un nuevo ritmo, la milonga, que sigue sumando elogios por parte del público ante la extraordinaria interpretación de los Salamanca.

Milena Salamanca

El esperado regreso de Illapu a nuestro país se hace realidad cuando comienza a sonar el tema instrumental Condorcanqui, grabado en los duros años del exilio, pero poco tiempo antes de la caída del régimen de Pinochet. La primera parte del recital se centrará mayormente en canciones más recientes en el tiempo, como Tu propia primavera, de Carlos Elgueta y Roberto Márquez y Escribo por ejemplo, debida a la inspirada pluma de Nelly Lemus.  
Emotivas creaciones que se suman a una gran recreación de Paloma ausente. Precedida por una grabación con la voz de Violeta Parra, Illapu nos deleita con excelentes arreglos de vientos y cuerdas en este tema de la inmortal artista chilena.

Illapu

Para quererte, otra creación de Márquez y Elgueta, está basada en el ritmo huaylas (danza agrícola en quechua) originario de Huancayo, Perú. Lindo tema romántico que da lugar a Lejos del amor, una de las creaciones más celebradas de la agrupación antofagastina. La formación actual de Illapu cuenta con Roberto Márquez, Carlos Elgueta, Cristian Márquez, Sidney Silva, Luis Galdames, Alfredo Ulloa y Raúl Acevedo, quien se reincorpora tras una prolongada ausencia.
Illapu: Carlos Elgueta


Illapu: Roberto Márquez (izq.) y Raúl Acevedo


El poeta mapuche Elicura Chihuailaf denuncia en Bio Bio, sueño azul la depredación de los recursos naturales, realizando a su vez una poética descripción del paisaje sureño. Roberto Márquez le pone música a este poema e interpreta el instrumento típico conocido como trutruka. Si bien Illapu tuvo en cuenta, desde sus comienzos, la realidad de su pueblo, el compromiso a través de sus creaciones comienza a manifestarse con más fuerza a finales de los 70, lo que le vale el exilio. Desde fuera de Chile comienza a desarrollar un repertorio de gran riqueza poética y fuerza interpretativa que lo sitúa, al regreso a su patria, como uno de los conjuntos de mayor arraigo entre los jóvenes. La historia de Manuel, de Andrés Márquez, fue grabada como parte de “Tres versos para una historia” en 1990, y forma parte de la historia (aun) reciente y dolorosa de Chile.
Roberto toca la trutruka


Illapu: Alfredo Ulloa


Un segmento está dedicado a dos estrenos por parte de Illapu, que formarán parte de su próximo disco. El primero es una interesante recreación de La partida, tema instrumental de Víctor Jara que funde aquí el sonido del charango con la zampoña y las quenas. A mitad del tema se escuchan los acordes de Calambito temucano, inspirada creación, también instrumental, de Violeta Parra. Y así como estas melodías tienen el “sello Illapu”, tampoco es ajena esta característica en la Chacarera del exilio(de Raly Barrionuevo), contando con la participación de Alejandro Salamanca en bombo.

Illapu: Roberto Márquez

Caracola, madre tierra celebra la unión de los dos grupos protagonistas de la noche. Milena Salamanca se suma al canto de Illapu en un hermoso tema de Nelly Lemus y Roberto Márquez. A pedido del público, el grupo interpreta una cueca muy popular: Juana Azurduy, homenaje a la heroína que crearan Ariel Ramírez y Félix Luna. De esta manera se perfila el final del programa, con varios de los temas más populares del grupo trasandino: Baila caporal invita a todos a bailar: mucha gente sale a los pasillos del teatro a gozar del ritmo musical, mientras que Morena esperanza es cantada por todos los asistentes al espectáculo.




Los bises Vuelvo para vivir (Andrés Márquez) y Candombe para José (Roberto Ternán), dos de los más grandes éxitos de Illapu, cierran un recital memorable.

Agradecimientos a:
Silvia Majul
Pablo Piris
Sitio oficial: http://www.illapu.cl/

2 comentarios:

  1. La foto que dice "Illapu: Luis Galdames" está equivocada, la imagen que muestran es de: Alfredo Ulloa. Saludos

    ResponderEliminar