(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

martes, 1 de mayo de 2012

Kollahuara celebra sus 40 años con la música




La música de raíz andina surgía con mucha creatividad hacia finales de los años 1960 en ciudades como Santiago de Chile y Valparaíso, multiplicándose en peñas y festivales . El 1° de mayo de 1972, dos agrupaciones musicales (Inkawara, formada por estudiantes chilenos, y Los del Kollasuyo, integrada por estudiantes bolivianos) se fusionan dando lugar a Kollahuara. Esta formación inicial contaba con Mario Muñoz, Jaime , Juan y Jorge Silva, todos ellos chilenos, más Gastón Ribero y Juan René Quintanilla, originarios de Bolivia.
Por gestión del conocido cantautor Ángel Parra, el grupo comienza a presentarse semanalmente en la “Peña de los Parra”, un recinto no muy grande pero ubicado estratégicamente en el centro santiaguino, donde se podía escuchar a grandes personalidades de la música como Víctor Jara, Inti –Illimani y los propios hermanos Ángel e Isabel, gestores de la peña.  La actividad se mantuvo hasta principios de septiembre de 1973; poco antes del cruento golpe de Estado, Ángel había contactado a Kollahuara con los directivos de la compañía discográfica EMI, con quienes graban  un primer disco para la serie “Canto de Pueblos Andinos”, iniciada con los nombrados Inti-Illimani. El fonograma, grabado a finales de ese año, aparece recién en 1974 debido a las restricciones impuestas por el gobierno de facto chileno. En él pueden apreciarse interesantes versiones de las obras La mariposa (morenada de Gumersindo Licidio) , el carnavalito Guapurú (Tarateño Rojas) y la cueca-huayno Alborozo kolla (Antonio Pantoja).
En 1975 aparece su segundo disco, con un sonido más característico, fruto de la madurez artística de los integrantes del grupo.  Esta producción, el volumen 3 de “Canto de Pueblos Andinos  les permite una mayor popularidad, debido a su difusión en radio y televisión en la capital chilena y otras ciudades, especialmente Valparaíso. A fines de este año comparten con Illapu un histórico recital denominado “Encuentro Cumbre”. La compañía EMI los edita en diferentes países: Argentina, Bolivia, España, Francia, Inglaterra y Japón. Durante 1976 se produce la salida del grupo de Jaime Silva, quien es reemplazado por Hernando Hurtado. Kollahuara comienz a trabajar en su tercer disco, incorporando creaciones de algunos de sus integrantes: El Chasqui y Willawañu, de Juan Silva, Muerte de los dioses, de Raúl Ruíz Siles, que posee un gran trabajo instrumental y vocal en su composición, y Wiñay Wayra, de Gastón Ribero, por citar algunos ejemplos. El disco se titula Llajta (“Pueblo” en quechua”) y es el que cierra esta primera etapa., en 1977. Este mismo año Kollahuara ofrece un recital en el Teatro Gran Palace y participa en los recitales organizados por el sello Alerce.
En 1978 se produce la escición de Kollahuara en dos facciones: una boliviana y otra chilena, que laboran independientemente en sus respectivos países. La facción chilena suma a Ramón Plaza y Hugo Candia, en 1978, pero estos integrantes se radicarán el mismo año en Alemania, lo que provoca un receso de la agrupación hasta 1983, cuando se reincorpora Mario Muñoz y se suma Alfonso Venegas. En 1984, Kollahuara Chile incorpora a un nuevo integrante, Roberto Carrasco, y de esta forma realiza una gira por las provincias argentinas de San Juan y Mendoza. A través del sello Alerce publica el casete Runamanta (“Lo que viene del pueblo”), y en 1986 cesa sus actividades.
Por su parte, Kollahuara Bolivia realiza varias presentaciones en La Paz, durante 1979 y un año después comienza a trabajar en la Cantata Popular Indio, que se grabará recién en 1989. En 1981 aparece el fonograma Kutanig (“Has de venir”). Durante los años 1983 y 1984, esta facción de Kollahuara realiza giras por Perú y Chile; en 1985 aparece el LP Ajinacaycu (“Así somos”). El 1° de mayo de 1992 se reúnen las agrupaciones chilena y boliviana para celebrar los 20 años de la fundación de Kollahuara, realizando una presentación en el Auditorium del Liceo Manuel de Falla. Por su parte, la facción boliviana retoma la música en el año 2000 con Raúl Ruíz, Carlos Mostazo, Luis Ponce, Samuel Alí y Martín Cossio, limitando su aparición pública a algunas presentaciones culturales.

DISCOGRAFÍA:
1974: Canto de Pueblos Andinos Vol. 2 (EMI Chile)*
1975: Canto de Pueblos Andinos Vol. 3 (EMI Chile)*
1977: Llajta (EMI Chile)*
1981: Kuttanig (Discolandia, Bolivia)
1985: Ajinacaycu (Discolandia, Bolivia)
1988: La musique de la Bolivie (edición antológica, Francia)
1989: Indio. Cantata Popular (con Sociedad Coral Boliviana) (Discolandia, Bolivia)
1985: Runamanta (Alerce, Chile)**
2010: Musuy Paqariy (Nuevo Amancer) (Discolandia, Bolivia)

(*) EMI Music Chile editó en CD algunas antologías con varios temas de estas producciones.
(**) Reeditado en CD en forma independiente por Kollahuara.

Sitio web oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario