(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V.

(C) 2011 - 2023 Hugo Rodríguez V. Prohibida la reproducción de textos y fotos originales sin autorización escrita del autor.

viernes, 10 de abril de 2020

Entrevista a Eduardo Cornejo

Músico y luthier, Eduardo Cornejo Miranda nos habla de su trabajo artístico desde San Vicente de Tagua-Tagua, en la VI Región chilena.



Tú te dedicas desde hace varios años a la construcción de instrumentos de cuerda, que no sólo son charangos y guitarras. Cuéntanos sobre otros cordófonos que tú construyes de manera artesanal.

Mira, yo comencé con la luthería hace 20 años, más o menos, en el taller de Jorge Espinoza. Fui alumno de Jorge en su taller de San Telmo, por dos años. Con él aprendí a construir charangos y cuatros venezolanos. Después estuve trabajando solo en Buenos Aires, y hace como 10 o 12 años me vine a Chile. Acá hice la Escuela de Luthería y también comencé a incursionar en otros instrumentos de cuerda pulsada de Latinoamérica. He hecho casi todos los instrumentos de cuerda pulsada de acá, de Latinoamérica: tres cubanos, tiples colombianos, cuatros venezolanos, todos los tipos de charangos, ukeleles, arpas, guitarras, guitarrón chilenos, un montón de cosas. 

Te hemos conocido en el Festival Charangos del Mundo, evento que ayuda mucho a difundir la actividad no sólo de los músicos, sino también la de los luthiers.¿Has participado en eventos similares?

Mira, aparte de ese evento donde nos conocimos, que fue en Valparaíso, tuve oportunidad de viajar a Chiloé, también por "Charangos del Mundo", y he participado en actividades de diversa índole: del grupo Merkén, que ha hecho actividades en un teatro de San Joaquín, donde hemos expuesto varios de nuestros instrumentos, también en la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), en Santiago, en un evento que hizo Ítalo Pedrotti para el lanzamiento del segundo volumen de [el disco] "Charango. Autores chilenos", entre  otras. También hemos hecho exposiciones en el extranjero: en Inglaterra y en Francia (Toulouse), en la Exposición de Guitarras e Instrumentos de Cuerda, uno de los eventos más grandes de Europa. Tuve la oportunidad de participar dos veces allí. 

Una de las cosas que ha ayudado a difundir bastante la actividad con el charango, y en realidad con la luthería, fue haber ganado el Premio "Maestro Artesano Contemporáneo". Hicieron visible el reconocimiento a la labor de la luthería a través de este premio, y eso me parece que fue un paso importante también, porque se hizo visibles a los artesanos que hacemos instrumentos, y esto implica también lo del charango.

Además, has desarrollado una labor musical junto a Diego Barrera y Juan Manuel Morales ¿Qué nos puedes contar de las giras del grupo? ¿Han grabado un disco?

Juan Manuel falleció hace un año y medio, más o menos, justo 10 días antes de hacer una gira por Europa. Pero Diego ha sido mi compañero. Con Juan hemos llegado a grabar un disco que se titula "Viaje", donde hay temas de nosotros, temas de folklore latinoamericano: hay un aire de chacarera, hay golpe venezolano y música instrumental también, como una composición que hice para charangón (o ronroco, como le dicen en Argentina). El disco lo grabamos con Germán Cantero, en el estudio Ballena Bonsai, en las afueras de Buenos Aires (Escobar). Hicimos el disco porque teníamos un repertorio bastante tocado. Como yo había estudiado músicoterapia con Germán (el sonidista) nos fuimos para allá, con la onda que había. Salió un disco muy lindo.

Video: Amalia Rosa
por Edu, Juan y Diego

Con Diego Barrera, mi fiel compañero, hemos viajado por Europa también, tocando en Francia e Inglaterra. Este año teníamos pensado ir otra vez en septiembre, pero vamos a ver qué pasa. El disco tuvo su lanzamiento en Santiago, también en San Vicente de Tagua - Tagua (en la región en la que vivo) y tuvimos la oportunidad de tocar con Los Jaivas, con Inti - Illimani, con Illapu, con Quilapayún, con muchos de los grandes de acá. Ahora estamos volviendo a retomar todo porque se integró un contrabajista, Jorge Oróstica. Volvimos a ser tres y estamos armando repertorio para un segundo disco. 


Has estudiado músicoterapia.¿Qué experiencias has tenido en ese campo?

Mira, no he llegado a terminar. Hice 5 años en la Universidad de Buenos Aires y solamente tuvimos unas prácticas muy chiquitas. Igualmente me ha servido para mi trabajo, para poder desarrollarlo con chicos. Pude entender muchas cosas acerca de los instrumentos , y sobre todo en un proyecto que estoy haciendo ahora: instrumentos para niños, instrumentos "en serio y no en serie". La músicoterapia me ayudó a entender algunas cosas. Todo sirve.

¿Tienes otros proyectos que nos puedas comentar?

El proyecto constante es la Escuela de Luthería que tengo hace casi 8 años. Lo único malo es que tengo que postular todos los años al Fondo Nacional de las Artes para poder seguir con la Escuela. No es algo que tenga seguro, pero ese es un proyecto sólido que ya se ha ido desarrollando en pos del trabajo. Porque nosotros donamos la mitad de los instrumentos a escuelas de acá, de la región: charangos, cuatros venezolanos, guitarras. Y ahora estamos en otro proyecto que se llama "Instrumentos para niños", y se basa más que nada en hacer instrumentos para niños con maderas recicladas, ergonométricamente diseñados para niños, visualmente y acústicamente "instrumentos de verdad". O sea, yo construyo instrumentos para niños con maderas de excelente calidad pero que a veces no tienen su par o son más chicas de lo normal para un cuatro o una guitarra. A estos instrumentos nosotros los pintamos con la flora y la fauna de nuestra región para que los niños, también visualmente, puedan reconocer animales o flores que existen en su hábitat. Entonces estamos entregando un instrumento que también aporta otros conocimientos y la idea parte a raíz de un "cansancio", porque siempre llegan al taller personas adultas (papás o mamás, tíos) a arreglar instrumentos muy viejos para niños. "Total, para que aprendan". Pero un niño no va a aprender con un instrumento viejo, feo, que suene mal y que sea incómodo. Un niño necesita un instrumento apropiado para su edad. Que sea ergonométricamente cómodo, que suene lindo y que, visualmente, sea interesante. Esa es la idea: empezar a hacer instrumentos para niños "en serio y no en serie".

Muy interesante, Eduardo, Muchas gracias por tu tiempo.

Instrumentos para niños en el taller de Eduardo Cornejo
(foto: gentileza del artista)

Mañana, sábado 11 de abril de 2020, Eduardo Cornejo Miranda participará en el programa televisivo "La Ruta", a las 9 de la mañana (hora de Chile), 10 horas en Argentina, por el canal Mega. Desde el exterior puede sintonizarse a través de internet: http://mega.cl/senal-en-vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario