6° Encuentro Charanguero
Damián Ranieri y Nicolás Cardoso
Sociedad Luz
Suárez 1301, Barracas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Viernes 6 de diciembre de 2019
Damián Ranieri (Ramos Mejía, 1977) es uno de los músicos más activos en el panorama charanguístico de Buenos Aires y sus alrededores. Ha cursado estudios en la Escuela de Arte "Leopoldo Marechal", en Isidro Casanova. En su trayectoria artística ha formado parte de los grupos La Cruz del Sur y Tinenti Trío (2009). En 2014 formó el Dúo Ranieri - Negri junto a Leandro Negri y un año después creó, junto a otros músicos, el ciclo "Charangos al Oeste", en la localidad de Morón. Asimismo es miembro activo desde hace varios años del popular evento "Charango Argentino", creado a fines de 2001 por Adriana Lubiz, Luis Pérez y Oscar Ochoa.
Damián Ranieri
Nicolás Cardoso, nacido en la Ciudad de Buenos Aires, es músico y docente. Ha participado en diferentes eventos relacionados con el instrumento que interpreta habitualmente, como Noche de Charanguistas, Charangos al Oeste y el prestigioso Festival Internacional Charangos del Mundo. Nicolás ha publicado dos discos compactos: "Sapikuna" (2010) y "El canto del viento" (Yupanqui en charango) (2016); actualmente se encuentra grabando una tercera producción fonográfica.
Nicolás Cardoso
El ciclo que reúne a ambos músicos, Encuentro Charanguero, comenzó en junio de 2018 en San Telmo. Otras ediciones han tenido lugar en diferentes localidades del oeste granbonaerense (Castelar, Moreno y Villa Insuperable). Nuevamente en Capital, el Encuentro es posible gracias a la gentileza de la Sociedad Luz, institución cultural creada en 1899 por los militantes socialistas Mauricio Kliman, Juan Bautista Justo y Ángel Mariano Jiménez. Su acción comunitaria y pedagógica se tradujo en conferencias, publicaciones de libros y folletos y visitas de estudios a museos, entre otras. Desde 2003 se cursa en su sede el Profesorado de Historia. Carlos Rojas Surraco, miembro de esta institución, nos recibe cordialmente y nos brinda una breve referencia a cada uno de los músicos que escucharemos esta noche.
Carlos Rojas Surraco
Los músicos, por su parte, nos comentan su intención de "revalorizar la palabra encuentro" en un clima intimista como el de esta noche, en que el recital se realizará de manera acústica, es decir, sin amplificación. Estas "dos propuestas entreveradas" comienzan con una Improvisación a dos charangos, fundiendo ritmos como vidala, tinku y takirari. Le sigue una emotiva versión de la Vidala de la luna, creada e interpretada por Damián. El clima introspectivo de la obra nos permite conectarnos imaginariamente con paisajes y motivos en los que podría haberse inspirado el creador de la vidala. Algo similar sucede con la cueca La entreverada, compuesta y tocada por Nicolás:
Video: La entreverada
Ambos artistas vuelven a tocar juntos, esta vez el takirari A Rodo, compuesto por Damián Ranieri. Una versión intimista que deleita los sentidos. La cuequita, de Adriana Lubiz, es un feliz homenaje a una de las creadoras del ciclo "Charango Argentino". Nicolás, por su parte, nos ofrece un aire de tinku tocado en maulincho. La obra se titula Wiphala, en homenaje a la bandera de los pueblos andinos.
La Vidala de la copla, vidala chayera compuesta por el Chango Rodríguez (José Ignacio Rodríguez, 1914 - 1975) es una de las grandes obras de raíz folklórica argentina que difrutamos esta noche, en versión de Damián Ranieri:
Video: Vidala de la copla
Chasqui, huayno compuesto e interpretado por Nicolás Cardoso, posee en su "fraseo" cierta influencia de la obra de Yupanqui. Está tocado en "charango grande" (como prefiere llamar el músico al instrumento que aquí conocemos como ronroco). Ambos intérpretes cierran la primera parte del concierto con un bailecito de Nicolás titulado Viento de la Puna. El desarrollo musical del tema revela no sólo un profundo conocimiento del ritmo norteño sino también una gran sensibilidad e identificación con los valores culturales de esta región argentina.
Video: Viento de la Puna
Tras una pausa que nos permite consumir un refrigerio, el espectáculo retoma con tres bailecitos de Damián, cuyo orden puede variar sin perder sentido la frase que los reúne: Como agua de río / Fluyen / Momentos. La vidala Añorando el Carnaval (Julio Ayunta) está cantada por Nicolás en idioma quichua (variedad del quichua sureño hablada en Santiago del Estero):
¡Ay, Carnaval de mi vida!
¿Ímaj ‘ripanqui?
En lo mejor de mi vida
sackéaj ‘rinqui.
¡Ay vidalita,
huackachianqui!
Huackas mana puchucani
nispa munayqui.
Imata mana huackásaj,
mana tariyqui.
¡Ay vidalita,
huackachianqui!
Amúpay, vidita mía.
¿Mayman ‘ripanqui?
Suyasuspami tiani,
mana chayanqui.
¡Ay vidalita,
huackachianqui!
La cueca tradicional Arbolito (muy difundida en Argentina bajo los nombres La boliviana o La bolivianita) es abordada por ambos artistas con su impecable estilo musical. La zamba Perfume de Carnaval (Peteco Carabajal) es otro "clásico" de nuestro folklore, vertido con sentimiento y profesionalismo por Damián Ranieri.
El arriero (huayno) es una de las composiciones más conocidas de Mauro Núñez (1902 -1973), compositor boliviano considerado "el padre del folklore" en su país. Ha sido maestro de Jaime Torres y creador de inusuales instrumentos musicales que innovaron la manera de tocar la música de raíces andinas. A esta versión de Nicolás se suma la interpretación conjunta de la chacarera La humilde (Oscar Valles y Cachilo Díaz). Damián toca ronroco y Nicolás el charango tradicional.
Los últimos temas de este inolvidable concierto son Chimba Chica (Tati Lazo y Jaime Torres) y Cinco siglos igual (León Gieco y Luis Gurevich), versión que cuenta con el gran aporte de la cantante Mariela Volpe y que podemos disfrutar en este registro audivisual:
Video: Cinco siglos igual
Nicolás y Damián nos ofrecen dos bises: el primero, a tono con la obra anterior, es Jach'a Mallku (Cinco siglos) , sikuri tradicional con letra de Daniel "Lobo" Paz. El segundo nos presenta al segundo artista invitado: Carlos Yacomán, colaborador de Charango Argentino en su doble calidad de músico y difusor de la música en charangos desde hace 36 años.
Carlos Yacomán
Carlos, de manera serena y a la vez apasionada, nos lee dos poemas relacionados con este instrumento, uno de María del Carmen Castrillo y un fragmento de uno de Jaime Torres. Finalmente invita al escenario a Damián y Nicolás para ofrecernos, como gran cierre, el huayno Soy de la Puna, de José María "Coya" Mercado.
Video: Poemas / Soy de la Puna
Agradecemos a cada uno de los artistas participantes, así como a la Sociedad Luz.
Estuvimos con Susana. Lo que escribió Carlos no es una nota ... ¡es una pruducción especial, un suplemento, un concierto de cuerdas y letras!
ResponderEliminar